La rehabilitación de Negrín

Milicianos del POUM  en Barcelona durante la Guerra Civil

Uno de las resoluciones del reciente Congreso de PSOE que prácticamente ha pasado inadvertida, al menos en los grandes titulares, ha sido la que ha rehabilitado a Juan Negrín y otros 35 militantes socialistas, reintegrándolos a la militancia con carácter póstumo.

Juan Negrín fue Presidente del Gobierno de la Segunda República desde Mayo de 1937 hasta el final de la Guerra Civil, en Abril del 39. Al final de la guerra se trasladó a Francia. En los siguientes 5 o 6 años las disputas entre Negrín e Indalencio Prieto fueron de gran envergadura, y del propio Negrín con las Cortes y el Gobierno de la República en el exilio. Fruto de esas diferencias, Negrín, junto con otros militantes socialistas, fue expulsado del PSOE en 1946.

La figura y actuaciones de Negrín son muy controvertidas fundamentalmente por dos hechos. Por un lado, su actuación y grado de responsabilidad  y conocimiento, como Presidente del Gobierno, en la represión del POUM y en el asesinato de Andres Nin por parte de los Servicos secretos soviéticos. El otro, fue su intervención en el traslado del oro del Banco de España hasta Moscú en Octubre del 36, siendo  Ministro de Hacienda.

Hoy escribe una artículo en EL PAIS el historiador Angel Viñas, en el que trata este asunto de la rehabilitación de Negrín. Bueno, en realidad, más que de la rehabilitación de Negrín, lo que en mi opinión pretetende Viñas es arrojar al infierno de la historia la figura de Indalencio Prieto, con frases como que ” en la práctica, un sector socialista, el de Prieto, se sumó a la propaganda franquista contra Negrín”. Desde luego no todos los estudiosos de este asunto opinan así. En el interesantísimo libro de Ignacio Martínez de Pisón, “Enterarrar a los muertos”, en el que se relata el asesinato de José Robles, traductor al español del escritor norteamericano John Dos Passos, están recogidos los testimonios de George Orwell, su mujer y el propio Dos Passos, quienes estuvieron en España en el 37 y vivieron en directo todos los acontecimientos, sobre la responsabilidad directa de Negrín, a partir del momento en que llegó a la Presidencia del Gobierno, en impedir, o al menos no propiciar, que las investigaciones fueran más allá para esclarecer la represión del POUM y el propio asesinato de Nin. El propio Negrín, en 1938, pidió a José Bergamín que prologase el libro “Espionaje en España”, en el que se justificaba toda la represión al POUM afirmando que detrás del partido y sus dirigentes lo que en reallidad había era…¡¡ una conspiración falangista!!. Bergamín mantuvo hasta última hora esa tésis, junto con otras de parecido “calado”. De todos estos datos Viñas no tiene noticias.

Todos estos episodios propiciaron que personajes como Dos Passos, u Orwell, defensores a ultranza de la causa republicana, terminaran distanciándose definitivamente de ella e incluso provocando la ruptura de su vieja amistad con Hemingway, que no quiso saber nada de todo esto y corrió rápido a mirar hacia otro lado.

No sólo la Guerra Civil, sino  la historia de la propia Segunda República hubiese sido otra si personajes como Indalencio Prieto, Julián Besteiro o el propio Azaña hubiesen tenido un protagonismo mayor y una mayor influencia política, sobre todo dentro del  PSOE, que Largo Caballero o el propio Negrín. Creo que fueron, antes que socialistas o revolucionarios, republicanos demócratas convencidos de que los más importante que había que defender era el carácter democratico de la República.

Ahora parece que el “giro a la izquierda” del PSOE tiene que pasar por revisar su propia historia. Alguien ha escrito recientemente que si hubiese estado vivo Ramón Rubial, esta hola neorevisionista (tan mal está el revisionismo por un lado como por otro) no habría tenido lugar. Si lo hubiesen intentado en vida suya, no creo que el  pobre hubiese durado mucho con tanto soponcio.

Anuncios

1 comment so far

  1. pso on

    !Qué verguenza¡
    !Qué verguenza¡
    !Qué verguenza¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: