De nuevo el ferrocarril

Estación de Cartagena

Hace un par de meses escribí un artículo sobre el estado del ferrocarril en la Región (De Cartagena a Chinchilla) , en el que hablaba del lamentable estado en el  que éste  se encuentra . Ayer tuvimos noticia de que el Talgo de Cartagena a Montpellier y el Talgo Lorca-Barcelona se van a permutar. En realidad no supone ninguna mejora para ninguna de las dos ciudades. Tal vez algo más perjudicada  resulte Cartagena. Pero en lo sustancial seguimos igual. Igual de mal.

Lo que es evidente es que un triangulo de poblaciones como Murcia, Cartagena y Lorca con 400 , 200 y 100 mil habitantes respectivamente cuenta con una infraestructura ferroviaria que  se correspondería con una población muy inferior a la que tiene. Potenciar el eje Cartagena Murcia , Murcia Lorca y la creación de la línea Cartagena Lorca deberían ser una actuación prioritaria tanto del Gobierno regional como del nacional. aunque es fundamentalmente  a éste último al que corresponde la inversión de infraestructuras ferroviarias.

De los cercanías y trenes regionales a Alicante y Valencia mejor no hablamos. El mes pasado se ha anunciado que para Enero serán sustituidos los actuales trenes ( que están en sevicio casi 30 años) por nuevas unidades. Habrá que esperar para ver si es cierto.

Carecen de toda credibilidad los mensajes que nos animan a utilizar los transportes públicos ( y el ferrocarril es fundamental para el desarrollo de cualquier zona) cuando vemos el actual estado del ferrocarril en nuestra Región.

Las políticas de inversiones en infrestructuras son una buena receta que contribuyen a vertebrar a una región y  a que todos sus ciudadanos perciban que sus dirigentes gobiernan en aras de la mejora de servicios. Quizá alguien pueda opinar que no es buen momento económico para hablar de inversiones. Pero precisamente es responsabilidad de los gobiernos tener capacidad de previsión para que cuando llegan momentos delicados para la economía, el deficit de inversión privada, principal motor del empleo, se conjugue con la inversión en obra pública de las Administaciones . Algo que parece que el Gobierno de Zapatero no ha sido capaz de preveer.

Anuncios

13 comments so far

  1. Ramón Ángel on

    ¿ En Enero próximo?. ¿ De que año?. Esa es la cuestión. El año. Y si fuera el enero próximo del año 2009, seria la serie 594 para sustituir a los actuales regionales 596. Trenes nuevos aquí, pero desechados de otras comunidades. Y conociendo como conozco esa la serie en cuestión, mejor que nos dejen como estamos porque veo a los viajeros empujando los trenes para llegar a destino. Eso si llegan a salir. En cuanto a los vehículos que realizan el servicio de cercanías Murcia-Alicante-Lorca-Águilas, no esta prevista sus sustitución ni a corto ni a medio plazo.

  2. salva on

    Lo de la región, no son estaciones. Son apeaderos. Tercermundistas.

  3. Antonio II on

    Es una pena la verdad. Pero que curioso que desde Murcia va segur saliendo.

  4. Antonio II on

    Salva perdona, pero la estación de Cartagena no es un apeadero es una estación terminal y la de Murcia un estación de paso.

  5. Ramón Ángel on

    Creo que el hecho de ser ferroviario de profesión me permite decir que es una estación termino y que no. Una estación termino no es aquella que después de ella, “non plus ultra”. De ser así, ni Atocha ni Chamartin serian estación termino. Serian estación “de paso”. Pues no. Tanto Murcia como Cartagena son estaciones termino o estaciones intermedias, dependiendo del servicio que se utilice. Cartagena es intermedia si el servicio continua hasta Murcia, y Murcia es intermedia si el servicio continua hasta Cartagena. No es una cuestión geográfica lo que determina este concepto. Pero bueno, ya sé que este tipo de cosas a ciertos valedores del máximo grado respecto al vecino, de poco les sirve. La cuestión es ser “más” para justificar no se sabe muy bien el que. ¡ Si es que es típico!. De manual.

    Saludos

  6. Ramón Ángel on

    De hecho si aplicáramos el conceto, que diría Pepiño, Cartagena no seria nunca termino. En todo caso Los Techos Bajos, que en más de una ocasión hemos “aparcado” la 3000 al lado para comer en él. Y más antiguamente, la estación termino hubiera sido la del puerto, que la tenia. Pues no, siempre ha sido termino la estación de Cartagena que aparece en la foto. Ni Los Techos Bajos ni el puerto. Otro ejemplo. Lorca es estación termino. Sin embargo Águilas es un ramal de Lorca y no es estación termino. Curioso ¿ Verdad?. Pues no, tiene su lógica. Pero esa es otra cuestión. Más datos. Cartagena carece de marquesina, característica principal de las estaciones termino convencionales ( no soterradas) Murcia si la tiene sin embargo. La estación de Alicante es estación termino, a pesar de seguir la línea en sentido Madrid, Valencia y Murcia. Y que decir de Valencia termino, ¿ se acaba allí?. Pues no, sigue hacia el norte y hacia el oeste si llegamos desde el sur.

  7. Frani on

    Ya era hora de que alguien de un partido político clamara por las injusticias ferroviarias en toda la región. Sólo he oído ciertas críticas de IU además de las de UPyD.

    Es injusto que no haya un cercanías Murcia-Cartagena con toda la gente que transita entre ambos municipios por motivos estudiantiles y laborales. Es injusto que no tengamos líneas desdobladas y electrificadas(ni Murcia, ni Cartagena, ni Lorca). Es injusto que la comunidad y el estado miren para otro lado y la única palabra que nos dicen es AVE y nueva conexión con Andalucía(ya era hora, desde el 86 sin el tren con Granada habiendo vías sólo porque no les ha dado la gana de poner trenes). Es injusto el uso de material diesel para nuestro medio ambiente. Es injusto que no haya una línea entre Lorca y Cartagena con lo importantes que son, ya fuera con un cercanías de renfe o con uno al estilo de los de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pero de la Región. Es injusto que la línea de Murcia a Alicante siendo de las que más dinero deja a Renfe(no obstante une ciudades de la importancia de Alicante, Murcia, Elche y Orihuela) sea de las que menos inversion recibe(estando también sin electrificar, sin vías doble y con material diesel). Es injusto que quiten aún más trenes de Lorca y Cartagena. Es injusto que no se coja por parte de la comunidad la vía de Cartagena a los Nietos y se haga una vía que una Cartagena con La Manga, y con todos los municipios del Mar Menor hasta San Pedro pudiendo llegar a Torre Pacheco y Fuente Álamo al estilo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pero en la Región(no olvidemos que todo el actual desarrollo de FGV en MetroValencia y en el TRAM de Alicante tiene su base en las vías de FEVE) . Es injusto que no quieran soterrar el AVE por debajo de la sierra para ir de Murcia a Cartagena la línea de Alta Velocidad.

    Y no es cuestión de mirar si Murcia tiene aquello, Cartagena lo otro y Lorca lo de más allá como si fuéramos una clase de parvulario. Es hora de cierta unidad para defender algo que nos afecta a todos. Es mirar que en el resto de España se hacen cosas que aquí no, es mirar por nuestra igualdad además de como miembros de una comunidad como miembros de un estado que en esta materia nos infravalora. Porque no es malo sólo para los que vivimos aquí, es malo para todos aquellos que durante años no han podido ir en tren de Barcelona a Granada por el eje mediterráneo habiendo vías, es malo para los turistas que vienen a la región(la mayoría también españoles)…

    Saludos

  8. Ramón Ángel on

    Y es injusto que el MARE NOSTRUM, ahora, nace en Lorca y muere en Cartagena. Y es injusto porque imposibilita los descuentos de IDA Y VUELTA. Un viajero que utilice el MARE NOSTRUM desde Lorca, no podrá volver a Lorca con él, ya que el regreso finaliza en Cartagena. Y quien utilice un MONTPELLIER-CARTAGENA no podrá hacerlo con IDA Y VUELTA ya que el servicio de vuelta nace en Lorca. Este tipo de combinaciones novedosas se debe a la falta de material ferroviario ( por supuesto en la Región de Murcia) y la necesidad de que las composiciones pasen por mantenimiento sin hacer movimientos EN VACIO.

  9. Frani on

    “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia la competencia exclusiva en las siguientes materias:

    4.- Ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario discurra íntegramente en el territorio de la Región de Murcia, y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios, por cable y tubería. Transporte marítimo entre puertos o puntos de la Comunidad Autónoma, sin conexión con puertos o puntos de otros ámbitos territoriales. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transporte.”

    Eso que acabo de poner no es más que una parte del artículo 10 del Estatuto de Autonomía de 1982 que ha sido flagrantemente incumplido en el caso del ferrocarril de Cartagena a Los Nietos sobre todo e incluso en el caso de los regionales de Cartagena a Murcia(en el caso de la línea c-2 de cercanías no porque no olvidemos que pasa por Pulpí en la provincia de Almería). La Comunidad Autónoma no ha reclamado el verdadero traspaso de esa competencia(a pesar de estar desde el año 1982 aprobado) lo que ha supuesto un perjuicio para todos los murcianos.

    Y gracias por añadir esa otra injusticia Ramón Ángel. Al final hasta podremos escribir un libro. Jeje

    Saludos

  10. Ramoncin !! on

    Pues yo estoy bien contento de q por fin se hayan correspondido esas lineas directamente ! porque ya era tiempo lol
    Soy lorquino, vivo en montpellier! ya no veas qué alegria lol! casi igual de contento q cuando España gano la eurocopa juajuajua!
    saludos a todos
    viva Lorca
    pero la Renfe .. no tanto lol! q es hora de modernizarseeeeeee !! xD

  11. http://bosschicks.com on

    You may easily explore diverse range of fan models as per your
    design and choice requirements. There are numerous alternatives of mild fixtures
    to pick out and all of them come with trendy
    and decorative styles. Whatever your lifestyle, you’re sure to find the right lighting to complement it.

  12. Harrison on

    I simply wanted to take a few seconds and tell you that
    I enjoyed the post. I seriously don’t think generally people know the level of energy that gets put into the making of a blog website. I am aware this is sort of random nonetheless it bothers me sometimes. At any rate awesome blog.

  13. Milagros on

    Really good blog. I’ve got a concern. As a website owner, how long did it require for your website to become profitable? Furthermore what do you like most about running a blog?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: