Las objeciones de conciencia en Educación para la Ciudadanía

En las últimas semanas, aprovechando una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que otorga a los padres el derecho a objetar para que no se imparta a sus hijos la asignatura de Educación para la Ciudadanía ( EpC), estamos asistiendo a un incremento del número de objeciones, en algunos casos alentados por la propia administración educativa de algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.


Hay que comentar que además de la sentencia antes mencionada, existe otra del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en sentido contrario, que afirma que la asignatura de EpC no vulnera ningún derecho fundamental de los padres.

Así que, en lo que al aspecto judicial se refiere, habrá que esperar una sentencia del Tribunal Supremo que unifique doctrina.

El uso del derecho a la objeción ha sido utilizado de una manera un poco frívola en lo últimos años por parte de algunos sectores. Incluso las bodas de los homosexuales fueron debatidas como objetables hasta que una resolucion de Consejo General del Poder Judicial dictaminó que los jueces no podían objetar para no celebrar las bodas.

Una de las regiones donde se están produciendo estos casos de objeción en EpC es Murcia, en la que ya están recogidas más de 200. La asociación que está animando a los padres en este sentido, fue recibida recientemente por el Consejero de Educación, Medina Precioso. Considero que no es misión del Consejero recibir a esta asociación, dando publicidad y cobertura oficial al hecho.

No creo que una signatura como EpC tenga connotaciones o contenidos que vulneren ningún derecho. El curriculum oficial habla de temas nada adoctrinadores y sí de valores democráticos y de tolerancia.

Otra cosa es lo que cada editorial ha considerado oportuno publicar, con textos que van desde algunos que defienden la dictadura castrista de Cuba, cuestionando las democracias liberales, a otros que casi convierten en pecado el divorcio, inmoral la ley del aborto y casi llegan a la homofobia.

Y esto no es ni más ni menos que consecuencia de la renuncia que de “facto” ha hecho el Estado a tener un control mínimo de lo que se publica en los manuales escolares, lavándose las manos y permitiendo, en este caso, que la asignatura EpC haya embarrancado antes ,incluso, de echar a andar. Ese es uno de los motivos por los que desde UPyD reivindicamos que el Estado recupere las competencias en Educación.

Desde UPyD creemos que una asignatura como EpC, bien regulada y establecida con consenso curricular es necesaria para la formación de nuestros jóvenes.

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3 comments so far

  1. Nicolás on

    Absolutamente de acuerdo. La asignatura Educación para la Ciudadanía es un ejemplo de cómo iniciativas teóricamente decentes (por ejemplo, explicar a los alumnos en qué consiste nuestro sistema democrático: cuál es la función de Consejo General del Poder Judicial, en qué consiste nuestra Constitución a grandes rasgos,…) pueden terminar llevándose a la práctica de manera torpe y torcida. Y también un ejemplo de cómo los partidos PSOE y PP no tienen escrúpulos en utilizar cualquier cosa como arma arrojadiza contra el otro. Y el tema del contenido de los libros de texto ¡otro desastre!

  2. Francis on

    La objeción de conciencia apoyada, y propugnada, por el PP en el caso de EpC, (o de la ley de matrimonio homosexual, entre otras) muestra no solo su profundo nacionalcatolicismo, sino su deslealtad institucional y su nula confianza en los procedimientos democráticos. Está dispuesto a cualquier cosa con tal de obstaculizar los derechos que legalmente tienen todos los ciudadanos, y en este caso en especial, los niños y jóvenes, a la educación.

  3. Manolo on

    Totalmente de acuerdo con el artículo y con los dos comentarios.


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