De Cartagena a Chinchilla

Hoy hablamos de infraestructuras, concretamente del ferrocarril. Desde que empezó a fraguarse nuestro partido, UPyD, han sido bastantes las ocasiones en las que he tenido que viajar a Madrid para asistir a las reuniones del Consejo Político  y en todas lo he hecho en el tren. Bueno, en tren desde Albacete, porque hasta allí me desplazo en mi coche, dado que las reuniones son siempre en sábado y si la frecuencia de trenes desde Cartagena es durante la semana más bien escasa, los sábados se convierte en raquítica. Tan sólo dos veces he realizado el trayecto completo Cartagena- Madrid.

Con ser esto un problema, lo de la frecuencia, no es ni mucho menos lo peor. Cuando haces el viaje completo desde Cartagena, al llegar a Chinchilla tienes la impresión de dejar tras de ti una vieja via del far west y haber llegado a un paisaje ferroviario de, al menos, el siglo XX: las catenarias y la doble vía impregnan el entorno de un aire de modernidad desconocido por aquí.

Porque según el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Región de Murcia, nuestra provincia es la única provincia de toda España que no dispone de un sólo kilómetro de via electrificada ni, por supuesto, de doble vía.

Lo del lejano oeste no es ninguna gracia, al menos en cuanto a la temporalidad, porque el trazado de la vía desde Chinchilla hasta Cartagena data de principios del siglo XX, y desde la década de los 70 del pasado siglo, practicamente no ha recibido ninguna mejora en su trazado, excepto la de cambiar las traviesas de madera por las de hormigón; ¡¡menuda mejora!!!

Zapatero pidió al PSOE murciano un “plan específico” para recuperar votos en próximas citas electorales. Un buen “plan específico” podría comenzar por la dotación de infraestructuras para la Región, que no sé si recuperaría votos, pero si que incrementaría la alegría de los ciudadanos murcianos.

Aunque en este asunto que nos ocupa y a partir de, digamos, la era de generalización de proyectos del AVE, el PP dispuso de 8 años y el PSOE ha dispuesto de 5 para, por lo menos, haber realizado un esfuerzo y dotar a la Región de Murcia de un ferrocarril digno en infrestrcturas y en trenes, sobre todo de cercanías y media distancia, mientras que llega o no llega el AVE. De 13 años, que son muchos, han dispuesto entre unos y otros, y ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias. Y mientras tanto los ciudadanos murcianos con unos servicios públicos ferroviarios absolutamente deficientes.

En un momento en el que los partidos políticos con responsabilidades de gobierno, nos demandan a los ciudadnos el compromiso con el uso de los medios de transporte públicos con fines, entre otros, medio ambientales, no se comprende ese discurso con la ausencia de inversiones en infraestructuras.

Desde UPyD defendemos uns transportes públicos de calidad y con las inversiones necesarias. Concretamente, apostamos por avanzar tanto en la red de alta velocidad como en las infraectructuras ferroviarias ordinarias, completando tanto el eje Madrid – Levante, como todo el eje tranversal meditarráneo. En su momento, apostaremos fuerte para que no sigamos otro montón de años circulando en tren por el far west.

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11 comments so far

  1. Nicolás on

    Totalmente de acuerdo. La actuación del PSOE y PP en Murcia con el asunto de los trenes es vergonzosa. La situación en Murcia es tan tercermundista (perdón, paísesenvíasdedesarrollista) que uno tiene que hacer verdaderos esfuerzos para que le crean cuando lo cuenta en el resto de España.

  2. Ramón Ángel on

    En una reunión del Consejo en Madrid, a algunos compañeros de partido de otras comunidades se les salían los ojos de las orbitas de la sorpresa al decirles que los trenes de cercanías de Murcia datan del año 1981. ¡No se lo creían!

    Rafa ha descrito a la perfección la situación tercermundista del ferrocarril en nuestra comunidad a la cual han cooperado por dejadez y desidia ambos partidos mayoritarios, que han utilizado hasta la saciedad la cuestión para hacer oposición, pero que han olvidado seguidamente una vez en el poder.

    De pena.

    Ramón

  3. Manolo on

    Realmente cuesta creer que la red de cercanías sea tan pobre. Desde luego no es propia de una Región cuya capital tiene un área metropolitana de más de medio millón de habitantes y dos ciudades, Cartagena y Lorca, con unos 200.000 y 100.000 respectivamente. Si sumamos las poblaciones que hay entre una y otra nos encontramos con que el cerca de un millón de habitantes del eje Lorca-Murcia-Cartagena tiene una red de cercanías como la que debería tener si tuviera cinco veces menos.
    Por no hablar del hecho de que el Euromed sólo llegue a Alicante, que estemos incomunicados con Andalucía y que se llegue a Chinchilla a una velocidad de tren de cercanías.
    Y mientras tanto, a vueltas con el famoso AVE. Con la calderilla de los gastos de construcción y mantenimiento del AVE podríamos tener un servicio de ferrocarril envidiable.

  4. diego p-ch on

    Es acertado el artículo y también los comentarios. Yo soy de los que padezco la infra – infra de la infraestructura ferroviaria. Me desplazo todos los días a trabajar a Cartagena desde Lorca. Y me gustaría poder utilizar transportes públicos. En tren es imposible, aunque lo sea, tardaría unas 5 horas, de Lorca a Murcia y de Murcia a Cartagena. Nos preocupamos del tema del AVE, pero los murcianos tenemos una red ferroviaria intracomunitaria propia del tercer mundo. No quiero que me ilusionen con que dentro unos años comeré caviar, si no tengo para comer cada día.

  5. Paloma on

    Estudio en Valencia y cojo el regional para ir y volver casi todos los fines de semana. Tirarse 4 horas y media (sin contar el retraso, que suele andar por lo general en 20 minutos) en un tren que no para de traquetear, con un ruido infernal es horrible. Pero lo peor viene cuando encima, la frecuencia es insuficiente y a la mayoría de estudiantes que estamos en Valencia, nos ha tocado más de una vez ir de pie desde Valencia hasta Alicante (2,5 horas). Llevo 3 años, y aún no he visto un mínimo cambio; sólo aumentaron la frecuencia Alicante-Valencia y han cambiado trenes a Zaragoza y Castellón…. pero, ¿qué pasa con los murcianos?

  6. […] un par de meses escribí un artículo sobre el estado del ferrocarril en la Región (De Cartagena a Chinchilla) , en el que hablaba del lamentable estado en el  que éste  se encuentra . Ayer tuvimos noticia […]

  7. Frani on

    Lo que comenta Paloma es totalmente cierto. Yo también lo he vivido. Y lo único que han echo es dejar de permitir que vaya gente de pie no dejando comprar más billetes que asientos en vez de aumentar los trenes. Lo que implica que muchos deberán coger el autobús y coches particulares. ¿Así se detiene el cambio climático?

  8. Elena Díaz Almela on

    Y con todo, en Murcia nos tenemos que dar con un canto en los dientes: en Almería, la estación mas septentrional está en la misma ciudad de Almería, que está totalmente al sur de la provincia. Es decir, no hay ni tan siquiera red de cercanías. Poco mas de 100 km separan esta ciudad con Puerto Lumbreras, por donde pasa la línea Murcia-Águilas. Un modelo de red centralizado y la posterior desidia hacen que por esta distancia no estén directamente conectados el levante y Andalucía por tren. Las ventajas de esta conexión para el tráfico de personas y de mercancías serían enormes, pero ahí queda el trazado, durmiendo el sueño de los siglos.

  9. Pedro Martinez on

    !Pues es verdad¡ Lamentablemente, nos meten tanta propaganda mediatica de AVE si o AVE no, bueno no se si esa propaganda es la del agua,………….., Bueno, lo que queria contar es que el viaje a Barcelona que es el que yo sufro, es tercermundista, pero ahora la linea Cartagena-Francia la quitan, y será Lorca-Francia, con lo cual tengo dos formulas magistrales, Cartagena-Murcia con los extraordinarios trenes de cercanias y Murcia-Francia con el tercermundista, o con el coche desplazarme a Alicante y tomar el Euromed,que problema tendrian en continuar la linea a Cartagena, ahora que han desplazado a Lorca el que teniamos, o el famoso arco mediterraneo es para los coches que gastan menos que el tren, puesto que tenemos que ahorrarcombustible……….bueno no se si será así o al contrario, es que con esto de los medios me monto un lio

  10. Dani-Talgo on

    he leido en el articulo, algo que me ha dejado algo confuso…

    ¿Cómo que no tenemos doble via? en el antigüo tramo de Los ramos-Alquerias a Murcia del Carmen, teniamos por lo menos 5 kilometros de doble via… algo es algo, pero ya no se puede decir que no tenemos doble via…

    Ahora, desde la supresión de dicho tramo, y la nueva variante del Reguerón abierta, tambien tenemos doble via, preparada para meter 2 más y en un futuro, electrificar (os recomiendo esperar sentados…)

    por lo demás, todo bien, Región de Murcia: el culo del mundo…

    Un abrazo

  11. […] de mantenimiento tolerables, y a buen seguro la velocidad se reducirá bastante una vez llegados al Far West. Espero equivocarme, porque también para nosotros el tiempo pasa y algo desfasados nos quedamos en […]


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