El gasto por alumno en la escuela pública de la Región de Murcia

La publicación de las estadísticas sobre gasto educativo en las Comunidades Autónomas correspondiente al año 2005 que ha hecho recientemente el Ministerio de Educación y Ciencia, nos confirma una hípótesis que casi siempre se verifica: el gasto en Educación está directamente relacionado con los resultados de todos los procesos educativos, y con la satisfacción de todos los sectores implicados, alumnos, profesores y padres.

LA VERDAD DE MURCIA

INFORME ESPAÑOL PISA

ESTADISTICAS DE GASTO EDUCATIVO

Asi se confirma al comprobar que las Comunidades Autónomas que más invierten son las que se encuentran en las primeras posiciones del Informe PISA. Castilla León y La Rioja, por ejemplo, están a la cabeza en el mencionado Informe y también son de las primeras en el gasto por alumno. Una excepción es el Pais Vasco: mucha inversión por alumno y pobres resultados en el informe PISA ( se ve que tanto gasto en normalización lingüística no deja recursos para otros menesteres…).

Aunque lo que nos llama la atención poderosamente es que Murcia está en el furgón de cola en la inversión por alumno : los penúltimos en la escuela pública. No sabemos qué puesto ocupamos en el informe PISA porque la Consejería de Educación de la Región de Murcia no facilitó los datos. Aunque es algo previsible. Ahora parece que si quieren incorporarse para el próximo.

Está claro que la inversión en educación y la propia educación como tal es una de las parcelas de la acción política que mas pueden favorecer la igualdad de derechos de los ciudadanos y de sus oportunidades. El Gobierno murciano del Partido Popular no parece tener tan claro este principio, a la vista de estos datos de los que hablamos. Aunque lo que si parece entreverse por ciertas actitudes del PP, tanto a nivel regional como local ( por ejemplo en Cartagena), es la dirección emprendida de cara la privatización, o de, al menos, favorecer más a la enseñanza concertada.

UPyD ha propuesto en su reciente progama electoral para las Elecciones Generales de Marzo pasado, el incremento en el gasto de Educación en todo el Estado hasta el 6% del PIB (referente de la UE) durante los 4 años de la legislatura, a razón de un 0,25 % por año, dejando claro de forma patente la apuesta de nuestro partido por la educación y por la enseñanza pública como motor fundamental de la misma.

En UPyD de Murcia también nos hemos vinculado recientemente a dos plataformas que demandan mayor apoyo y atención por parte de la Administración Regional a la escuela y a la universidad públicas (Democracia Universitaria y Plataforma por la Escuela Pública), así como la crítica a la decisión del Ayuntamiento de Cartagena de empezar a concertar las Escuelas Infantiles Municipales.

El crecimiento económico de una región como la nuestra en los últimos años, del que se enorgullece el PP, debería tener un reflejo similar en el incremento de la inversión en educación. Desde aquí se lo exigimos a nuestros gobernantes regionales.

Anuncios

1 comment so far

  1. Pedro Nicolás Zaragoza on

    Absolutamente de acuerdo en todo. O hay más y mejor educación, o dentro de unos años van a desaparecer por completo las oraciones subordinadas del lenguaje hablado. Porque es cierto que nos tenemos que preocupar de la extinción del lince ibérico, ¡pero también de la extinción de las subordinadas, cuyo papel es importantísimo en el “ecosistema” conceptual!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: