Turismo y Cultura

Teatro Romano de Cartagena

Teatro-Romano-Cartagena-024

Teatro Romano de Cartagena

Uno de los aspectos destacados en el apartado de Cultura del programa electoral de UPyD es la potenciación del binomio turismo-cultura como una linea importante del desarrollo económico. Además creemos que se debe considerar el Patrimonio como uno de los pilares de nuestra capacidad productiva. En UPyD somos críticos cuando se debe criticar, pero sabemos valorar y apreciar las propuestas y actuaciones bien planteadas. Y lo decimos. También en eso somos un partido diferente.

La restauración del Teatro Romano de Cartagena y la construcción del Museo del Teatro Romano, tras casi 20 años de ejecución del proyecto, va a dotar a nuestra ciudad de un conjunto arqueológico y museístico de primer orden. Su inauguración está prevista para mediados del próximo mes de Junio

El proyecto, diseñado en su totalidad por Rafael Moneo, es, según opiniones muy cualificadas, una restauración arqueológica excelentemente resuelta. Se ha huido del modelo del teatro de Sagunto y, finalmente, el recinto no va a ser utilizado para ningún tipo de representación, quedando como pieza fundamental del recorrido que se iniciará en el Museo del Teatro, ubicado en el restaurado Palacio Riquelme, al cual se anexionan edificios de nueva planta tras su fachada. En el blog terraeantiqvae podemos leer:

“Sorpresa, admiración, arqueología y arquitectura. Volúmenes sencillos, tamaño discreto, luz natural muy bien aprovechada, materiales seleccionados con sumo cuidado por Moneo y un tesoro -la contemplación de los restos hallados en las excavaciones del lugar- destinado a los amantes del conocimiento, el urbanismo y la curiosidad. Un viaje que comienza en la misma Plaza del Ayuntamiento, mientras se puede echar una última mirada al cercano puerto, y que acaba en lo alto de la colina urbana donde espera al visitante el recién recuperado Teatro Romano, cuya restauración ha procurado respetar al máximo las ruinas rescatadas del olvido. Los visitantes entrarán, para iniciar su aventura, en el Palacio de Riquelme -cuya fachada para nada hace presagiar lo que nos espera- situado en la citada Plaza del Ayuntamiento.”

La Fundación Teatro Romano tiene previsto que el museo y el Teatro sean visitados por unas 100.000 personas al año, en un primer cálculo bastante prudente. El desarrollo de proyectos como éste que apuesten por un turismo de calidad, resaltando al mismo tiempo los aspectos culturales de nuestra ciudad, debe convertirse en una actuación prioritaria.

La puesta en valor de todo el patrimonio arqueológico de Cartagena, con el Teatro Romano com estandarte, puede y debe tener repercusiones positivas en la vida y en la economía de la ciudad. Ejemplos como el de Mérida, que tras el decubrimiento de su teatro pasó de ser un pueblo de reducidas dimensiones, a una de los principales destinos turísticos de Extremadura y de España, deben servir para que todos los sectores implicados apuesten con fuerza por un modelo en el que el binomio turismo -cultura sea el protagonista. La ciudad y sus ciudadanos lo agradecerán. Desde UPyD apostamos por ello.

Anuncios

3 comments so far

  1. diego pchp on

    Estoy de acuerdo contigo en lo referenta al gran recurso turístico que se ha convertido el teatro romano, su actratividad es inmensa y ha de ser el motor (producto anzuelo) para desarrollar la actividad turística de Cartagena. Si le sumamos a que los comerciantes han entendido finalmente el potencial del turismo de crucero, podemos calificar la situación de idónea para convertir Cartagena en un destino turístico emergente y con posibilidad de consolidarse a corto plazo. Cartagena se lo merece. No obstante, dudo bastante de la política turística del gobierno municipal.

  2. Amado on

    Desde luego tiene una pinta excelente el teatro romano de Cartagena.Será cuestión de haceros una visita y aprovechar el día para visitarlo.Un abrazo de tu sobrino

  3. MAYO on

    YULKKG


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: