Laicismo

laicismo_01.jpg 

Uno de los aspectos que me parecen fundamentales en el proyecto político de  UPyD es la defensa del Estado laico. El término laico es a veces mal interpretado, por desconocimiento o de forma un tanto malintencionada. Se suelen oír comentarios que llevan a pensar que los que defendemos el laicismo somos anticlericales. Nada más lejos de la realidad. Lo  laico supone la separación total entre el Estado y la religión. Nuestro partido, como no podría ser de otra manera, es absolutamente respetuoso con las creencias religiosas y sus prácticas, siempre que éstas no atenten ni contra las leyes ni contra los derechos humanos.

En nuestro programa electoral vamos a proponer medidas que propicien la laicidad del Estado. En el terreno de la educación yo sería partidario de que se articulase una ley, similar a la francesa, en la que no se permitiese la ostentación  pública de simbología o de vestimenta religiosa en los centros públicos de enseñanza.

 Creo que esta medida se debería aplicar en los centros que acogen las enseñanzas obligatorias. En el momento de la mayoría de edad, cada cuál es libre de tomar sus decisiones (dentro de la ley, por supuesto).

 De esta manera no se dejaría  en manos  de los centros, tal y como propone el PP, una decisión complicada de asumir y de aplicar, como es la del uso o no del velo en la escuela por parte de las niñas musulmanas. Claro que no creo que el PP  estuviese por la propuesta que yo hago.

También se evitaría la  confusión de cierta izquierda que no sabe muy bien donde empiezan y terminan el multiculturalismo y los derechos de la mujer. Este sector social, muy “progre”, eso sí, se muestra dispuesto a defender los derechos de las mujeres pero  le parece muy “respetable”que las niñas y mujeres musulmanas lleven el hiyab, por supuesto, no siempre voluntariamente. A pesar de que esto sea, sin duda alguna, un acto de sumisión para la mujer y un hecho absolutamente contrario a la igualdad entre sexos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: