La provincia

No hay nada mejor para jalear un tema y que parezca que levanta olas de (presunto) entusiamo popular, que informar a medias ( o no informar), usar un poco de demagogia y acompañarlo todo con un buen souflé a base de corazón, sentimiento, historia y una gotas de agravio y victimismo. Y claro, ante ese “apetitoso” coktail no se resiste ni un clásico del sindicalismo.

Eso es lo que, a mi juicio, se hace en Cartagena con el tema de la provincialidad. Los promotores de la plataforma biprovincia, denominación eufemística, dejémonos de rodeos, de “Cartagena provincia”, aducen razones de índole político-administrativo y de índole económico para su reivindicación. Las tienen también, y en un lugar preferente, de índole histórico, aunque ahora las enmascaren y no quieran ni oir hablar de ellas; huyen de que se les identifique con nacionalistas, aunque ellos lo sean, digamos, de vía estrecha. Carlos Martínez Gorriarán ha denominado a este nuevo concepto en muchos lugares de España, aunque veterano aquí, como regionalitis.

Intentaré aportar un poco de información sobre las vertientes del asunto.

La división territorial actual ( nombres incluidos) de España en provincias data del año 1833, aunque como ente territorial ya se incluyó en la Constitución de 1812, al igual que las Diputaciones Provinciales, institución ejecutiva de la provincia e inseparable de ella. Desde entonces, prácticamente sin cambios, se ha mantenido esta organización.

Durante el franquismo el papel de las Diputaciones Provinciales fue de notable relevancia, sobre todo en cuestiones asistenciales y de ” beneficencia”, dada la escasa entidad de las instituciones públicas durante ese periodo. Los hospitales provinciales, por ejemplo, cumplieron una misión importante.

Con la llegada de la democracia y con la nueva organización del Estado en Comunidades Autónomas, el papel de las Diputaciones Provinciales y de las provincias como entes administrativos, no geográficos, fue sometido a una primera revisión. En realidad se debatió ( y mucho por lo que se puede leer sobre ese periodo) la pertinencia de la contiuidad de las Diputaciones Prvinciales, ya que se argumentaba que se iba a producir una sobredimensión innecesaria de las Administraciones Públicas al mantenerse dos instituciones paralelas que en muchos casos iban a duplicar sus competencias. De hecho, la desconfianza y recelos iniciales de los partidos políticos ( de todos, en general y de la UCD en particular) sobre el “éxito” de la nueva organización territorial autonómica, fue lo que motivó que las Diputaciones Provinciales ( excepto en la Comunidades uniprovinciales) no desapareciesen; temieron que sus élites ( o “elitillas”) políticas podrián quedarse sin un resorte de poder muy importante en aquellos momentos. En las uniprovinciales no existía ese “peligro” porque se sustituía directamente una institución por otra. Aquí, en la Región de Murcia, el primer ente preautonómico surgió de la transformación y fusión de la antigua Diputación Provincial con el primer Consejo preautonómico.

Pero una vez aprobados los Estatutos de Autonomía ninguno de los dos grandes partidos, primero UCD y PSOE, y más tarde AP/ PP y PSOE,( en relidad los grandes benficiarios del mantenimiento de las Diputaciones Provinciales para “colocar” a cuadros políticos ” no colocados” en otros niveles de la Administración) ha querido volver a abrir el debate. Lo que no quiere decir que el diagnóstico de 1977 sobre la sobredimensión administrativa que representan las Diputaciones, no sirva para hoy.

Unas de las propuestas de la corriente Izquierda Socialista del PSOE para las pasadas elecciones Generales del 9 de Marzo era la supresión de las Diputaciones Provinciales por el motivo antes mencionado y son varios los estudios y opiniones cualificadas sobre la financiación de las haciendas locales que apuntan en la misma dirección.

Para el año 2006 las Diputaciones Provinciales, excluidas las de régimen Foral, recibieron del Estado unos 5.200 millones de euros, lo que representa alrededor del 90% de sus presupuestos.

Ya he comentado antes que los promotores biprovincialistas de Cartagena quieren desvincular al movimiento de argumentos historicistas por una cuestión estratégica. Aunque en el acto de reivindicación para la causa provinclalista celabrado en la Universidad Politécnica de Cartagena el pasado 15 de Mayo se pudieron escuchar expresiones como “es algo que a Cartagena le corresponde por derecho y por historia”, o que ” de lo que se trata es de encajar un sentimiento”. Sin comentarios.

Una de las razones más nombradas para reivindicar la bondad de la nueva provincia es lo que económicamente aportaría, el dinero que nos “traería”. Pero ¿ de dónde saldrián esas aportaciones económicas? ¿ de algún bote de la bono loto?. No, ya se ha comentado más arriba: del Estado. Desde luego que los promotores provincialistas saben de lo que hablan. Saben, estudiando lo que ocurre en la comunidades pluriprovinciales, que las Diputaciones Provinciales tienen unos presupuestos ” generosos” que aporta mayoritariamente el Estado. ¿Para qué? Para duplicar en muchas ocasiones competencias de las comunidades autónomas y para hacer esplendidas ediciones especiales, por ejemplo, de materiales de escasa o nula utilidad social. Así que no queda más remedio que pensar, que lo que en realidad se busca es la “colocación” de las elítes y las “elitillas” políticas de grupos locales que sólo con esta nueva instituición podrían lograr.

Hay que recordar que en la Región de Murcia, al crear una segunda provincia, cada una de las dos provincias llevaría emparejada su correspondiente Diputación Provincial. Mirando el presupuesto de 2007 en Diputaciones Provinciales de provincias de alrededor de 800.000 y 300.000 habitantes, que son los que tendrían , aproximadamente, las dos nuevas en nuestra región, nos encontramos con presupuestos de 350 y 150 millones de Euros respectivamente. Que en su práctica totalidad aportaría el Estado. ¿ Beneficios para el ciudadano? No se sabe. Beneficio para colocarse unos pocos. Y perjuicio para todos al no administrar de forma rigurosa los gastos públicos y sobredimensionar inutilmente las instituciones.

UPyD ha nacido como un partido de vocación estatal y no con hipotecas regionalistas o localistas que impongan el discurso que ” se quiere oir” en cada sitio, Nosotros decimos lo mismo en todos los sitios. Por eso en nuestro programa electoral de las elecciones de Marzo abogamos por la desaparición de las Diputaciones Provinciales, por los motivos antes expuestos:racionalizar el gasto público.

Creo que todos los españoles podríamos ahorrarnos un buen dinero si elimináramos las diputaciones provinciales de nuestro país. Los funcionarios habría que recolocarlos, pero desaparecerían cientos o miles de altos cargos e inversiones costosas si se comparan con sus resultados. De camino se podrían vender o transferir extensas propiedades de estas corporaciones para que las administraciones que se dedican a las cosas importantes, como la sanidad o la educación, puedan “hacer caja” o patrimonializar, que nunca está de más.

Por pura coherencia política y por puro sentido común no vamos a proponer que se creen nuevas Diputaciones Provinciales, sencillamente por considerarlas instituciones innecesarias. Descentralizar más la gestión para que le resulte más próxima al ciudadano, sí, mejorar servicios e infraestrcturas, si, por supuesto. Pero para ello no es preciso crear más Administración, sino optimizar la ya existente.

En cuanto a los criterios seguidos para la financiación autonómica, es la población de cada territorio, y no el nº de provincias, la que determina los fondos. Ahora, en el nuevo sistema que se prepara, parece que se van a tener en cuenta otros criterios como dispersión de población, pero a nadie se le ocurrirá incluir como criterio el nº de provincias. Sería un disparate. Asi que otra falsedad muy aireada: que las comunidades pluriprovinciales tengan más peso en la financiación autonómica por tener más provincias. En cualquier caso, son los ciudadanos los que pagan impuestos y reciben servicios y no los territorios.

Quedan por analizar los presuntos beneficios políticos que acarrearía la creación de la nueva provincia. El Senado es una cámara de representación territorial en la que cada provincia tiene cuatro Senadores, independientemente de la población. Es igual para Teruel, que para Murcia…, o que Madrid. Si la Región de Murcia demandase dos provincias para tener el doble de representación ( 8 senadores) porque está muy poblada, Madrid, por ejemplo, tendría que reclamar al menos 6 nuevas provincias para su territorio según ese criterio. Lo que pondría las bases para un crecimiento exponencial del número de provincias. Sencillamente, un disparate. Nadie puede tomar en serio una propuesta de estas características. Y en cuanto al número de Diputados otorgados, si el sistema que establece la ley Electoral es malo. lo que hay que hacer es reformarlo con propuestas de mayor representatividad y proporcionalidad, en el el que el número de Diputados de cada circunscrpición tenga más que ver con el nº de votantes del territorio que con otros criterios. Si el sistema es malo hay que modificarlo, no insistir en él.

UPyD ha propuesto en su programa electoral una Reforma de la Ley Electoral y que las ciscunscripciones sean las Autonomías, no las provincias. Creo que a medio plazo no deberíamos descartar ir a una ciscunscrpición única.

En UPyD creemos en una política con visión de Estado, que huya de localismos y particularismos y en el que el sujeto político sea simpre el ciudadano y la mejora de sus derechos y prestaciones, y nunca los territorios. Utilizar el victimismo no es una buena receta política.

Por todo ello no creemos que el método para mejorar los servicios y derechos de los ciudadanos murcianos vivan en Murcia, Cartagena o Caravaca y que, por supuesto, son mejorables, pase por la creación de una nueva provincia en la Región de Murcia.

Anuncios

50 comments so far

  1. Ramón Ángel on

    Mas verdad que la palabra divina. Políticamente incorrecto, pero verdad absoluta. Y ahora que sean los cartageneros los que saquen sus propias conclusiones. Yo lo tengo muy claro. A trabajar a la via, a la obra, a la mar, a las aulas….o a la luna. Pero de mis sentimientos nadie obtendra un carguico bien pagaico.

  2. Frani on

    Yo coincido en gran parte de lo que dices. Las provincias son una entidad desfasada en una España que habla en términos autonómicos.

    Aunque hay que afrontar en la Región de Murcia otros asuntos. Igualar el nombre de la provincia al de la comunidad mientras la provincia siga existiendo como ya ha echo otras comunidades uniprovinciales(la provincia de Oviedo ahora es de Asturias, la de Logroña ahora es de La Rioja, la de Mallorca ahora es de la Islas Baleares).

    Creo que la comunidad debe cambiar su nombre por Región Murciana o Comunidad Murciana porque de Murcia somos 400000 y murcianos 1.200000. Y creo que aunque CT no tenga su provincia debe ser cocapital de la comunidad. EL estatuto debe decir que tanto Murcia como Cartagena son capitales(Murcia ejecutiva, Cartagena legislativa y ambas judiciales) cosas que ya es de facto pero que no contempla el estaturo.

    Creo que estas reivindicaciones caben dentro del programa de UPyD para las próximas autonómicas.

  3. storvice on

    Palabra de Dios! ¡amen!
    nada mas que decir todo queda dicho

  4. Antonio on

    Un amigo le dice a otro:

    “El otro dia al pasar por San Esteban, vi como tres tios le pegaban de lo lindo a otro. Aquella escena me encangrenó. Tu, ya sabes como soy yo para estas cosas…no puedo con el abuso, me sublevo…y como veía como le estaban atizando, me remangué las mangas de la camisa me fuí para ellos con toda la furia que tenía dentro por esa injusticia…me lancé hacia ellos y…. entre los cuatro le dimos una paliza………”

    Al leer vuestro artículo, y algunos de los comentarios, no he podido sustraerme de escribiros para deciros que el ser mas (que no lo sois) no os da mas razón, sencilamente sólo mirais una parte del problema desde una cierta perspectiva, la murciana.

    Sólo el primer presidente de esta Comunidad Autónoma, Andrés Hernandez Roz razonó, aunque después no supiera llevarlo a la practica, e ideó un modelo de encaje de Cartagena en este territorio.

    La cuestión de Cartagena no es un problema de co-capitalidad, dado que el retraso estructural que lleva en su desarrollo es de veinte años, pero este, no solo de Cartagena. Otros lugares, Lorca, Jumilla o Yecla no han recibido atencion adecuada para desarrollarse. ¿Significa que en este tiempo no se han desarrollado? – Lo han hecho, pero como un bonsai. Si crecen mucho, se les corta las raices. Este no es un crecimiento democratico para poder desarrollarse.

    Toda idea sobre el desarrollo de esta CA se centra en ciudad de Murcia que, al ir expandiendose, puede realizar una conurbación de otros núcleos urbanos, pero cuando les llegue.

    Creo que muchos partidos politicos teneis miedo a Cartagena. Yo siempre me he preguntado ¿por que?

  5. Rafael Sánchez Díaz on

    Estimado Antonio:gracias por su comentario. Sòlo le preciso que el contenido del artículo no se aborda desde una perspectiva “murciana”, sino desde una perspectiva estatal. A UPyD no le da miedo en absoluto Cartagena. De hecho somos el único partido que habla con la claridad que usted puede ver en el artículo, sobre el tema de la provincilidad.

  6. Antonio on

    Siempre hay que agradecer la deferencia en la contestación, pero, en mi opinión, “…entre los cuatro le dimos una paliza…”

    Ninguno de los tres partidos mas representativos de la colectividad nacional quiere la creación de nuevas provincias (que para Cartagena seria restitución), con ustedes (sin pretender elevarlos a la categoria de 4ª fuerza representativa estatal), serian quizás la 4ª fuerza politica que se pronuncia en contra. La cuestión es, ¿que aportan de novedoso ustedes?, para Cartagena. La opción de la co-capitalidad, ya la propuso el PSOE.

    Mencion aparte merece la división de 1833 como algo inamovible, y esta consideración no tendría razón de ser. Tampoco las actuales autonomias tienen razón de ser tal y como estan establecidas territorialmente, pero es un compromiso político que se ha realizado en nombre de los ciudadanos, pero a sus espaldas, pues al ciudadano no se le han facilitado los medios para manifestarse adecuadamente, y cuando lo hace, como Cartagena, se le tacha, parafraseando… “Carlos Martínez Gorriarán ha denominado a este nuevo concepto en muchos lugares de España, aunque veterano aquí, como regionalitis”

    Creo que el artículo, en cuanto a opinión es bastante correcto, pero en cuanto a descalifiacción es justo lo contrario.

    Otra cuestión.

    El hecho que en otras partes de España exista esa regionalitis debería hacerles pensar ¿donde está fallando el sistema?, pués de alguna manera significa que los deberes no estan bien hechos y que el reparto de riqueza no se está realizando de manera equitativa.

    Yo, no soy de los que creen que en la próxima reforma del Estatuto de la CA exista la restitución de la provincia de Cartagena, pues quienes dejaron que se fuera Albacete, y no dejaron entrar a Almeria o Alicante, para hacer una CA fuerte y representativa, que ademas manejan el presupuesto en un 100%, ¿como se van a molestar a promover esa reforma para Cartagena?

  7. Rafael Sánchez Díaz on

    Efectivamente, Antonio, la regionalitis es un síntoma de que las cosas no van bien. No van bien porque se está olvidando ( el Gobierno de España, tal y como ahora se gusta de llamar, el primero) el principio de la igualdad general de derechos para todos, en pos del particularismo. Si el que gobierna atiende a los particularismos (nacionalismo, regionalismo o localismo) más que al interés general de la ciudadanía ( resida donde resida) surgen los movimientos localistas y regionalistas reivindicando “lo nuestro”. En este sentido UPyD no pretende aportar nada novedoso para Cartagena, distinto de lo que pretendamos aportar para Zaragoza, Barcelona, La Coruña,… o Murcia, por poner sólo unos ejemplos. Esa es una de las piedras angulares de nuestra posición política, el no aportar cosas distintas según donde hablemos o actuemos. Por otra parte, no creo que en mi artículo haya sido irrespetuoso ni haya descalificado personalmente a nadie. He aportado argumentos para rebatir una posición politica con la que no estamos de acuerdo. Y de nuevo, gracias por su aportación.

  8. Frani on

    La provincia de Cartagena… Es un tema difícil y mucho. Pero yo no creo que sea la solución. Las provincias son un resquicio de una España de 1833, nada más y nada menos, como bien comenta Antonio en su comentario.

    La co-capitalidad y un desarrollo comarcal al estilo de Cataluña es lo ideal. Lo que no es factible es que se cree la Provincia de Cartagena, la de Lorca y la de Yecla porque no cumpliría con lógica ninguna además de ser la provincia un ente en vías de desaparición de la escena española(ello lo podemos ver en las propuestas tanto del BNG como de UPyD para la reforma del sistema electoral donde la circunscripción se sustituye por la CCAA).

    Y no es del todo cierto que se hayan cortado las alas a ciudades como Cartagena o Lorca como defiende Antonio. Cartagena sufrió una dura reconversión industrial de la que ahora se está recuperando y el crecimiento de Lorca es claro como el agua. La ciudad de Murcia ha crecido mucho(de las que más de toda España) y la comunidad autónoma ha centralizado demasiado en ella y eso debe cambiar. Pero mira lo que pasa en Cataluña, donde todo esta centralizado en Barcelona siendo cuatro provincias y con todo el “nacionalismo” y “federalismo” que hay.

    Lo que pasa no es que verdaderamente Cartagena necesite una provincia para sí. Cartagena vale mucho con o sin provincia. Lo que hay que hacer es que se compartan las instituciones entre las tres principales ciudades de la comunidad.

    Además se debe crear un eje vertebrador ferroviario que comunique bien Murcia con Cartagena(y no el destartalado regional con escasa frecuenca que hay) y la construcción de otro eje que una Cartagena y Lorca. Y de ahí a otras ciudades y pueblos de esta región. Porque el eje Murcia-Cartagena es indispensable para la economía del sureste peninsular y por carretera está bien comunicado pero la comunicación por ferrocarril(que tanto usan tanto trabajadores y estudiantes es paupérrima).

    Cierto es lo que dice Antonio de que lo mejor hubiera sido una comunidad autónoma junto a Alicante, Almeria y Albacete. Pero las cosas son como son. Y no hay que seguir mirándose al ombligo de la historia. Hay que mirar hacia el futuro, hacia el progreso, hacia lo que nos va a hacer felices como ciudadanos.

  9. Luis on

    La primera impresión que subyace en mi conciencia al leer la reflexión política de su partido con el asunto de la reinstauración de la provincia de Cartagena,es que hace el comunicado desde el más absoluto desconocimiento,tanto en estructuración institucional de España,como en materia económica social y política.

    No puedo creer que un partido ue acaba de instituirse como adalid del progresismo español lleve desde sus inicios un matiz de interés tan partidista,en lugar deser de interés general de todos los españoles.

  10. Antonio on

    La política es el arte de lo posible.

    Rafael, yo entiendo que es dificil hablar, en cierto sentido, desde una encorsetada posición política donde, a veces, una expresión equivocada puede hacer perder votos. Es un riesgo, por tanto siempre es de agradecer, se esté conforme, o no, respecto de las declaraciones políticas, la sinceridad. En este sentido le reconozco este mérito de ser contrario a la provincialidad de Cartagena.

    Tengo que decir, que, al día de hoy, no pertenezco a la Plataforma por la bi-provincialidad, pero si creo que es necesario, en las circunstancias actuales, para desarrollar nuestra zona (no me refiero solo a Cartagena como ciudad) un ente administrativo que nos descentralice economicamente y politicamente de la ciudad de Murcia y lo que ello implica.

    Está bién tener ideales políticos a desarrollar cuando se esté en el poder, pero mientras tanto, la conocida Comarca del Campo de Cartagena necesita desarrollarse sin trabas de bonsai como viene sucediendose desde los años 80 del siglo pasado.

    Disculpeme Rafael si disiento respecto a:

    “no creo que en mi artículo haya sido irrespetuoso ni haya descalificado personalmente a nadie. He aportado argumentos para rebatir una posición politica con la que no estamos de acuerdo”.

    Absolutamente cierto que no ha descalificado personalmente a nadie, pero si colectivamente, a un grupo, los que estuvieron allí, y yo estaba allí.

    “Los promotores de la plataforma biprovincia, denominación eufemística, dejémonos de rodeos, de ”Cartagena provincia”, aducen razones de índole político-administrativo y de índole económico para su reivindicación. Las tienen también, y en un lugar preferente, de índole histórico, aunque ahora las enmascaren y no quieran ni oir hablar de ellas; huyen de que se les identifique con nacionalistas, aunque ellos lo sean, digamos, de vía estrecha.”

    Sinceramente creo que:

    “dejémonos de rodeos – en un lugar preferente – de indole histórico – aunque ahora las enmascaren – y no quieran ni oir hablar de ellas, huyen de que se les identifique con nacionalistas – aunque ellos lo sean, digamos – de vía estrecha”.

    Todo el anterior conjunto de palabras sobra. Confío que cuando analice friamente el texto, estará deacuerdo conmigo. Es por esto que, en mi primera intervención, taché el artículo visto desde una perspectiva murcianista, usted me conmentó que no, que era una directriz estatal.

    De todas maneras, de ser su percepción cierta ¿que delito se está cometiendo?
    ¿Acaso las Comunidades Autonomas no se basan en la História?
    ¿Acaso en los paises, como, por ejemplo Mónaco, San Marino o Liechtenstein y, lógicamente, Francia, Alemania o España ¿no existe un cierto sentimiento de pertenecia a la tierra, considerado esto como nacionalismo? Le aseguro que yo si pertenezco a esta tierra.

    ¿Acaso la Europa que está surgiendo no es la suma de los nacionalismos nacionales o regionales?

    Creo, sinceramente que se equivocó al expresarse. No pasa nada. Pero se equivocó.

    A Frani

    Es interesante que usted no vea la Provincia para Cartagena como una solución a nuestros problemas. Desde luego no es una solución a todos, solo una parte. Y la cuestión no es dificil, aunque, veamos:

    Si las provincias no fuesen importantes, Cartagena tendría una provincia y Lorca, si lo pide, otra aunque no lleve desde 1833 reclamandola.

    Reconozco que yo no entiendo la lógica en la que usted se basa

    “Lo que no es factible es que se cree la Provincia de Cartagena, la de Lorca y la de Yecla porque no cumpliría con lógica ninguna además de ser la provincia un ente en vías de desaparición de la escena española”. Bién, pero hasta que las provincias desaparezcan de la escena española, oiga…, “de lo nuestro que…?”

    Respecto a Lorca, hace unos años conocía una gente muy interesante, pues de nueve lorquinos solo uno se declaraba murciano, aunque sin mucha insistencia.
    Esto me sorprendió. Y en Yecla o en Jumilla existe gente que no se consdera murciana. Por tanto, ¿que hemos de hacer con este invento que se ha realizado? ¿hemos de hacer como al final de la II Guerra mundial? ¿repartirse el mundo y que la gente se doblegue? o ¿sería mas inteligente hacer como Checoslovaquia?

    Miren, desde una posición pragmática, la cuestión, ciertamente no es el nombre, pero cuando ese nombre está asociado a algo que esquilma, nuestra gente necesita otras vias para desarrollarse, no es cuestión de esperar a que llegue la salvación y bondades economicas mediante la conurbación.

    Yo creo que mientras ustedes no denuncien, con convicción, los atropellos que se están cometiendo en pro de la murcianía,(solo hay que observar los indices comparativos de crecimiento e inversión respecto de otras zonas. Es sencillamente humillante), no dejaran de ser alguien mas del espectro político intentando rascar votos donde mas posibilidades existan. Yo lo entiendo.

    Disculpen, de todas formas, si, por aquello de la vehemencia me he pasado al escribir.

  11. rafaelsanchezdiaz on

    Estimado Luis: si en algo se caracteriza la acción política y programática de UPyD es, precisamente, por la defensa de la igualdad de derechos para todos los españoles, vivan donde vivan. Lo puede leer en el programa electoral presentado para las pasadas elcciones Generales. En cuannto al grado de conocimiento o desconocimiento de la estructura social, política e institucional, entiendo que su afirmación es una opinión, porque en cuanto a los hechos no sé a qué se refiere.

  12. Luis on

    Lo primero que llama la atención es que su partido,o usted(viene a ser lo mismo) dice que existe victimismo y demagogia,no sabemos si para usted el hecho de que se concentre en una localidad más de el 65 por ciento de las inversiones de una provincia-región, no es un dato elocuente ,no sé que le hace falta.

    Veo que su comentario supura demagogia ,o en su defecto ,desconocimieno por los cuatro costados ya que acusa a Cartagena de regionalitis cuando precisamente en Cartagena en su totalidad existe un sentimiento españolista y no regionalista,traducido a lo que sería una administración tipo modelo francés con departamentos (que aquí serían provincias),pero se detesta la regionalidad,sobre todo si está inventada,como la que padecemos,pero a la vista vista de las circunstancias,usted si no es un demagogo,puede ser que padezca “murcianistis regionaloide centralista” cuyos síntomas son ceguera aguda al bajar el Puerto de la Cadena ,inapetencia sexual hacia la constitución española y sentimiento de placer en los sillones murcianíes(espero que no sea así).

    Si digo lo de aversión constitucional es por la violación de la Constitución Española a la hora de inventar la actual CARM,véanse los artículos 143.1 y 147.2 a) ,ya que en varios casos a la hora de crear las CCAA se antepusieron intereses privados, a los constitucionales y se crearon regiones “cortijeras” tipo Murcia saltándose los criterios constitucionales.Puede consultar con Pérez Crespo el cronista oficial de la CARM que es lo que ocurrió cuando llegaron los políticos de la UCD de Murcia para hablar con el ministro de la gobernación para lo del estatuto y éste les preguntó nada más verlos:”ustedes a qué CCAA sevan a adherir,¿Andalucía,Castilla-La mancha o Comunidad valenciana?”.VER PARA CREER.

    Si le sirve de consuelo,Almería intentó hacer lo mismo que Murcia ,pero no le salió la jugada,entre otras cosas porque no tenía una Cartagena trimilenaria y con regionalidad histórica para manipular.

    Lo de “se sustituye una provincia por una región” en el caso de Murcia,simplemente no cuela,y no cuela porque el número de funcionarios del período franquista en la diputación provincial al de la capital autonómica actual dista mucho,pero en miles een el número de funcionarios,y no han aumentado sólo por el aumento de población ni mucho menos,si no por el simple hecho de ser una capital autonómica.

    ¿Usted cree que es lógico que Sevilla,capital andaluza de una región con 8 provincias y unos 11 mill. de hab posea casi los mismos funcionarios que Murcia ,capital uniprovincial y con 1,3 mill. de hab.?,parece que la murcianitis es muy peligrosa y el asunto del despilfarro no lo ve con claridad.

    Por cierto,al margen de éste molesto asunto como es el de las provincias españolistas,¿cómo van a subsanar el problema del centralismo autonómico s partido?,porque claro si el dolor de cabeza le impide ver los datos de aporte presupuestario de la comarca de Cartagena a la supuesta “región” verá que los datos son claros,aportamos en 32 por ciento de la riqueza regional y recibimos el 12.Pero por supuesto éste victimismo propio de los que no sienten ni se van a sentir murcianos deben ser majaderías,para ello,y valga que salga lo de la provincia los de la ciudad-región han recrudecido el centralismo haciendo cosas como:

    -Intentar cerrar el aeropuerto de San Javier e instalar uno privado en el municipio de Murcia,pero subvencionado con dinero público(eso no es despilfarro).

    -Instalar en su municipio la nueva feria regional en detrimento total de la actual de Torre Paheco.

    -Poner el CCTurística en capi-mur aunque el 70 porciento de las plazas hoteleras están en la comarca de Cartagena.

    -Poner el Parque Tecnológico regional en capi-mur en detrimento del de Fuente-Alamo y estando la universidad politécnica en CT.

    -Hacer una autovía de Alhama y en vez de llegar hacia Cartagena tira para Murcia y las urbanizaciones de campos de golf(eso no es despilfarro).

    -Meterle a Cartagena y Comarca una autopista de pago y subvencionarla con dinerito público(es deficitaria).

    Podría seguir poniendo innumerables ejemplos de atropellos producidos por el localismo murciano en los últimos 25 años, pero puede que pierda el tiempo,aunque espero que no sea así.

    También su partido tiene mucha ojeriza a la manipulación de los libros escolares de las Vascongadas o Cataluña,hasta ahí correcto,pero,¿se han molestado en examinar los de ésta CCAA?,si la enfermedad murcianista no está en fase terminal podrá comprobar que se manipula y se miente sin dolor.Ejemplos:

    -Los carthagineses a las costas de Murcia

    -un mapa en el que aparece una calzada romana que pasa por murcia ciudad pero no por Cartagena,en a que aparece la silueta de la región actual.

    -la huerta de murcia romana tenía muchos pueblos.

    Etc, y nos nos vale el rollo de que “España tampoco existía y se pone”,el término Isbán,Iberia o Hispania describen el mismo territorio actual desde la más remota antiguedad,pero murcia es una población de origen medieval ,sin sentido regional y con una territorialidad del siglo XIX y bastante ambigua.

    Con lo del idioma me imagino que tampoco estarán informados que el próximo curso la consejería de ¿educación? va meter en el apartado de literatura una cosa gutural a la que sus inventores denominan “lengua” y lo denominan “panocho”,pues bien ,la pérdida de horas lectivas y el despilfarro para una habla local inventada e impuesta a todos¿qué?, incluidos a los “españolistas de la provincia de Cartagena”,por otra parte peligrosísimos de necesidad.

    Lo de que estamos descentralizados porque la asamblea está en Cartagena no nos vale ,ya que está en CT por serla capital histórica y legítima al igual que en cualquier capital regional española está la sede del parlamento,y sólo sirve para aumentar gastos para los parlamentarios de fuera de Cartagena que vienen a cobrar dietas y legislan en pro de su capital administrativa.

    Lo que yo no sé es cuanto supondría el gastazo de reinstaurar la diputación provincial de Cartagena,pero hace poco se ha creado en capi-mur una televesión para satisfacer la demanda nacionalista de capi-mur,se han creado por los datos que tengo más de 300 puestesicos aparte del gasto de instalciones y demás,y parece que nadie lo discute,o lo de hacer una “ciudad del medioambiente”,o lo de hacer festivales o exposiciones millonarias de euros(murciaSOS o la del arte contemporáneo),llevarse las aduanas del puerto de Cartagena a Murcia aún sin ser rentables,o mejor aún lo de la academia de policía autonómica en su capi-mur,todo eso no acasiona gasto.
    Ya van casi 26.000 funcionarios entre las tres administraciones y van a por los 35.000 sin contar la UCAM que no dejan que se instale en CT.

    Para concluir,le recuerdo que cae en numerosas contradicciones como lo de que el gobierno central sufraga a las provincias ,como si la de Cartagena no fuera a producir impuestos con las industrias contaminantes,que por cierto algunas tienen la sede social en Madrid o con el turismo o más sectores ;tacha a la realidad de victimismo (murcianitis regionaloide centralista)y en lugar de dar soluciones se limita a exponer directrices partidistas y por supuesto la demagógica “regionalitis” con que se denomina a los provincialistas,cuando en el último párrafo denomina murcianos a los de Caravaca o Cartagena con un término, que además de regionalista ,es inventado e impuesto antidemocráticamente.

    ¡Un saludo y espero que tome nota de mis comentarios personales que también están en boca de otras miles de personas en nuestro como se llame!

  13. Frani on

    Me encanta discutir de una manera pausada y sin insultos. Primero antes de volver a exponer mis razones por las que estoy en contra de la provincia cartagenera me gustaría agradecer este tono de conversación.

    Primero diré lo que une. Creo que está claro que somos una Comunidad Autónoma. Dividirnos no serviría para nada(digo en dos comunidades). Decir también que Murcia presentó su petición de autonomía por sus derechos consuetudinarios lo que convertía su petición en legal, amparada por las instituciones que existieron en el Reino de Murcia(que tenía la capital en Cartagena también hay que decirlo). Al principio se quiso llamar a la Comunidad Región Murciano-Cartagenera pero fue el parlamento español el que cambió este punto que había sido aprobado en la Asamblea Regional. Creo que el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad es generalizado. Lo que pasa es que el gentilicio, así como el nombre de la provincia y el de la comunidad tiene demasiado que ver con una parte de la comunidad(que es la ciudad de Murcia).

    También coincido en el hecho de que Murcia ciudad ha centralizado demasiadas instituciones, museos y obras que se tendrían que compartir con Lorca y, sobretodo, con Cartagena. Se está intentando crear una comunidad centralizada y ello traiciona al propio espíritu de una comunidad que nació sin serlo y sin pretensiones de llegar a serlo nunca.

    Antes de nada aclarar que no veo lógico que hayan más de dos provincias en esta comunidad porque ello rompería el esquema de lo que son las provincias españolas. Nacieron como un ente más o menos de un territorio parecido(excepto en el caso vasco por motivos muy especiales). Crear más de una uno sería demasiado caro(cuando hay muchas otras cosas es las que invertir para mejorar la comunidad) siendo ya muy caro el tener siquiera dos.

    Dicho esto argumentaré porqué no creo que la provincia sea la solución aunque es una propuesta perfectamente legal. Creo como ya he dicho que es un ente desfasado en una España donde no pintan nada y donde menos van a pintar. Para una de las pocas cosas que pintan es como circunscripción electoral. La plataforma por la biprovincialidad tiene estudios echos de que esto mejoraría la representación murciana en el parlamento español. Sin embargo en otros estudios independientes consultados por mí se duda de este impacto y lo reduce al diputado o ha quedarnos como hasta ahora.

    Mi apuesta pasa por dotar de una cierta institucionalidad a las demarcaciones comarcales. Sin duda hace falta en esta comunidad(se llame como se llame y tengamos el gentilicio que tengamos) acercar mediante otra institución por debajo de la Asamblea y por encima de los ayuntamientos el gobierno a los vecinos. Muchas soluciones pasan por esa complicidad entre alcaldes de una comarca que debería estar aunada en otra figura que los reúna para discutir cosas de interés general para los habitantes de la comarca en cuestión. A ello habría que sumar la co-capitalidad ya mencionada entre Murcia y Cartagena. Hermanas históricamente y con una rivalidad que no alcanza ni el siglo y que se saben partícipes de una misma identidad regional(se llame como se llame).

    Aunque de nuevo he de reiterar que tenéis los cartageneros mucha razón en la excesiva concentración por parte del gobierno Valcárcel de muchas cosas en la ciudad de Murcia en detrimento de muchas otras partes de la Región. Aunque también he de reiterar que la provincia es un ente desfasado, que no aporta nada, muy caro y que no soluciona ningún problema. Como ya he dicho otras veces Cataluña tienes cuatro provincias y Barcelona lo centraliza todo.

    Un cordial saludo

  14. Frani on

    Y con respecto a lo del “Panocho” decir que no me parece bien. El “Panocho” era el dialecto de sólo los agricultores de la huerta del Segura.

    Sin embargo creo que se debe preservar el vocabulario de esta región donde además de haber muchas palabras de la huerta del Segura hay muchos vocablos del mar procedentes de la zona de Cartagena u otros muchos de las zonas de Lorca, el Altiplano, el Noroeste o incluso de los Vélez, la zona de Hellín o la Vega Baja. Así como creo que literatura como la de Vicente Medina(que defendía el castellano “dulce y despreocupado” de los habitantes de su región en contra de las risas de las altas esferas) debe ser conocido sino estudiada en la comunidad.

    Por otra parte comentar también que me parece mucho más importante el desarrollo de la educación en el sentido de que hayan más escuelas e institutos, mayor nivel, que se pongan carreras tan necesaria como Medicina, Arquitectura o Caminos en Cartagena(Medicina si puede ser en la pública, me da igual si en un campus de la UMU o de la UPCT) o como Enfermería en Lorca o toda la carrera de Periodismo en Murcia(y no sólo un insuficiente segundo ciclo).

    Y puestos a pedir una mejora de los hospitales en toda la comunidad(que somos una de las peores de España en materia de atención sanitaria) así como la creación de cercanías ferroviarios que unan Murcia y Cartagena(el destartalado regional tiene unas frecuencias pésimas y encima por vías sin electrificar) y Cartagena con Lorca creando un triple eje que es el que debe llevar a esta región a un desarrollo sin basarse sólo en el triste urbanismo desmedido.

  15. Luis on

    Buenas noches.

    Creo imaginar que debe ser de la dirección del partido en Murcia.

    Como réplica a su escrito,por partes y en primer lugar ,yo tampoco estoy a favor de dividir la actual CCAA,si no de todo lo contrario,de integrar en ella a otras provincias como Albacete,Almería o Alicante,como a figurado un anterior forista,pero a día de hoy es más que imposible.

    Aunque la situación actual de la Comarca ,y sobre todo de Cartagena ciudad es bastante desesperada por la problemática centralista,debemos agotar cartuchos,pero al igual que el urbanismo desmedido, actualmente es considerada una utopía el pararle los pies a Murcia en su afán de la “ciudad-región” al estilo de la CA de Madrid.

    Debemos ser realistas,y sobre todo posibilistas en los planteamientos y saber que la única forma de pararle los pies al monstruo fagocitador de recursos murcianil es la reinstauración de la provincia.Después de 25 de estatuto en el cual se especificaba claramente la comarcalización de la CCAA,ninguno de los tres grandes partidos tanto en el poder como en la oposición han hecho nada por pararle los pies a monstruo,es más ,lo han apoyado y lo han aplaudido.

    La oligarquía murciana no tolera ni cocapitalidad(me resulta incluso cómico),ni compatir la UCAM,ni nada de nada,como no sea algo que no les interese mucho.Nada más que se espera la sustracción de recursos.

    En lo que es el apartado histórico,he de recordar que usurpar derechos históricos no es una práctica,ni demócrata ,ni mucho menos constitucional,eso para empezar.
    Luego,si es capaz de reconocerme alguna institución del reino de Murcia en la cual se ampare la actual CCAA,desde luego que me haría replantearme incluso la historia de España de “p” a “pa”.

    Además ,el reino de Murcia era un reino de forma ,no de facto,ya que la institución autóctona y autónoma de gobierno era el obispado de Cartagena y el representante del poder civil era el adelantado que era la cabeza visible del poder real de Castilla en el obispado,que a la vez era capitán general de dicho obispado.
    Sabemos también que el adelantado estubo residiendo en Cartagena (marqués de los Vélez) por lo tanto mientras que residía el adelantado en CT,ésta era la capital,pero no siempre ni mucho menos,aunque a efectos legales sí lo era y lo es en lo religioso a pesar de la residencia del obispo en Murcia.También se está trabajando en lo del reino de Cartagena que aparece en obras contemporáneas del XVI,y no son falsos cronicones ni otra sandez.
    De todas formas desde Isabel la Católica ,CT dejó de saber nada del adelantamiento para pasar directamente a la Corona, y hasta 1833 básicamente así ha sido.A pesar de todo sin ser provincia terrestre,el concejo en XIX y XX mantiene diputados en Cortes.

    Me gustaría dejar una cosa clara,NO FUE MADRID quien rechazó la denominación murciano-cartaginense,FUE MURCIA.También rechazó Murcia después del debate en el Senado,la denominación exclusiva del gentilicio para Cartagena y Comarca,como murciano-cartaginense,alternativo al de murciano.Al aprobarse definitivamente en Murcia el estatuto,TAMBIÉN FUE ELIMINADO ÉSTE PUNTO.

    Para nuestra desgracia la rivalidad o enemistad con Murcia apareció con la llegada de los nuevos invasores del siglo XIII,los castellanos,que le otorgaron la denominación de reino a Murcia al sur de la Carthaginense ,cuando los árabes lo denominaban Tudmir al sur ,y al norte,Manxa(ésta perdura hoy día),y más tarde trasladaron al obispo temporal e ilegalmente a Murcia con todo el avance económico que conllevan la recaudación de sus rentas para Murcia.

    En lo del Panocho o habla local de Murcia difiero en gran parte ya que no está demostrada ni su existencia,al menos como lo están mostrando actualmente,así consta por parte de casi todos los filólogos hispánicos.Yo personalmente me muestro favorable a que a nivel municipal se quieran mantener las hablas locales,pero sin más consecuencias de lo que son,hablas LOCALES.
    El problema es que también a ésto también por parte de Murcia se le quiere sacar un rendimiento político y económico.El señor Vicente Medina será una excelente persona y será un referente literario de primer orden,pero de Beniel a Alcantarilla.Les recomiendo eso,que cuiden sus localismos pero no los impongan.

    Les rogaría piedad y que no se sumen al linchamiento anticartagenero como ha ilustrado antes un benévolo forista,que mantegan la razón y la equidad tan marginadas en la política actual y que si en sus postulados oficiales están a favor de suprimir las provincias me parece correcto,pero les recuerdo que actualmente es la única institución civil centralizadora del estado español y es una figura de origen romano al igual que nuestro idioma,nuestra idiosincracia,nuestras leyes,nuestras obras públicas,nuestra forma de percibir el estado e incluso nuestra alimentación.
    No me extiendo más porque podría caer en la reiteración,y a buen entendedor…
    Ciao.

  16. Fran on

    No soy nadie de la dirección del partido. Soy un simple ciudadano de la ciudad de Murcia que votó a UPyD en las elecciones de Murcia y a quien le preocupa los derroteros que pueda tomar el partido al que voté como ciudadano crítico que me considero.

    Creo que las posturas en cuanto a lo de la Provincia ya están claras las de cada uno y yo sigo suscribiendo cada uno de los puntos de mi anterior comentario.

    Un reino aunque sea en forma y no de facto para mí ya es toda una institución. Además no creo que haya que remover más el pasado para justificar nada. Porque lo que hay que hacer es arreglar las disfuncionalidades de funcionamiento de esta comunidad autónoma. Yo creo que estamos de acuerdo en muchos puntos como la necesidad de que las dos principales ciudades sean capitales y en que no se convierta esta comunidad en una ciudad-región porque es una comunidad de muchos matices locales y comarcales.

    Dices que no fue “Madrid” quien echó para atrás lo de murciano-cartagenero y después comentas que fue el Senado… no entiendo bien esa apreciación.

    Con respecto a lo del “Panocho” creo que deben ser los lingüistas quienes lo estudien y no la gente de la calle o los políticos. Con respecto a lo de Vicente Medina(natural de Archena así que nada de ubicarlo sólo de Beniel a Alcantarilla) creo que se debería estudiar así como muchos otros personajes e instituciones de esta región a lo largo de la historia pero sólo por conocimiento para crear ciudadanos libres e informados y sin el fin de aleccionar a nadie en ningún murcianismo recalcitrante. Quien no conoce su historia tiene el riesgo de repetir los errores cometidos y esto pasa con la historia de la comunidad, con la de España y con la Europea.

    Lo de la UCAM lo veo un atraso para la ciudad de Cartagena. El hecho de que sea esa institución en sí y no la UMU o la UPCT quien ponga carreras necesarias en la ciudad portuaria. Me parece además que ello conllevará el aleccionamiento en torno a ideas cristianas lo que impedirá el desarrollo de los futuros médicos en temas importantes como el aborto, por ejemplo, que recordemos que en determinados casos es legal aunque la iglesia lo condena en cualquiera de los casos, incluso los legales como se ha visto en Navarra donde no se practican por el gran peso de la iglesia y del Opus en la comunidad foral. Además la carrera de enfermería, por poner un ejemplo, en la UCAM de Murcia ha tenido muchas críticas y fundadas en cuanto al temario de la carrera aunque afortunadamente una buena planificación de prácticas ha permitido una buena formación de profesionales. Hubo una consejera de Valcárcel, no recuerdo el nombre, que quiso que se pusiera en la universidad pública la carrera de medicina en Cartagena pero no lo consiguió y fue incluso apartada por esa razón posteriormente del cargo.

    No creo en linchamientos anticartageneros porque no llevarían a ningún sitio así como tampoco creo en la provincia o en que realmente haya una oligarquía murciana o algo así. Hay políticos que no dan ni una bien en esta región, eso es lo que pienso, y que marean la perdiz para sacar votos no por convicciones ni porque tengan argumentos en contra o a favor. Y es triste y así nos va, entre corruptos en vez de con un progreso factible y merecido.

    Lo que me fastidia mucho también de esta comunidad es que se intenta centralizar mucho en Murcia, como bien decís, pero después la división electoral en cinco circunscripciones electorales para las autonómicas hace que los de la ciudad de Murcia o los de la ciudad de Cartagena veamos como nuestro voto vale menos que el voto de los del Altiplano o los del Noroeste.

  17. Antonio on

    Desde luego, lo que se percibe, en mi humilde opinión, por favor Fran, no te molestes (no voy a escribir mas, entre otras cuestiones, porque el responsable de publicar la noticia hace mutis por el foro, y esto no está bién), entre otras cuestiones, porque la politica es el arte de lo posible.

    Decía, que al fin y al cabo, una nueva formación política que dice mas de lo mismo. Daría lo mismo que se estuviera en los partidos ya tradicionales.

    ¿Que pueden pensar algunas personas de esta nueva formación política? Pués que solo se es una formacion bisagra para intentar sacar votos y con suerte, después sumarla a la fuerza conveniente.

    Quizás de todo esto salga algo bueno. Yo creo que cuando un pueblo pide algo, hay que dárselo, porque mas tarde o mas temprano, los pueblos frustrados pasan factura, por mucho que los dividan.

    Fran a mi me gustaría tener acceso a esa informacion que supone que la Provincia de Cartagena no es conveniente y me gustaría saber el estudio quién lo avala. Los que la avalan en sentido positivo ya son catedraticos conocidos. Me gustaría saber los nombres de la parte contraria, si no es una molestia.

    Un saludo

  18. rafaelsanchezdiaz on

    Estimado Antonio: el responsable de publicar la noticia,en ningún caso hace mutis por el foro.Dejo espacio para que la gente opine La posición de UPyD sobre este asunto está clara.Los objetivos de UPyD, sinceramente, un poco menos frívolos de los que nos encomienda usted. Las opiniones sobre el fín último del partido son eso, opiniones.

  19. Luis on

    Hola.

    Quizás con lo de la elaboración del estatuto no me expliqué con claridad;el estatuto de la futura región sin nombre claro se debatió en Murcia,para ello y buscando el mayor consenso posible se barajaron varios nombres ,entre ellos el de región Frutalense expuesta por el entonces alcalde de Mazarrón,pero se quedarón dos nombres consensuados para su final denominación,región de Murcia y región Murciano-Cartaginense,por la evidente razón constitucional de que ésta ultima daba la regionalidad histórica para eso,convertir en una región la extinta provincia de Murcia.

    Evidentemente en la votación a mano alzada en el lugar que era una hotel de Murcia,ganó la opción actual, ya que la mayoría de los políticos seguían órdenes de partido y sobre todo en UCD y AP,que lo eran más de la oligarquía murciana.

    Después, ese estatuto en bruto es llevado a Madrid y debatido en el senado y aprobado en el congreso.
    Entonces en el punto 3 de ese previo-estatuto llevado a Madrid,para reflejar la regionalidad histórica dada por la Carthaginense,vuelvo a repetir que era lo que lograba que la provincia de Murcia pudiera ser región, expresaba lo siguiente:”los de la ciudad de Cartagena y del Campo que lleva su nombre,podrán denominarse murcianos-carthaginenses alternativamente al de murcianos”.

    Ese texto vuelve otra vez de Madrid a Murcia y vuelve a ser revisado ,y es cuando es suprimido el punto 3.Después vuelve a Madrid donde es aprobado por unanimidad y sin debate el 9 de junio de 1982.
    Con lo que el contubernio de la oligarquía o élite murciana se cumple en fases de forma meticulosa.

    Con respecto al “panocho” la opinión de la RAE está clara,es una habla local de dudosa utilización real,e incluso la mayoría de los lingü´stas de la UMU se posicionan claramente a que es un habla semi-inventada sin más ambición que de un conocimiento muy reducido.Otra cosa es el negocio que se pueda sacar o que estén convirtiendo los colegios en ikastolas del murcianismo localista.

    Yo evidentemente por mi forma de pensar,la cual intento que sea lo más racionalista posible,me posiciono en contra de la educación privada ,sea al nivel que sea.
    Ahora,lo que me parece un ejercicio de demagogia centralista con manipulaciones más propias de una república bananera ,es la connivencia de los tres partidos centralistas para que no se instale la UCAM en CT,pero en Murcia existe una con más de 6.000 posibles estudiantes y nadie denuncia,no se manifiestan en contra,no se recogen firmas,los partidos “progres” hacen la vista gorda en turbios asuntos,etc.
    Pero en CT no se les pasa una,¿no será que la oligarquía murciana ve a la universidad como un negocio?,alquileres,pisos,tiendas,bares,autobuses,miles de funcionarios y trabajadores cuyos sueldos revierten en capi-mur… sería perder un jugoso negocio;¿no se acuerda cuando iban hace tres años a instalar Derecho en la UCAM de CT?,además se le iba a denominar UCCT,salío el rector Ballesta enfadadísimo diciendo que Derecho era la carrera estrella de la UMU y que no la debía manchar una entidad privada.
    Pues bien,en la lista de titulaciones de la UCAM actualmente aparece Derecho,¿me puede explicar porqué el rector ya no vocifera,ni ningún “progre” lia la traca ni nada de nada?.

    ¿Por qué el PSOE de Murcia ha denuniado un posible trato de favor en la adquisición del cuartel de Los Dolores en CT y no denuncia los 115.000 m2 que le ha regalado el ayunt. de Murcia a la UCAM en La Ñora?.

    También desconocía el enésimo dato de centralismo irracional con lo de la consejera de sanidad.

    Para finalizar,yo creo única y exclusivamente en lo que veo,por ello quizás soy agnóstico,y con la información que yo manejo,la cual siempre la extraigo de medios ya de por sí “tocados” me sobra para ver el boicot y linchamiento anticartagenero,el control férreo de la oligarquía murciana sobre una región inventada única y exclusivamente para sus intereses locales y economicistas,el arrodillamiento de la oligarquía de CT a la de Murcia(por cuatro perras para no complicarse) y la gran ciudadanía perjudicada y abandonada a su suerte.

    A mí personalmente me importa una melva lo que valga por circunscripciones,ya sea el voto de Cartagena Comarca o Altiplano,ya que manda Murcia gobierne quien gobierne.
    ¿Por qué?,tanto PP como PSOE elaboran sus listas electorales para el ayunt. de CT desde Murcia ,al igual igual que sus programas electorales palabra a palabra,si no entérese de qué rajó Ignacio Segado(PSOE) al terminar el proceso electoral.

  20. Frani on

    Los filólogos de la RAE tienen poco de neutrales. Ve y díselo a filólogos catalanes, quizás te digan algo distinto(no lo sé seguro, que conste, pero algo me suena haber leído).

    Yo soy el primero que conozco esas deficiencias universitarias en Cartagena. Como ya he comentado soy de Murcia, creo en una comunidad no centralizada. Por ello siempre he considerado lógico la existencia de dos universidades en la Región, una enfocada a carreras más de letras así como de ciencias de la salud(la UMU) y otra orientada a lo técnico(UPCT). Como es lógico una debía ponerse en Murcia y la otra en Cartagena. Y así se hizo. Pero era una universidad, la UPCT, a la que le faltaban(ahora las van a poner) las dos reinas de las carreras técnicas, Arquitectura Superior y Caminos. Y por ello un servidor que aquí escribe ha tenido que irse fuera de su comunidad autónoma a estudiar la carrera que deseaba. Y tengo dos compañeras en donde resido de Cartagena. Una estudia Arquitectura como yo. La otra medicina. Estudia Medicina en la ciudad de Valencia y, ¿por qué? ¿Por el nivel? No, lo hizo porque la nota de Medicina en Murcia no le daba. Y es curioso que haciendo una falta de médicos impresionante en la Región estudiantes deban emigrar por una nota demasiado elevada que no ha bajado no con un reciente aumento de plazas. Yo apoyo que se ponga Medicina en Cartagena porque es necesario, lo que no apoyo es que sea en la UCAM aunque si ha de ser en la UCAM mejor eso que no nada.

    Me parece más productivo sinceramente hablar estos temas educativos así como temas de la sanidad o de las infraestructuras en Cartagena para su progreso desde un punto de vista claro y transversal que discutir sobre una hipotética(y cara) provincia de Cartagena. Me parece más factible y simple igualar de una vez en el estatuto a Murcia y Cartagena como capitales además de ese desarrollo comarcal.

    Saludos

  21. Antonio on

    A Fran. Por favor ¿me puedes pasar ess estudios que concluyen que la provincia de Cartagena es cara y los autores del mismo?

  22. Ramón Ángel on

    Una cosa esta clara. Cuando se debate sobre territorios y sus derechos, las vísceras se encanan y la vehemencia sustituye a la reflexión sosegada, y eso siempre es un mal comienzo. Yo soy de los que piensa que solo los ciudadanos tienen derechos y no los territorios, mucho menos en base a cuestiones de pedigrí histórico. Porque todos los territorios tienen su historia, más o menos determinante en su devenir, pero la tienen.

    Como no creo en los derechos de los territorios, no puedo creer en los derechos de la tribu. Aquí he leído posiciones que en sus argumentos se parecen mucho o en ocasiones son idénticos a los argumentos esgrimidos por el nacionalismo más rancio para justificar posiciones secesionistas, o cuando menos reivindicaciones económicas que se traducen al final como auténticos privilegios. Al final, si os dais cuenta, el debate se reduce a los servicios que el ciudadano de Lorca, Cartagena o Pinoso recibe sobre la base de su contribución al arca común. Porque si derecho tiene un Cartagenero a disfrutar de una facultad de Arquitectura, ¿ qué evita que ese derecho también lo tenga un ciudadano de Ricote?. ¿ El pedigrí histórico?. Es evidente que no. Es evidente que la concentración humana determina la cantidad y calidad de los servicios públicos y sobre todo la demanda que de ellos se haga, por simple rentabilidad. Ahora bien, el estudiante de Ricote si que tiene que tener garantizado un trasporte publico adecuado, rápido y barato que garantice su derecho a estudiar arquitectura. O en todo caso, una red de alojamiento estudiantil publico que compense el “no privilegio” de vivir en Cartagena, o Murcia, pongamos por caso. Y eso son decisiones políticas.

    La provincia de Cartagena en si misma no es portadora de ninguna garantía. Si las decisiones políticas no son adoptadas sobre la base de criterios de lógica y sentido común, simplemente multiplicaremos por dos los actuales déficit estructurales que padecemos. Si la estadística nos dice que el mayor porcentaje de estudiantes de filosofía proviene de la localidad de Alhama de Murcia, lo lógico es llevar el servicio allí donde se demande. No con crear la provincia de Alhama se solucionaría el problema, más bien al contrario, se complicaría.

    En cuanto a los topónimos, que aquí se ha apuntado como una causa de resquemor a la ciudad de Murcia, pues que quieren que les diga. Me recuerda a ese ciudadano que decía en la televisión publica que él no era madrileño, sino vallecano. Y no me refiero al hecho futbolístico. En estas cosas tiene mucho peso lo emocional, lo sentimental. Y contra emociones y sentimientos no hay discusión posible. A fin de cuentas, y según mi modesta opinión, acertada o no, los argumentos de todo tipo que se esgrimen para dividir a los ciudadanos esconden la autentica razón: el sentimiento exacerbado por el terruño, generalmente provocado por alguna mala experiencia sufrida en tierras extrañas que lleva a recluirse en la tribu, si esta existe, o a la pretensión de crearla, sino existe.

    Surgen entonces los tópicos, tan extendidos y por tanto tan utilizados para diseñar aquello que todo amante fanático del lugar que accidentalmente le vio nacer necesita: un enemigo.

  23. Antonio on

    A Fran.

    Por favor ¿Me puedes indicar donde conseguir esos estudios que concluyen que la provincia de Cartagena es cara? (Imagino que los autores vendrán referenciados en el estudio)

  24. Luis on

    Ya veo don Ramón Ángel que usted no ha leido o no ha querido entender los datos,razonamientos,explicaciones,situaciones de legalidad vigente,constitucionalismo o consecuencias económicas.

    Ha salido con una demagogia barata ,y digo barata porque es propia de un político sin experiencia e inocente.Ya se que me va a decir que es un votante o un simpatizante sin más aspiraciones.

    Veo que es como hablarle a un muro, y voy más allá,parece que hablo con alguien que busca beneficio del sistema actual “regional”,aun siendo consciente que éste es injusto.
    No valen datos económicos,ni siquiera las reglas de juego de la constitución española,sólo intereses privados,tanto de políticos como de centros de poder.

    En ideología os contradecís como bien he explicado en cartas anteriores,¿qué más datos queréis?,si fuerais valientes podríais reconocer que la situación en la que os encontráis es de “entre dos aguas”,pero ni eso,preferís como ha dicho un forista,unirse al linchamiento y acabar con esto.

    En su politizado y demagógico texto anterior ha dicho una verdad como un templo “la provincia de Cartagena en sí misma no es portadora de ninguna garantía”,de hecho si el linchamiento anticartagenero continúa,tanto en lo económico ,como en lo político o incluso en lo cultural,no le quepa la menor duda de que así será.

    Usted tacha a los cartageneros de tribu,y a los de Roche y a los de Alhama,y que Cartagena busca un enemigo,¿por qué no ve en su pía patria murciana esa conducta y sí se la aplica a Cartagena?,¿me puede decir usted una institución ,un presupuesto que hayan sido apropiados o un atropello que haya cometido Cartagena contra alguna localidad o provincia vecina?,¿en que fecha su pía Murcia adquiere patente de corso para apropiarse “indebidamente” de presupuestos,instituciones o derechos e todos los españoles?.
    ¿De qué sirven los datos probados anteriorente expuestos en mis cartas?¿Quiere más? ,tengo a cientos los datos de atropellos anticartageneros.

    Si hay alguien que busca un enemigo,tiene un sentimiento exacerbado por el terruño, es usted,y no duda en utilizar ,ya que no se puede defender con datos ,una falaz demagogia,pero de buena acogida en su patria mursiyí.También obtiene puntos a la hora de trincar un sueldo en tan generosa localidad.

    También le voy a dejar caer una frase televisiva,pero en éste caso de la “baratísima” 7 RMurcia, por parte de una entrevistada por una entrevistadora, cuando ésta le preguntó a una señorita de capi-mur,”¿usted cuantos idiomas sabe hablar?”,y la entrevistada contesta,”inglés,francés y murciano”.

    Para terminar,ya que veo que estoy perdiendo el tiempo,le dejo otra,una frase de nuestro “insigne” presidente autonómico,don Carlos Collado Mena:”Cartagena con que tenga una población de unos 60.000 habitantes para mantener la actividad del puerto,es suficiente”.

  25. rafaelsanchezdiaz on

    Don Luis: a ver si es posible que siga usted argumentando sin descalificar personalmente a nadie, cosa que nadie ha hecho con su persona. Gracias.

  26. Ramón Ángel on

    Estimado Don Luis:

    Tiene usted gran parte de razón. Me refiero a lo extenso de mi anterior comentario ya que vista su reacción, solo hubiera sido necesario lo siguiente:

    “Una cosa esta clara. Cuando se debate sobre territorios y sus derechos, las vísceras se encanan y la vehemencia sustituye a la reflexión sosegada, y eso siempre es un mal comienzo”

    En su caso el resto sobra, porque usted debate motivado por el sentimiento ( prueba de ello es que la expresión de una señora, una sola señora, en un canal de televisión, para usted es suficiente muestra de no se sabe muy bien que, así como las declaraciones de un político determinado, en un contexto que desconocemos, es prueba suficiente del enconamiento murcianofobo, y perdone la expresión, que usted parece destilar)

    Estoy de acuerdo con usted que la televisión autonómica es un gasto innecesario, existen otras prioridades más perentorias. Pero su existencia no depende de la biprovincialidad. Es una decisión política con la que yo personalmente no estoy de acuerdo, y que la existencia de dos provincias no habría evitado. Salvo que usted lo que quiere es una TV público-privada ( formato canal 7) exclusiva de Cartagena, porque si es así estamos hablando de cosas diferentes.

    Me habla usted de datos. Mire, datos a favor y datos en contra existen a gusto del consumidor. En esto pasa lo mismo que con el tan traído y llevado trasvase. Hay informes de expertos en un sentido y en otro. Todo depende de quien pague el informe. A gusto del cliente. No pretenda que entremos en una guerra de cifras porque no nos llevaría a ninguna parte.

    No quiero llamarle a engaño. No soy murciano. Soy valenciano. De la Valencia valenciano parlante. Y creo que algo sé de “hechos diferenciales” adornados de los más peregrinos argumentos para sostenerlos. Y esos argumentos son calcados por quienes defienden, como es su caso y hay esta la contestación que me remite para demostrarlo, el “hecho diferencial cartagenero” basado en gran medida, pero enmascarado como muy bien apunta el iniciador de este post, en la historia, en los “derechos históricos”. Es una percepción mía, tan respetable como otras percepciones, pero entre líneas es fácil adivinarlo.

    Y sosiéguese hombre, que no es tan grave el asunto como para hacer de él una cuestión de honor.

    Un saludo afectuoso

  27. Antonio II on

    Se usó la Historia, la existencia de un entidad territorial denominada Provincia Carthaginense, entidad que perduró en Hispania más allá de la caída del Imperio Romano, de la cual formaba parte y era núcleo principal un territorio denominado desde 1833 como Provincia de Murcia, y anteriormente como Reino de Murcia y Obispado de Cartagena, territorio siempre bajo soberanía castellana, menos unos años que estubo bajo soberanía aragonesa y posteriormente española, cuando se fundieron las dos coronas, se usó esta parte de la Historia de España, para concederle a la Provincia de Murcia la Regionalidad Historica en 1978, este reconocimiento es necesario para acceder a la autonomía uniprovincial, según consta en nuestra Constitución. Como también consta que el nombre de la autonomía debe ser el que mejor se ajuste a su identidad historica, cosa que en este caso no se vien cumpliendo. Se rechazó la denominación de Región Murciano – Carthaginense en Madrid por el hecho de que esa denominación se puso chapuceramente en el Estatuto de Autonomía de 1982 como sólo usable indistintamente con la de Región de Murcia para los ciudadanos de Cartagena, no para todo el territorio regional, se pretendia que sólo los cartageneros pudieran usar tal denominación, no tenía sentido, se adujo claramente que en tal caso porque un caravaqueño por ejemplo no pudiera pertenecer a la comunidad Murciano-Caravaqueña. Por eso no se acepto tal nombre, por la cerrazón murciana de a llamarse Murciano-Carthaginense, pero si en cambio usar esa parte de la Historia esencial para la constitución de nuestra autonomomía regional.

  28. Antonio on

    Oigan…¿y de lo mío que?

    Yo solo quiero una información que Fran mencionó.
    Por favor, si alguien quiere tener la bondad de decirme donde encontarla, le estaría a gradecido.

    Un saludo

    PD. Por cierto, entreteniendonos con historias no vamos a ninguna parte.

  29. Fran on

    Lo siento Antonio. Es que he estado estos días con trabajos de la universidad y ya estoy de exámenes.

    Lo leí por algún lado, de verdad, pero no me acuerdo mucho porque hace tiempo que lo hice. Es un tema que lleva coleando ya más de un año y del que he procurado leer cosas de todas las partes para tener una visión más global. Lo siento.

    Con respecto a lo de 7RM está claro que es una televisión manipulada y centralista. Que de autonómica tiene poco más que el nombre. Aunque he de decir que era injusta no sólo para otras localidades de la Región exceptuando la ciudad de Murcia sino que para muchos de los habitantes de esta ciudad de otras ideologías o de otros equipos futbolísticos que no sean el Real Murcia. Pero por ejemplo en el Canal Nou a pesar de ser tres provincias pasa lo mismo. Y sin embargo la oposición no piensa en acabar con ese canal sino en hacerlo un canal neutral como se hizo con TVE y como se intentó hacer con TV3(a los que por diversas razones les fue imposible). UPyD debería aclarar, por cierto, su postura en este sentido.

    Lo que creo en materia educativa es que la Región de Murcia tiene que optar a implantar carreras necesarias. No digo que poner una facultad u otra deba ser como petición de una localidad en particular. Se optó por implantar una Universidad Politécnica en Cartagena y se hizo bien, está demostrado lo bien que funcionan estas universidades. Lo que pido es que se pongan más carreras no por Cartagena sino por todos los ciudadanos de esta Región. Así como en Lorca. ¿Y porque en estas tres ciudades? Está claro por su peso demográfico y porque, a pesar de las malas comunicaciones, son las mejor comunicadas. Pido que se mejoren las vergonzosamente insuficientes infraestructuras. No es lógico que no haya un cercanías entre Murcia y Cartagena con una buena frecuencia de paso(así como no es lógico que se siga usando material diesel por la absoluta inexistencia de vías electrificadas en la Región).

    Se puede estar a favor o en contra de la provincia. Sin duda es un tema del que se debe discutir pausadamente y con objetividad. Lo que no se puede hacer es anteponer este tema a muchos otros de mucha mayor importancia desde mi punto de vista.

    Saludos

  30. Luis on

    Don Rafael:

    Cuando a una persona se le denomina como fanático,que busca enemigos o que se autorreduce a una tribu,¿eso no es ofender personalmente?,creo que usted tiene una forma un tanto “especial” de entendimiento.

    Sí,es cierto,he tenido la poca verguenza de nacer en una ciudad maldita llamada Cartagena,y soy tan criminal que me dedico a exponer con datos los atropellos centralistas,anticonstitucionales e inmorales que están sucediendo de forma constante,datos que estoy esperando aún que alguien me los contrarie por falsos.

    Pido perdón humildemente por ser una persona que se convierte en radical porque no quiere que le roben,le manipulen,le malinterpreten,le difamen,le opriman,ni le maltraten,ni a él ,ni a sus conciudadanos.NOS LLAMAN RADICALES PORQUE NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN.Pero pido perdón.

    En efecto,debe ser que las apreciaciones personales,los afanes partidistas o con algún interés personal o empresarial-localista están claramente por encima de los datos económicos,históricos ,pro-constitucionales o pro-democráticos.Pero pido disculpas por existir y encima tener la caradura de exponer unos datos tan ofensivos,porque a lo mejor usted piensa que en los ratos libres me dedico a inventármelos.O igual piensa QUE SOY UN MENTIROSO.Pero pido disculpas por razonar.

    Resulta curioso que la única persona que conoce los problemas de Cartagena y región sea un señor natural de Murcia,persona que los admite,humildemente reconoce la mayoría de los fallos y los que no, los dialoga fantásticamente.
    Sin embargo,¡qué casualidad! que usted,llevando los años que lleva en ésta ciudad maldita,tenga una visión tan extraña y desconocedora de la situación,parece como si no fuera con usted o acabara de llegar a ésta sinvergonzona ciudad.

    Señor de Valencia:¿cómo sabe que soy murcianófobo?,entonces ,¿debería ser intolerante con mi madre?,la misma que me parió en el hospital de la Cruz Roja sito en la Alameda de San Antón(CT).
    Y con mis amigos de Murcia,¿que hago?,la mayoría están de acuerdo con la mayor parte de la situación que describí anteriormente y que usted tacha de vehemente,incluso uno de ellos es economista de profesión y es de los que me facilita muchos de los datos,¿por qué no los margino?.Posiblemente es lo que usted desea,pero no es,no va a ser nunca así.

    Yo ,por desgracia,no tengo culpa de que la sociedad sea injusta,de que existan injusticias sociales ,económicas,constitucionales,de que haya gente con mala intenciones,y si lo expongo ,aunque no tenga culpa de ello,¿soy un gañán?.
    PUES AÚN ASÍ ,PIDO Y PEDIRÉ PERDÓN.

  31. Ramón Ángel on

    No pida usted perdón Don Luis. No lo siente usted. No lo haga, queda feo. Sin embargo para zanjar este debate, y le agradezco enormemente que siguiera mi recomendación de no tomar estas cuestiones como un asunto de honor, le recomiendo que vuelva a leer sus intervenciones. Y le voy a decir el por que. Tuve la tentación de hacerlo ayer, pero creí conveniente esperar a que su animo estuviera tal y como me lo esperaba a consecuencia de mi intervención. Victimista y llorón.

    ¿ Por que le digo que vuelva a leer sus intervenciones en este debate?. Muy sencillo. ¿ Se ha dado usted cuenta que todo argumento en contra de los por usted aportados los ha pretendido desviar como un ataque a Cartagena?. Lo siento, no cuela.

    Un ejemplo:

    “Usted tacha a los cartageneros de tribu,y a los de Roche y a los de Alhama,y que Cartagena busca un enemigo,¿por qué no ve en su pía patria murciana esa conducta y sí se la aplica a Cartagena?,¿me puede decir usted una institución ,un presupuesto que hayan sido apropiados o un atropello que haya cometido Cartagena contra alguna localidad o provincia vecina?,¿en que fecha su pía Murcia adquiere patente de corso para apropiarse “indebidamente” de presupuestos,instituciones o derechos e todos los españoles?”

    ¿ Se ha dado usted cuenta que una exposición de las características generales de todo fenómeno nacionalista lo pretende vender como un insulto personal?. Lo siento, no cuela.

    Un ejemplo:

    “Cuando a una persona se le denomina como fanático,que busca enemigos o que se autorreduce a una tribu,¿eso no es ofender personalmente?,creo que usted tiene una forma un tanto “especial” de entendimiento”.

    Sino fuera porque me parece imposible, juraría que estoy discutiendo con un Maulet. Discutiendo, porque los maulets son incapaces de debatir sosegadamente.

    Señor mío, ni a Cartagena ni a los cartageneros, ni a los alhameños, ni a los vallecanos. Solo critico las ideas de personas como usted, que desean crear una tribu inexistente con pretendidos argumentos de peso, que solo esconden un irracional sentido de la diferencia que en su megalómana forma de ver las cosas, identifica su persona con Cartagena toda y cualquier critica al nacionalismo exclusivista como una afrenta personal. Esa forma de entender la discrepancia en las ideas como ataque al terruño, ya la conocemos. La invento un tal Jordi. ¿ Ve usted?. Nada nuevo bajo el sol de España. Nacionalismo provinciano con los mismos y manoseados argumentos. Más sofismo.

    Un saludo amigo mío
    Adeu, fins dema

  32. Antonio II on

    No voy a permitir que por el hecho de vivir en la Región de Murcia impongan a mis hijos una historia distorsionada de España, que lleve amis hijos pensar que existio un Reino soberano de Murcia, cuando esta Región es autonoma por la existencia de la provincia carthaginese, que como todos saben las provincias no eran entes ni soberanos ni autonomos, dependian de otro poder central, que se le imponga el estudio de una lengua ajena a la castellana, llengua murciana como llaman ahora eufemisticamente al panocho, que se le imponga una identidad diferencida y paralela a la española. PEro claro todo esto como lo ha defendido tnato el pp como el psoe murcianos, nadie desde Madrid ha puesto el grito en le cielo. Nadie de UPYD he visto criticar con tanta ganas a grupusculos nacionalistas como L’Ajuntaera o Jarique, que consideran esta región como una nación, que quieren que se incluya al panocho y al catalán en el estatuto y presentarón esa petición en la Asamblea Regional, y en cambio si a los provincialistas cartagneros, cuando no defendemos ninguna secesion, ni identidades ajenas a la española, ni la imposición de lenguas diferentes a la castellana. La identidad cartagenera es la misma que ustedes defienden, la española. Piensen ustedes contra quien van y a quien favorecen, con esta actitud. Espero que denuncien esas actutudes nacionalistas con germen en la ciudad de Murcia.

  33. Antonio II on

    A Ramón Ángel. ¿A quien se le ocurrio crear 17 tribus en España?, con la escusa del cafe para todos, para dar a catalanes y vascos autonomía, decidieorn darsela a cualquiera, creando autonomías por todas partes, para asi diluir las criticas que pudieran venir. Cartagena fue contraría a esa autonomía murciana desde el principio, proque sabiamos que sólo era por interés de Murcia, por eso se largo la Provincia de Albacete a crear Castilla-La Mancha, así que no nos venga usted tachandonos de crear tribus. Pero claro había un problema nadie queria formar una autonomía con con Murcia de capital, así que hubo que hacer un apaño en 1978, concederle la Regionalidad Historica, pero claro no podian darsela por el Reino de Murcia, pues tal reino era un reino nominal, sin instituciones propias, era Castilla. Entonces se buscó la Provincia Carthaginense para darle ese rango a la Provincia, para luego encima ponerle Murcia a la Región. Con esa Regionalidad Historica se concedió la autonomía en 1982 y desde entonces todo ha girado alrededor de esta ciudad, intentando imponerse desde entonces lo local murciano como si de un referente regional se tratase al resto de la Región, desde el traje, constumbres, etc. No existe un idententidad regional.

    Otra cosa que se me pasaba, tambien estarán en contra de la Ley de Capitalidad para Murcia, con lo que quedaría Murcia convertiudad en una especie de ciudad autónoma dentro de la Región de Murcia, eso si que sería una tribu.

  34. Frani on

    Nadie ha planteado aquí que se “impongan a mis hijos una historia distorsionada de España”. Yo lo único que he dicho es que hay que conocer la historia ya sea de España, de la Región o de Europa. Hoy en día en la educación secundaria los niños no alcanzan ese nivel de mínimos. Y quien no conoce su historia… esta condenado a repetirla. No digo que se haga como en el País Vasco y se estudien yacimientos arqueológicos de mucha menor importancia que los situados en Altamira(a los que se ignora) sino que conozcamos que esta tierra estuvo bajo dominio aragonés, todo lo que implicó la provincia Cartaghinensis en la época romana, el cantonalismo… Pero no desde una perspectiva nacionalista sino simplemente basada en los hechos históricos se mire desde la perspectiva que se mire. Es decir que se estudio todo, desde lo local, a lo regional, a lo estatal, lo europeo y lo mundial con un visión clara de la realidad sin distorsionarse por ningún grupo político, ni por ningunas ideas en particular.

    La distribución autonómica es clara y discutir sobre ella y sobre su pasado me parece infructuoso. No soluciona problemas, ni los de Cartagena ni los de ninguna otra parte de la Región. Se puede discutir si verdaderamente el acceder de la Región a la autonomía fue legal o ilegal (aunque se mire por donde se mire será mucho más legal que la autonomía madrileña, aunque no sirva como consuelo, la cual no se ve discutida actualmente por ningún sector importante de esa comunidad) pero no se solucionan los temas de fondo. La autonomía lleva ya más de 30 años funcionando y lo que hay que hacer es equiparar claramente Murcia y Cartagena políticamente como capitales ambas(con una distribución de funciones entre las dos) por el bien de todos los ciudadanos desde Águilas a Yecla, de Carava a San Pedro del Pinatar. Y de sentimientos no hablaré porque tengo una amiga de Cartagena(ésta estudia farmacia, otra de la carreras por las que tenemos que emigrar) y dice que ella es y se siente murciana pero no de Murcia sino de Cartagena. Al igual que en otros lados de la Región puede haber gente que se siente de muchas maneras, y de como fuera de la Región en municipios como Hellín, Tobarra, El Pilar de la Horadada, Orihuela, Pulpí, Los Vélez puede haber gente que se sienta murciana. Pero a mí eso no me interesa porque los sentimientos cambian, yo lo que quiero es el progreso de mi comunidad autónoma donde sea una parte integrante claramente del estado español pero a la vez que se desarrolle también de manera clara desde el ámbito local, comarcal y autonómico(sin que nos ningunee ninguna institución sea cual sea). No me parece, desde mi modesta opinión, que la biprovincialidad sea la solución. Además ese anacronismo de “Murcia capital” en vez de “ciudad de Murcia” me parece equivocado pues, aunque no lo diga el estatuto, la sede del poder legislativo está(y muy bien colocada) en Cartagena y por ende por lo menos el estatuto debería reconocer a Cartagena como la capital legislativa que es de facto. Y aunque no se compartan opiniones de algunos “nacionalistas murcianos” lo que UPyD debe hacer es enfrentarse a aquellas ideas que considere incorrectas así como favorecer aquellas otras que considere de progreso. Rosa Díez no está observando en el parlamento español de quien son las propuestas, ella las somete a su juicio y al del partido y las vota, provengan de IU-IPCV-ERC, del PNV, del PSOE, del PP, de CiU, de CC, del BNG o de Na-Bai. Hay cosas en las que sin duda no estamos de acuerdo, pero yo creo que trabajar por aquello que nos une, ya sea como habitantes de esta Región como españoles, como europeos o como simple habitantes de un planeta llamado Tierra, es una garantía para nuestras familias y nuestros conciudadanos.

  35. Antonio on

    A Fran.

    Gracias por tu contestación. Si encuentras alguna vez el estudio publicalo en los foros pertinentes. Siempre es bueno ver otro punto de vista. De momento, si los actuales informes de la UPCT y la UMU no negañan, lo que ingresaríamos en comcepto provincial serian, alredodor de 150 millones de euros, siendo conservador.

    Como ya he expuesto mi punto de vista sobre el futuro de la Provincia de Cartagena, paso de enunciarlo nuevamente. Si los que se creen políticos pasan de mi, yo pasaré de los que se creen politicos.

    En otro orden de cosas, yo entiendo que haya personas que discrepen, pero hombre, exasperarse?… perder los nervios?…

    Un verdadero político siempre está atento a las necesidades de sus administrados (esto es la teoría) y esto sería así, si las elecciones se plantearan con un voto directo a la persona y no a las ideas. Para mi está claro que quién elaboró su opinión, objeto de este debate, sobre la provincia de Cartagena, no se habría referino, en los terminos que lo hizo, si en el concurso de una votación a lista abierta, Los modos habrian sido mas conciliadores y ambiguos. Seguro. Ven, un gran defecto del sistema electoral (aunque sobre su conveniencia, o no, requeriría un debate mucho mas amplio que este)

    Que Rafael no quisiese reconocer que se pasó al escribir, ha sentado un mal precedente en este foro. Según mi opinión.

    A lo largo de este debate, se han utilizado diversas varas para medir.

    Yo no entiendo muy bien esto de “creer en los derechos de las personas, pero no en los derechos de los territorio”. Esto, como filosofía esta bién, pero en la práctica, de la filosofía no se come y lo cierto es que en esta Comunidad Autonoma, los presupuestos están muy mal repartidos desde el año 1982, sistematicamnete. Y nadie que ha querido medrar en política, en esta tierra, ha osado enfrentase a este hecho. A mi, la ultima intervención d Fran, me ha inspirado bastante. Tenemos claro, que para algunos de los intervinientes, la Provincia de Cartagena, no es la solución. Por otra parte, nosotros necesitamos desarrollarnos. En esencia, necesitamos inversiones

  36. Antonio on

    A Fran.

    Gracias por tu contestación. Si encuentras alguna vez el estudio publicalo en los foros pertinentes. Siempre es bueno ver otro punto de vista. De momento, si los actuales informes de la UPCT y la UMU no negañan, lo que ingresaríamos en comcepto provincial serian, alredodor de 150 millones de euros, siendo conservador.

    Como ya he expuesto mi punto de vista sobre el futuro de la Provincia de Cartagena, paso de enunciarlo nuevamente. Si los que se creen políticos pasan de mi, yo pasaré de los que se creen politicos.

    En otro orden de cosas, yo entiendo que haya personas que discrepen, pero hombre, exasperarse?… perder los nervios?…

    Un verdadero político siempre está atento a las necesidades de sus administrados (esto es la teoría) y esto sería así, si las elecciones se plantearan con un voto directo a la persona y no a las ideas. Para mi está claro que quién elaboró su opinión, objeto de este debate, sobre la provincia de Cartagena, no se habría referino, en los terminos que lo hizo, si en el concurso de una votación a lista abierta, Los modos habrian sido mas conciliadores y ambiguos. Seguro. Ven, un gran defecto del sistema electoral (aunque sobre su conveniencia, o no, requeriría un debate mucho mas amplio que este)

    Que Rafael no quisiese reconocer que se pasó al escribir, ha sentado un mal precedente en este foro. Según mi opinión.

    A lo largo de este debate, se han utilizado diversas varas para medir.

    Yo no entiendo muy bien esto de “creer en los derechos de las personas, pero no en los derechos de los territorios”. Esto, como filosofía esta bién, pero en la práctica, de la filosofía no se come y lo cierto es que en esta Comunidad Autonoma, los presupuestos están muy mal repartidos desde el año 1982, sistematicamente. Y nadie que ha querido medrar en política, en esta tierra, ha osado enfrentase a este hecho.

    Está claro que, para algunos de los intervinientes, la Provincia de Cartagena no es la solución. Por otra parte, nosotros necesitamos desarrollarnos En esencia, necesitamos inversiones. ¿como se hace? (hasta las resoluciones de la Asamblea Regional de Cartagena son incumplidas por los mismos que deberian velar por hacerlas efectiva) Esto no victimismo. es real. Y esta situación sobre la percepción o no de ser victimas, es como sia auno le pegan un tiro, y al cabo de veinte años, cuando se queja, alguien le dice; oye fulano, deja de quejarte, cojones, que el tiro te lo pegarn hace veinte años. A lo que el herido le responde, Si, pero no me sacaron la bala.

    Por otra parte, no estaríamos mareando la perdiz, si nuestra situación economica fuera aceptable. Creo. Y el tema de la identidad, con una política economica desarrollista, en nuestra zona, estaría bastante superado, porque los niveles de “bienestar” estarían cubiertos. Esto creo.

    Otro de los planteamientos ha sido considerar que lo que esta hecho, hecho está y además es inamovoble. Error.

    Yo creo que si rosa Diez, supiera la realidad de nuestra zona, apoyaria la provincia, sencillamente porque en la actualidad es la única manera de conseguir un dinero que los gobiernos de la CA no nos van a librar.

    Un saludo

  37. Antonio on

    Errata gorda.

    Debería decir:

    Un verdadero político siempre está atento a las necesidades de sus administrados (esto es la teoría) y esto sería así, si las elecciones se plantearan con un voto directo a la persona y no a las ideas. Para mi está claro que quién elaboró su opinión, objeto de este debate, sobre la provincia de Cartagena, no se habría expresado, en los terminos que lo hizo, si su escaño dependiese de una votación a lista abierta…

  38. rafaelsanchezdiaz on

    Estimado Antonio: aunque me presenté como candidato a las pasadas elecciones, no me considero político al uso. Me considero un ciudadano preocupado por la política que ha dado el paso de implicarse un poco más con unas ideas que comparte en un partido político. No creo que yo “pase” de nadie. Mi opinión ( y la de UPyD, por supuesto) creo que han quedado claras. En cuanto al sistema de elección directa o de listas abiertas y a la reforma de la ley electoral no sé si sabe que ésa es una de las propuestas que UPyD llevaba en su programa electoral . Mírelo ( si así lo estima oportuno) y lo comprobará. No creo que haya sentado ningún mal precedente en el blog. Cada cuál ha expresado libremente lo que piensa, no sobre la necesidad de mejoras en la Región, cosa en la que todos estamos de acuerdo, sino sobre si la creación de una nueva provincia aportaría soluciones. Ése es el debate, y no otro, desde mi punto de vista. Los argumentos que se utilizan en un sentido o en otro ( siempre que no se descalifique, creo que decir que los provicilaistas no se sienten cómodos cuando se les identifica en todo o en parte con el nacionalismo, no es insultar ni descalificar) están para discutirlos o rebatirlos. No creo haberme equivocado al afirmar conceptos que a lo largo de los varios post que se pueden leer aquí no han hecho más que confirmarse. Y no le quepa la menor duda: a mi me preocupa y me interesa la calidad de vida y servicios de los ciudadanos que viven en Cartagena tanto como a usted o a Luis o a el otro Antonio que también nos visita en éste blog. A mí, además, y en la misma medida, también me preocupa y me interesa la calidad de vida y servicios de los ciudadanos del resto de la Región y del resto de España.
    Por último, los 1200 votos que sacó UPyD en Cartagena en las Generales no fueron ocultando nada de esto de lo que discutimos en el blog. Saludos.

  39. Luis on

    Claro que sí don Rafael,soy victimista y llorón.
    Debería ser más práctico y mirar hacia otro lado,¡si hay pastel para todos!,nada más que tengo que unirme al linchamiento ,saber ponerme en la foto,y ¡ale,a pillar cacho!.

    Después de leer su alegato partidista y tan descalificador como demagogo,sin aportar datos,ni cifras,sin debatir nada,sólamente promulgando unas directrices sectarias que para usted no admiten discusión ,y todo aquel que defienda unos postulados empiristas o razonados ,pero se deslindan de su dictado,son para usted unos desviados o subversivos(como por ejemplo la plataforma por la biprovincialidad).

    Plataforma por la biprovincialidad,que ,sólo con su nombre le parece una provocación y un ataque a sus intereses,ya que según su retorcido pensamiento enmascaran un conjura regionalista-cartagenera, que debería usted explicar con más claridad ,según sus investigaciones,porque me imagino que debe tener espías o incluso aparatos que leen mentes.
    Me imagino que no debe dormir por la noche pensando en esa peligrosa confabulación antinosabemosqué.
    Le recomiendo que se relaje,lea los apartados de historia de la ESO elaborados por su gobierno murciano y escuche los deportes de Onda Regional,que no es para tanto…

    Para ésto me estoy remontando a su primer y glorioso escrito,en el cual comienza atacando y descalifiando,y es el culpable de que la charla en sí esté calentita.

    De cultura clásica que tal vamos.
    Le recuerdo que es ese período de oscuridad y tinieblas en el que la gloriosa patria murciana no existía y no se imponían bandos de la huerta,pero que por el contrario y sin más consecuencias,por lo que veo, se forjó nuestra conciencia filosófica.

    Entonces ,usted pide más sofismo,pues bien ,Sócrates,uno de los principales filósofos de la antigua Grecia,decía que los sofistas eran falsos filósofos,pues utilizaban el poder de la dialéctica para convencer ,y no la búsqueda de la sabiduría,el conocimiento y el raciocinio;los sofistas eran algo parecido a los actuales abogados,y la gente de la época los contrataba para ganar un juicio,o simplemente cuando eran de clase alta ,contrataban sus servicios para defenderse dialécticamente de alguien que le llevaba la contraria ,vamos ,que por diversión.

    Y usted pide más sofismo,pues bien ,eso se lo dejo para usted,porque así lo demuestra en su obra.No busca el conocimiento pues rechaza o desprecia los datos que se le ofrecen;no busca sabiduría,pues se cree sabedor superior a los foristas;y sobre todo,no busca raciocinio,sólo imponer su dictado partidista y todo aquel que ose discernir de ello será como mínimo ,sospechoso de una conspiración de algo.

    Pero es que además no aporta datos,sólo conjeturas partidistas o personales y algunos datos son falseados.

    Todavía está a tiempo de rectificar,tanto usted ,como su partido,nunca es tarde si la dicha es buena,y le recuerdo que está en su derecho de mantener postulados partidistas o nacional-murcianistas,pero siempre desde el respeto ,sin descalificar,sin meter datos falseados o manipulados y sin buscar la confrontación.

    Un saludo distendido.Agur.

  40. Frani on

    Nadie ha dicho que algo sea inamovible. Yo he dicho que lo veo infructuoso. Sin duda las faltas de inversiones son graves aunque he de decir que no sólo en Cartagena. Aunque también he de comentar que hay cosas muy injustas para con esta ciudad que se deben resolver, y una ciudad de la envergadura de Cartagena está cansada de esperar. Lo entiendo aunque no comparto que esa solución sea la provincia y he de decir que cuando empezó el tema este estaba a favor pero he cambiado de opinión a lo largo de este tiempo y cada vez estoy más convencido de que esa no es la solución.

    También estamos cansados los ciudadanos del Barrio del Carmen de Murcia de ver como se nos ignoraba cuando pedíamos que se soterrara el tren que muchos escuchamos y sentimos en nuestras casas e incluso cuando íbamos al colegio o al instituto, de aguantar unos transportes pésimos hacia el sur de la ciudad mientras todo se lo lleva el norte… Siendo el barrio más grande de la misma con más de 40000 habitantes si no me equivoco. Y es sólo un ejemplo. Y ya he reiterado que comparto muchas de vuestras quejas aunque no la forma de solucionarlas. Pero también los ciudadanos de la ciudad de Murcia hemos visto como se nos dejaba sin comunicación ferroviaria sin Granada(habiendo vías aún hoy desde 1986 que se cortó la comunicación), hemos visto como se electrifica la mayor parte de la red española y aquí eso de las catenarias parece que aún no ha llegado(a ninguna parte de la región en realidad, siendo el cercanías de Alicante a Murcia uno de los que más crece), hemos visto como nos trataban(casi de locos) a los que proponíamos que se soterrara el tranvía en el centro de Murcia diciendo que no hay tecnología para ello(habiendo ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona o Valencia con un nivel freático superior o parecido al nuestro así que a mi no me engañan). Y en general muchos de los habitantes de esta Región de todos los puntos estamos cansado de que el único motor de crecimiento sea el ladrillo, que se practique un urbanismo masivo, que se salten las normas medioambientales para hacer lo que a muchos de los políticos estos que tenemos les apetece, de unos sueldos de mileuristas, del ignoro por parte de muchas administraciones estatales. Y los problemas de Cartagena son iguales o peores que los que yo comento. Pero, lo siento, no creo que la provincia sea la solución.

    Un saludo y es un placer participar en esta discusión con aquellas personas que a pesar de no coincidir conmigo respetan las opiniones de uno aportando de una forma civilizada las suyas propias.

  41. Antonio on

    “…los provicilaistas no se sienten cómodos cuando se les identifica en todo o en parte con el nacionalismo…”

    Rafael, si usted se hubiese expresado de esta manera, en un principio, habría quedado muy elegante. Desgraciadamente no fue así. Pero oiga, no se queje, gracias a su estilo estamos aquí.

    Por otro lado, tanta insistencia en convertir lo que es un planteamiento economicista, en un planteaniento nacionalista, cojones, a lo mejor lo consiguen, y así habría enemigo.

    Otra cosa es el planteamento político cuando se sabe el techo electoral que se va a alcanzar, que es uno, y otro, es el discurso cuando los sondeos dan otros resultados electorales mas satisfactorios. Por ejemplo. Las declaraciones innecesarias que ustedes realizaron en la campaña electoral hizo que conocidos míos no les votaran. ¿Era necesario pronunciarase sobre la provincialidad? Seguramente no era absolutamente necesario.

    Si usted cree que el debate es si la Provincia de Cartagena aportaria soluciones, la verdad, es que aparte de mi modesta intervención última, otros foreros han aportado información interesante sobre los beneficios que traería la provincialidad de Cartagena. Por contra, ustedes, aparte de decir que no a la Provincia de Cartagena, porque es cara, no han aportado dato alguno para mejorar nuestra situación. Imagino que dejando ese apartado a “cuando se esté en situación de gobernar”.

    Las intenciones están bién, pero nada mas… Y, si a usted le preocupa la calidad de vida de los habitantes del Estado aportando las mismas consideraciones que respecto a Cartagena…

    Un saludo

  42. Antonio on

    Bueno Fran. No será consuelo saber que el Barrio del Carmen pertenece, a la demarcación de Torrellas. Si te interesa investiga y ya verás el resultado. Las cosas no son casualidad.

    Por otra parte, dichoso tu, que te quejas del tren. A nosotros, desde el dia 16 de junio, creo, nos quitan el que une Cartagena con Montpelier, vía Barcelona. Otra cosica menos.

  43. Frani on

    ¿Van a quitar el tren que une Cartagena y Montpellier? Me parece indignante de verdad. Hay que luchar porque cosas así no pasen. Es que lo de las infraestructuras ferroviarias en la Región no tiene nombre. Que fuerte!!

    Y otra cosica más es que han dicho que nada de nada a Arquitectura en la UPCT desde el ministerio de Educación(o quizás haya sido desde el de Innovación y Universidades que aún no me entero de las competencias de cada uno). Que nos sigamos yendo a Valencia, Alicante y Granada. Otro tema más, el educativo.

    Y ya del sanitario mejor no hablamos, ¿verdad?

    Me has dejado boquiabierto e indignado. Vaya infraestructuras tercermundistas y encima parece que vamos a menos.

  44. Luis on

    ¡Buenas noches Frani!

    Lo de Arquitectura para la UPCT creo que sí está aprobado,al menos según los periódicos oficiales de Murcia.

    De todas formas Frani y Antonio,me parece que no veis el peligro,ya que estáis exponiendo datos y esos datos pueden simular victimismo,eso que tanto molesta a don Rafael,y en un momento podréis ser reprendidos por su sentenciadora visión partidista.

    Y usted Fran,es regionalista murciano y defiende el “panocho”,vale,,pero es un blando,¿no se da cuenta de que Cartagena es un nido de nacionalistas de vía estrecha?,no se puede tener piedad con ellos,se les empieza reconiéndolos como capital legislativa y acaban pidiéndose región ,añadiéndose Almeria o Dios sabe que.La mayoría dicen que no pueden sentir algo ,que es básicamente imposible como el ser murcianos,¡y enciman parece que están orgullosos y todo!,¡debería estar prohibido sentir eso!.

    Encima está simpatizando,compartiendo puntos de vista con el enemigo y reconociendo gran parte de la problemática,pero es que además ,se toma la licencia de dar soluciones,¿a visto usted que don Rafael dé soluciones?,¡aquí se critica y punto!,¡vale ya de darles esperanzas!,a ver si se entera que los comentarios han ser destructivos…

    El problema es que los cartageneros se basan en chorradas para reivindicar la región auténtica como:que la bandera de la región sea rojo Cartagena,el acceso a la regionalidad por no se qué de la Constitución Española,ser la sede del parlamento,o sea, tonterías,y encima con unas gotas de agravio,por lo tanto el “cocktail” puede ser explosivo,y si te cuento lo del obispo lo flipas,¿pues no que se llama de Cartagena y está en Murcia?,otra falacia más de los enfermos de regionalitis.

    Anda que los Antonios…,pero a ver ,¿para qué pensáis?,para eso ya tenemos a nuestro futuro líder,don Rafael ,que con su don de gentes y su inteligencia nos librará de esa terrible enfermedad llamada “regionalitis” que padecemos los indios de la tribu “cartapache”,porque la culpa la tenéis vosotros que pensando tanto y buscando mejoras sólo hacéis buscar enemigos.

    Para no ser tan fanáticos,nuestro líder propondrá rodilleras subvencionadas y vaselina en casos extremos y estampas de la Fuensanta.
    Todos aquellos indios “cartapaches” que continúen con su actitud serán mandados a una reserva en el monte de Galeras.

    Fuera de bromas,me gustaría saber qué gasto se reduce al suprimir las provincias,si la actual región no tiene ninguna,ya que para degracia de TODOS es ,más bien ,una ciudad-región ,en la que las inversiones públicas en la ciudad(o área metropolitana) de Murcia son proporcionales a las hectáreas de huerta que se destruyen.
    Y yo creo que es un serio problema que nos afecta a todos.

  45. Antonio on

    R.I.P.

  46. rafaelsanchezdiaz on

    ¡Hombre Antonio! !! Muchas gracias por sus buenos deseos!!!. La verdad es que no sé muy bien cómo tomármelo. Como vivimos en Cartagena podemos permitirnos tomarlo a broma ( o eso creo) y pensando que se refiere a que da por muerto el debate. Si viviésemos en otro lugar de España no podríamos decir lo mismo. De cualquier modo, una guinda muy desafortunada.

  47. Antonio on

    Ustedes, al ser rigidos con respecto a la filosofía de UPD y no aportar soluciones han matado el debate.
    ¡Efectivamente!

  48. Luis on

    ¡Virgen santa!,don Rafael,¿ha insinuado lo que parece?,¡ese victimismo ofendería hasta una auténtica víctima de la barbarie terrorista!.

    Esperemos que sea usted un poco más sereno sus expresiones y debates con sus colegas en la próxima visita a la capital legislativa.

    No importa.Lo destacable tanto de ésta charla como de cualquier otra es la reflexión posterior,el aprender,el contrastar datos,el pensar que el mundo nunca es blanco o negro,y sobre todo,buscar la equidad,la justicia y la solidaridad,que es lo que nos hace más humanos.

    Yo al menos,jamás podré decir que tengo la verdad absoluta,pero siempre intentaré hacer una exposición lo más brillante posible,y luego también espero una contraposición igual de loable.

    Son puntos de vista,y los puntos de vista son variables o politizados,las ideologías puede que también,ahora,los datos son irrefutables,y si no hay que refutarlos.

    Espero pase un buen día con sus colegas el sábado

    Adiós y siempre ,¡salud!.

  49. Antonio II on

    Os pongo un artículo publicado en la web de la Fundación para la Libertad, a ver ahora del lado de quien estais. A ver si ahora seguís insultando a los provincialsitas de cartagena llamandonos nacionalistas.

    http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=4564

    Se esta contagiando el nacionalismo aquí en la Región de Murcia, hay grupos pseudonacionalistas escondidos bajo las siglas de un asociación cultural, al igual que Batasuna en Francia, y curiosamente de nombre parecido en su traducción “L’Ajuntaera”.

    Esta gente cree en una “llengua murciana”, que no es ni mas ni menos que el “panocho”, pero esta variedad artificial del castellano, usada en el Bando de la Huerta, fiesta de la ciudad de Murcia, fue creada cogiendo expresiones populares de huerta de Murcia, no es un lengua, es como un esperanto, cogiendo palabras de aquí y de allá, arcaísmos castellanos en desuso, etc. Bajo este pretexto y cambiando el nombre de panocho por “Llengua murciana”, en un intento más de murcianizar todo el territorio Regional, por la propia confusión entre ciudad de Murcia y Región de Murcia, que es el nombre de la Comunidad Autónoma, ahora nos vienen con que quieren cambiar el Estatuto de Autonomía de la Región para incluir su oficialidad junto con el castellano. Al parecer el Consejero de Cultura, del PP, le ha gustado algo la idea y se ha planteado que se estudie el “panocho” como asignatura optativa en los colegios de la Región. No me lo explico, como puede un Consejero de Cultura del PP hacer esto, cuando de todos es bien sabido que no se puede hacer concesiones a los nacionalismos, siempre estarán insatisfechos y pedirán más y más. Tengo sospechas de que esta Batasuna murciana tiene algo que ver con un foro de internet que quiere la construcción del País Murciano, cogiendo pedazos de Albacete, Orihuela, parte de Granada y Almería, una especie de Murtzial Herria.

    http://www.llenguamaere.com es su pagina y el foro del País Murciano es http://boards3.melodysoft.com/app?ID=murciallibre

    Hay que tener cuidado con estos grupos, ya han conseguido meter la idea a un Consejero.

    Les inserto dos noticias aparecidas en el diario La Opinión

    Saludos,

    Antonio

    ——————————————————————————–

    LA OPINIÓN, Domingo, 18 de enero de 2004 (Primera Plana):

    EDUCACIÓN SE PLANTEA INCLUIR EL PANOCHO COMO ASIGNATURA

    Medina Precioso afirma que aunque no figure en el currículo normal pordría ser materia complementaria.

    El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, aseguró ayer que su departamento está estudiando la posibilidad de incluir el panocho como asignatura en el currículo escolar de los alumnos de la Región de Murcia. Medina Precioso manifestó que, aunque no figure como obligatoria, sí que podría ser una materia complementaria o parte de una asignatura sobre la cultura de la Región de Murcia. En todo caso, la decisión se tomará teniendo en cuenta las opiniones de los expertos y asesores de la consejería de Educación.

    ——————————————————————————–

    LA OPINIÓN, Lunes, 19 de enero de 2004:

    Padres y profesores apoyan que el panocho sea una asignatura optativa

    Frasquito Fernández Gea

    L’Ajuntaera propone una modificación del Estatuto de Autonomía para defender la ‘llengua’

    El Movimiento Ciudadano de Cartagena es contrario a la propuesta del consejero de Educación, que califica de “absurda y antidemocrática” y L’Ajuntaera la considera “una muy buena idea”

    Padres y profesores apoyan la propuesta del consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, de introducir el panocho en el currículo escolar de los alumnos de la Región, siempre que sea una materia optativa o complementaria.

    Juan Cánovas, presidente de la Gestora del Sector de Enseñanza de la Unión Autonómica de Murcia del sindicato de profesores CSI-CSIF, considera que incluir el panocho en el currículo escolar es una buena forma de evitar que el habla de la Región se pierda. “Es una propuesta muy simpática. Como asignatura obligatoria sería muy fuerte, pero como optativa es perfectamente válida. ¿Por qué no vamos a tener un hueco para estudiar el panocho?”, se pregunta.

    Cánovas afirma que el panocho es una herramienta de comunicación social que forma parte de la historia de la Comunidad Autónoma y que por este motivo no debería perderse. “Creo que es un acierto de la consejería de Educación incluirlo en el currículo”, señala.

    En este mismo sentido se manifestó ayer Josefa Maroto, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cartagena. Maroto asegura que la propuesta es muy interesante “culturalmente hablando. Todo lo que sea aprender está bien y más si se trata de una forma de hablar que es característica de nuestra Región”.

    La presidenta de FAPA también se mostró contraria a que esta asignatura se incluya dentro de las materias obligatorias, algo que el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, casi ha descartado.

    “Lo único que no consentiríamos es que se redujese el horario de las asignaturas obligatorias que consideramos insuficiente. Por lo demás, es algo positivo. En la zona de Cartagena se habla poco el panocho, pero pertenecemos a la Región y por eso es bueno que conozcamos este habla”, matiza Josefa Maroto.

    El concejal del Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Cartagena, Luis Carlos García Conesa, se mostró totalmente contrario a la iniciativa de Educación que calificó de “absurda e inconstitucional”.

    García Conesa afirma que no se puede imponer a los estudiantes de la Región que estudien un habla que desconocen por completo. “En Cartagena y en otras muchas zonas de la Comunidad Autónoma no se habla panocho y por tanto no es lógico que lo incluyan como asignatura, ni siquiera como optativa”, destaca el edil cartagenero.

    El Movimiento Ciudadano de Cartagena está dispuesto a poner todas las trabas que sean necesarias para que la propuesta del consejero de Educación no se convierta en una realidad.

    “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo porque nos parece una barbaridad. En Cartagena también tenemos una forma de hablar propia que no es una lengua sino una derivación del lenguaje y no se nos ocurre incluirla como asignatura en los colegios”, señala Luis Carlos García Conesa,

    El edil del Movimiento Ciudadano va más allá y afirma que la propuesta de la consejería de Educación va en contra del Estatuto de Autonomía, ya que este último reconoce la especificidad comarcal y de singularidad de la región. “El panocho no es un exponente cultural de la Región, sino sólo de la Vega Baja murciana y por tanto no se puede imponer al resto de comarcas”, concluye García Conesa.

    Por su parte, el vicepresidente de la asociación de apoyo al panocho L’Ajuntaera, Frasquito Fernández Egea, aseguró que la iniciativa presentada por el consejero “es una gran noticia, ya que nuestra meta era esta”.

    En este sentido, Fernández Egea explicó que los meses pasados presentamos en la Asamblea regional unos estudios que apoyaban la modificación del artículo 8 del Estatuto de Autonomía para así poder proteger la ‘llengua’ haciéndola oficial.

    Antonio, 23/1/2004

  50. Beatrice on

    Fantastic content. I’ve a question. As a website owner, how long did it take for your web site to be successful? Likewise what do you like most regarding blogging?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: