Libertad para Ingrid Betancourt

Libertad para Ingrid Betancourt y para los otros rehenes en manos de las FARC. Rehenes cuyo número podría oscilar, según las fuentes, desde 700 hasta más de 2.300 y que en algunos casos llevan hasta 10 años de cautiverio.

El lamentable estado de salud de Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años y por cuya vida se teme seriamente, es lo que ha puesto en el primer plano de la actualidad la vulneración de los Derechos Humanos más elementales de la que son víctimas todos los secuestrados por la FARC, convirtiendo el asunto en una auténtica crisis humanitaria.

En un reciente artículo publicado en EL PAIS, (“De Robin Hood a Pablo Escobar ” ), Joaquín Villalobos, exguerrillero salvadoreño, denuncia al cártel mafioso  en que ha terminado convirtiéndose la originaria guerrilla de las FARC, que no es otra cosa que una “narcoguerrilla”.

Dice Villalobos que ” llamar narcoguerrilla a las FARC no es un ataque político”, que ” las FARC son las mayores secuestradores y extosionadores del mundo”, con “operaciones indiscrimindas en las que han masacrado a pueblos enteros”. Nos cuenta Villalobos que el “calificativo de terrorista no es un invento americano, es algo que las guerrillas colombianas se han ganado por matar a miles de civiles inocentes”

Buena prueba del hartazgo de la sociedad civil colombiana, que ha dejado atrás el miedo y ha dicho basta, son las multitudinarias manifestaciones celabradas durante el pasado mes de Febrero en toda Colombia y en las que participaron mas de dos millones de personas, exigiendo la desaparición de las FARC y la liberación de todos los rehenes.

A propósito de estas manifestaciones y de la casi nula presencia de esta denuncia en España es muy significativo el comentario de Villalobos: “No son los gobiernos el problema, sino las FARC. La confusión sobre la naturaleza de éstas alcanza a sectores de la izquierda europea y latinoamericana, particularmente en México. Estas izquierdas siguen idealizando al guerrillero y justificando una violencia que ya no es política sino criminal. Sustentan su posición en el imaginario de un pasado autoritario inexistente, necesitan mentir, justificar excesos y reinventar a su enemigo para tener sentido.”

En las informaciones sobre este caso podemos leer que los gobiernos francés y español son los únicos intermediarios autorizados por las partes. La verdad es que el gobierno francés, a pesar de todos los peros que se quieran poner a Sarkozy, si está teniendo presencia en diferentes frentes. Sinceramente, desconozco el papel del Gobierno español. Creo que el muchas veces repetido papel de privilegio de España en las relaciones con los países y conflictos latinoamericanos brilla aquí, para mal, por su ausencia. ¿ A qué se debe esta pasividad en un caso de flagrante vulneración de Derechos Humanos que tanto preocupan en otras esferas a nuestro presidente del Gobierno y su diplomacia? Una verdadera incógnita. O quizá no tanto, si tenemos en cuenta la la desastrosa política exterior del gobierno de Zapatero en los últimos cuatro años.

Creo que una situación de esta naturaleza debería tener en España una movilización mucho mayor de la que está teniendo. Y en el debe de esta actitud hay que incluir también a ciertos medios de comunicación, tan proclives a no implicarse en cuestiones espinosas. Sobre todo si destilan algún aroma ” de pasado revolucionario” o de darles la razón en algo a los americanos.

Valga mi modesta voz para pedirlo otra vez:

LIBERTAD PARA INGRID BETANCOURT

Anuncios

3 comments so far

  1. Manolo on

    Es cierto que sorprende el papel casi inexistente de España en este asunto. Es cierto que Betancourt es francesa, pero estoy seguro de que ha habido más españoles que franceses atacados por las FARC.
    Así que, para explicar la invisibilidad de nuestro gobierno, hay que apelar, por un lado, a la ausencia de una verdadera política exterior.
    Sobre esto recomiendo dos artículos muy recientes:
    “La foto y la tele” de Carlos Martínez Gorriarán:
    http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=5&noticia=4081
    “Zapatero en Bucarest” de Álvaro Ballesteros:
    http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=4061&seccion=100
    Pero también hay otro factor, que es la fascinación que sigue ejerciendo sobre muchos españoles la mitología guevarista. Algo parecido a lo que durante demasiado tiempo les sucedió con la propia ETA.

  2. Politicos colombianos on

    Yo solo me cuestiono…si no hubiese de por medio una persona del perfil político y social de Ingrid, el mundo habría hecho tanto ruido como el ejecutado, hasta el punto de usar su nombre para manipulaciones y amarillismo?
    Claro, que salga libre, pero que los comunicadores todos dejen de manipular los sentimientos que la situacion genera.

  3. […] hace más que llenarnos de alegría. Y todo ello sin disparar un sólo tiro. En abril, se hizo un llamamiento para su liberación en este blog, a la vez que se comentaron algunos hechos paradójicos de ciertos sectores de la sociedad […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: