La educación en manos del Estado

minist_educ_madrid_2005_texto.jpg 

La educación, la escuela, siempre han sido instrumentalizadas y utilizadas por los nacionalistas para adoctrinar. Claro que ahora, adoctrinar no se conjuga igual que hace 40 o 50 años.  Ahora se amarra bien el tema de la lengua desde la escuela Primaria, aunque sea enseñando en otra lengua que no sea la materna. Da igual, todo por la patria.

Se postergan otras expresiones, ( o mejor se anulan de facto, aunque estén en la ley), después se ensalzan los valores casi místicos de la propia cultura y la propia lengua. Más adelante se decide que los escritores en castellano no vayan a la Feria del Libro de Frankfurt, dedicada a la cultura catalana en 2.007, se sanciona a aquellos que no rotulan los letreros de sus negocios  en catalán, y por último se selecciona al personal de la administración y la Generalitat sobredimensionando el perfil lingüístico previo, o haciendo de éste un aspecto imprescindible para el acceso inicial  Todo ello pilotado desde las parcelas de Educación y Cultura, en manos de los más patriotas entre todos los nacionalistas. Y todo ello, quizá lo más triste, bajo Presidentes de la Generalitat del PSC, que no sólo han mantenido instituciones tan penosas como la Oficina de Garantías Lingüísticas, sino que las han potenciado. Pero claro, todo edulcorado de un  “moderno progresismo”. Y todos  a caminar con ruedas de molino. 

Un esquema similar al de Cataluña lo podemos reproducir para el País Vasco. Desde UPyD planteamos que las competencias en Educación sean recuperadas por el Estado, para asegurar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.  Para que el bilingüismo sea una realidad en las escuelas de las comunidades bilingües, porque  la lengua no es más que un vehículo de comunicación, en algo hay que hablar, como dice Boadella. 

Para que el Estado sea el que asegure que los libros de texto cumplan unos requisitos de adecuación a lo que realmente se debe enseñar, evitando situaciones bochornosas como  las que están ocurriendo con los contenidos de  Historia o  Geografía en las comunidades gobernadas por el nacionalismo tradicional o de nuevo cuño ( PSC), o la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, con textos editados que van desde algunos que defienden la dictadura castrista de Cuba, cuestionando las democracias liberales, a otros que casi convierten en pecado el divorcio, inmoral la ley del aborto y casi llegan a  la homofobia. 

Y este control de lo que se publica en los libros de texto, nada tiene que ver con la censura previa, argumento muy del gusto de los que no quieren incomodar a los nacionalistas por un lado, o a sectores próximos al clero de la Iglesia Católica por otro. UPyD  va a defender en la próxima legislatura todas estas posiciones, que creemos que comparten una buena parte de nuestros conciudadanos. 

Rafael Sánchez Díaz 

Anuncios

2 comments so far

  1. Antonio on

    Está claro que la educación ha de ser una competencia de la administración central, no puede ser que haya 17 sistemas educacionales distintos, provocando que materias como Historia, Educación para la Ciudadania, etc, esté en manos de grupos minoritorios nacionalistas, adoctrinado en la cultura del odio y la exclusión hacia todo hacia lo que ellos no consideran parte de “su cultura”, cuando “su cultura” es sólo parte de la cultura de sus regiones y esta de la española.

  2. candidato18 on

    http://www.loquenosune.es

    empieza lo bueno. vamos a por todas. podéis colgar los banners en vuestros blogs y pedir que os enlacen si lo considérais oportuno.

    como no sabían que era imposible lo hicieron…

    un saludo desde candidato18.blogspot.com

    YES WE CAN (sí se puede)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: