Las salinas de Marchamalo y las competencias en Medio Ambiente

Salinas de Marchamalo
Traigo aquí la noticia sobre el deterioro del humedal de las salinas de Marchamalo, ( en el Mar Menor, cerca de La Manga) como ejemplo de la necesidad de una de las medidas propuestas por UPyD: la posibilidad de recuperar por parte del Estado, entre otras, las competencias de Medio Ambiente traspasadas a las Comunidades Autónomas.
El Gobierno Murciano tiene unas competencias que no es capaz de ejercer adecuadamente ya que reclama un acuerdo con Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente,para poder gestionar una competencia transferida en su totalidad.
Si el Ministerio de Medio Ambiente adopta medidas legislativas que en la práctica no puede ejecutar porque no tiene las competencias, surgen situaciones como ésta, en la que todos proponen medidas que en realidad están “cojas” porque no existe una continuidad entre legislación y ejecución.
UPyD propone un debate sobre la devolución al Estado de las competencias en Medio Ambiente, como garante de que la legislación se ejecute adecuadamente en momento y forma.
Noticia de LA VERDAD, 23-4-2008
ASAMBLEA REGIONAL
La Asamblea pide al Gobierno regional un convenio con Costas para garantizar la conservación de las Salinas de Marchamalo
La propuesta salió adelante al ser planteada como enmienda a la totalidad de otra propuesta del PSOE, que fue rechazada, para que sea el Gobierno regional el que asuma su responsabilidad en la totalidad del humedal.
23.04.08 – 18:17
El Partido Popular sacó adelante en la Asamblea la petición al Gobierno regional para que inste al Ejecutivo estatal a “la elaboración de un convenio de Gestión Integral de costas de Humedales en dominio público marítimo terrestre” que permita la conservación de la parte de Salinas de Marchamalo que tiene esta consideración, como humedal protegido.
La propuesta salió adelante al ser planteada como enmienda a la totalidad de otra propuesta del PSOE, que fue rechazada, para que sea el Gobierno regional el que asuma su responsabilidad en la totalidad del humedal.
La diputada del PP, Ascensión Carreño, explicó que mientras se llega a ese acuerdo el Gobierno regional ya ha tomado medidas como el dragado del canal para dotar de agua al paraje y rebajar su secado y excesiva salinidad y ha planificado un nuevo proyecto de levantamiento topográfico y toma de agua para las salinas, de forma que se evite dragado y bombeado agua de canal a las charcas.
Carreño aseguró que el convenio entre el Gobierno regional y la empresa Salinas de La Manga S.L no ha cesado por una mala administración del mismo por parte de la sociedad privada “sino por la nueva situación jurídica del paraje al haber sido incluida en dominio público marítimo aproximadamente la mitad de su superficie, es decir unos 11.000 metros cuadrados”.
Para Carreño, durante los diez años que ha funcionado el convenio “sí se han realizado labores de vigilancia ambiental, control del espacio natural y paralización de las actividades prohibidas”. Además, se han realizado las labores para permitir la conservación del hábitat, de forma compatible a la titularidad privada de los terrenos.
Para Teresa Rosique, del PSOE, no es de recibo que “se haya pagado más de 300.000 euros a esta sociedad privada sin que desde 1997 se haya aprobado ni un solo plan de actuación incluido en el convenio, y se haya permitido la colmatación del canal de entrada de agua, con perjuicio para las especies que debían ser protegidas y aparición de peces muertos”.
Rosique, que no logró sacar adelante su petición de responsabilidades al Gobierno regional, recordó que “la Comunidad tiene competencias exclusivas sobre medio ambiente, por lo que debe ejercerlas para garantizar la recuperación del humedal”, cosa que a su juicio no se ha hecho, “como tampoco se ha mantenido la actividad salinera”.
Por su parte, José Antonio Pujante, pidió la “devolución íntegra de lo cobrado por parte de la sociedad que ha explotado las salinas”, así como “la eliminación de la presión urbanística sobre la zona”.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: