Nunca terminaremos de aprender de tí

Soy de los que piensa que a las personas que se incorporan a cualquier ocupación hay que darles un tiempo razonable para poder opinar sobre la bondad o no de su gestión. Claro, que los que ya han tenido tiempo para demostrar sus competencias y lo que han demostrado es su incompetencia, cuentan con poco crédito.

El nuevo Gobierno presentado ayer por Zapatero parece que busca, más que cualquier otra cosa, pasar a los anales batiendo diferentes records, (la ministra más joven de un Gobierno, la primera mujer Ministra de Defensa,… fueron los primeros argumentos de Zapatero al presentarlo). Pero siguiendo la posición que antes he expuesto, los nuevos merecen un margen para que puedan demostrar que han sido elegidos por sus capacidades y no por ser candidatos a ocupar una página del libro de los records debido a su precocidad.

Eso para los nuevos. Porque tal y como había comentado hace unos días, yo aposté a que alguien como Bermejo continuaría como Ministro, a pesar de su pesima gestión en Justicia, especialmente con el episodio de la huelga de los funcionarios. Estaba dentro de los preceptos de la cultura zapateril. Lo de Magdalena Álvarez puede tener su explicación desde un punto de vista algo malvado, pero absolutamente realista. Si los catalanes, a los que su gestión no ha parado de ocasionar un desatre tras otro, van y votan al partido que se ha negado a adoptar ninguna medida política por sus actuaciones, es señal de que, en realidad y a pesar de todo, la quieren seguir teniendo de Ministra. Pués nada, con Maleni otros cuatro años.

En cuanto a los que desparecen del Consejo de Ministros, nos encontramos con otra de las piedras angulares del estilo Zapatero. Echar a ministros que han sacado leyes difíciles para adelante al dia siguiente de su aprobación ( ya le pasó a Mª Jesús San Segundo en Educación) o a otros que han hecho una gestión aceptable y que al menos han dado la cara en temas espinosos, ( Cristina Narbona). Ya sabes, monta lios en tu ministerio y Zapatero te mantendrá en el puesto.

Hay otros dos aspectos del nuevo Gobierno que quiero comentar. Uno es el hecho apuntado por algunas voces en el sentido de que este Gobierno va a tener un aire de provisionalidad hasta 2.010, año en el que España presidirá la Unión Europea. Creo que el momento político más significativo de una legislatura es el principio de la misma, porque es precisamente ahí cuando los ciudadnos han dado su opinión. Por tanto, me parece que no es serio argumentar que el momento para renovar el Gobierno será dentro de dos años, cuando debería ser ahora ¿ Qué mejor momento?.

Por otra parte hay un hecho que a los medios y voces progubernamentales les ha parecido muy lógico y razonable. Me refiero a la designación como Ministra para el nuevo ministerio de Ciencia e Innovación ( pasando Universidades, de forma asombrosa y en contra de la opinión de Mercedes Cabrera, de Educación al nuevo ministerio) de la empresaria vasca Cristina Garmendia. Ya me gustaría a mí haber oído las opiniones en el caso de que, por ejemplo, Manuel Pizarro, también empresario, hubiera sido designado para tal cometido en un hipotético gobierno del PP… ;:”el neoliberalismo nos invade”, habría sido, con total seguridad, alguna de las perlas que habríamos escuchado en tal caso. En realidad ya las escuchamos cuando lo fichó el PP.

En fin, como siempre, en la prensa socialdemócrata (Arcadi Espasa dixit) lo que importa no es los que se hace o lo que se dice, sino quién lo hace o quién lo dice. Son los escribas de esta nueva toería política fundada por Zapatero, en la que con cada nuevo paso que da resulta imposible pronosticar el calado y las repercusiones que tendrá el siguiente. Nunca terminaremos de aprender de tí, querido Presidente.

Anuncios

1 comment so far

  1. Ramón Ángel on

    Es más significativo el caso de Jesús Caldera, ex ministro de trabajo. No era santo de mi devoción, pero saco adelante leyes importantes cuyo fracaso ha sido debido a la falta de la financiación necesaria para su implantación, más que por la ley en si. No pasara a la historia como un ministro de trabajo ejemplar, pero en comparación con otros miembros del anterior gabinete que permanecen en el gobierno, su gestión ha sido aceptable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: