Las balanzas fiscales

¡Por fin!, ¡Qué alegría!. Ya tenemos publicadas las balanzas fiscales de todas las comunidades autónomas. Una de las nociones de economía “moralmente insolidaria , políticamente incoherente y que encierra en sí misma la idea más mentirosa y reaccionaria que imaginarse pueda.” El entrecomillado tiene por autor a Joaquín Leguina. Eso lo escribió en 2007, fecha en la que todavía era diputado, diputado que, por cierto, dió su voto afirmativo al Estatuto de Cataluña en el Congreso ( poco importa que fuera con la nariz tapada), sustrato fundamental para la exigencia nacionalista y del PSC ( PSOE en Cataluña) de publicar las balanzas fiscales. Podría haber sido consecuente y votar no.

Pero es de justicia decir que Leguina tiene toda la razón. Esto que hoy conocemos tiene detrás de si uno de los conceptos más reaccionarios al hablar de la función social y redistributiva del Estado. Porque lo que reivindican los entusiastas peticionarios de su publicación es que son los territorios los que aportan y reciben fondos. Y los que aportan impuestos y reciben prestaciones no son los territorios, sino los ciudadanos. Y parece justo que los ciudadanos que más tienen aporten más y los que  menos tienen, menos. Y que los que menos tienen reciban aportaciones para que todos los que vivimos en un mismo Estado recibamos servicios parecidos.

No conviene olvidar que esto se produce porque el PSOE y Zapatero son favorables a ello. No sea que quede la idea de que son los nacionalistas los únicos responsables y  los que se llevan el gato al agua. No. Los socialistas son promotores de la idea. Y los nacionalistas encantados. Y, claro ,el lio ( innecesraio y raeaccionario) ya lo tenemos aquí. Vean, si no, el reguero de declaraciones, propuestas de alianza  en dos frentes, por una lado los menos poderosos y por otro los más ricos, para la defensa de ” sus intereses”; unos diciendo ( los nacionalistas y PSC) que deben servir como punto de partida para el nuevo sistema de financiación autonómica , otros diciendo que no ; el tripartito afirmando que no aceptarán nada que no esté en el Estatuto…, ¡¡ uno de los mejores logros de Zapatero de la pasada legislatura¡¡, ¡¡qué hombre!!…En fin, un ramillete de declaraciones, alianzas, contraalianzas, frentes, que propician la cohesión, la concordia y el buen rollo entre los ciudadanos de cualquier rincón…, todo estupendo, todo un gran despropósito. Dejo aquí algunos enlaces por si alguien quiere conocer un poco más sobre el asunto.

Comunicado de UPyD sobre la publicación de las balanzas fiscales

Las balanzas fiscales de las CC AA

Opiniones de los partidos

Opinión de los sindicatos

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: