Oposiciones libres para la Administraciones Públicas

Una de la propuestas que figura en el programa electoral de UPyD para la pasadas elecciones Generales es la racionalización de los criterios de reconocimiento de méritos para el acceso del profesorado a la enseñanza pública. Se apuesta por las oposiciones libres en las que todos los aspirantes dispongan de igualdad de condiciones sin valorar la veteranía laboral. Ésta serviría para el cómputo de antigüedad ( trienios, etc) pero no como mérito a la hora de opositar.

Creo que este modelo se debería aplicar a todas las oposiciones para el acceso a las Administarciones Públicas.

El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado dos plazas de administrativos para el Instituto de Servicios del Litoral, recientemente creado, que va a cubrir mediante el sistema de concurso oposición. Se da la circunstancia de que el secretario municipal del PP ( puesto de confianza de designación directa) concurre a dicho concurso, sin haber abandonado su actual cargo.

No parece que éste sea el mejor modelo de oposición. Como mínimo suscita recelos, o algo más que recelos. Tiene sintomas de ser un episodio de nepotismo por parte de los actuales dirigentes municipales del PP.

Las administraciones públicas tiene la obligación de ser especialmente transparentes en sus método de contratación del personala laboral a su servicio. No parece que el caso que comentamos vaya en esa dirección.

El modelo de oposiciones libres en todas las Administraciones Públicas, en las que todos los aspirantes tengan las mismas condiciones, garantizarían la justicia para todos los opositores , evitarían el amiguismo y contribuirían a que los ciudadanos viesen que las Instituciones funcionan con transparencia.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: