El batacazo de los “campeones nacionales”

 

Otra más. Y ya hemos perdido la cuenta de las que van. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que el Gobierno español violó las normas europeas al ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), medida que permitió poner condiciones a las  OPAs de E.ON y Enel y Acciona sobre Endesa.

Otra más de las cuestiones en la que muchos opinaron ( no sólo el PP) que el Gobierno se estaba equivocando, que iba por el camino equivocado, que estaba metiendo la pata. Pero claro, como estábamos en la legislatura del “cordón sanitario”, todo lo dijera el PP era automaticamente anatemizado  y otra vez ” el PP se queda sólo”. Y claro el PP se equivoca en sus juicios políticos muchas veces. Pero algunas acierta. Y en este asunto no fue sólo su voz la que criticaba al Gobierno.

El término “campeones nacionales” fue “feliz” y “alegremente” puesto en escena por Zapatero ( la sonrisa que no falte, por favor), para tratar de explicar las acciones de obstrucción a la OPA de E. ON sobre Endesa mediante la ampliación de competencias  ad hoc de la CNE, y que ahora ha recibido un tremendo varapalo mediante la sentencia conocida hoy.  Otra vez más en la qué Zapatero rectifica– a la fuerza- ante los hechos consumados. Pero no importa, ¡camarero, otra ración de optimismo!. Zapatero y el PSOE trataban de convencernos sin ningún empacho   de que era de gran ” patriotismo” apoyar la OPA de Gas Natural sobre Endesa , -opción ésta apoyada de forma entusiasta por el tripartito catalán, muy preocupado en ese episodio por la economía del Estado ???-, en lugar de la de E.ON .

Además de la operación de proteccionismo barato de los “campeones nacionales”, el Ejecutivo comunitario también ha declarado ilegales los requisitos impuestos por la CNE a la adquisición de Endesa por parte de Enel y Acciona ( se ve que a Zapatero ya no le importaba que los “campeones nacionales” lo fueran de Italia )y está a punto de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia. Ingeniería económica cinco estrellas. Y Solbes con cara de póker. Continuará.

Anuncios

1 comment so far

  1. […] que ya comentamos el pasado mes de Julio en ente blog , ” El batacazo de los campeones nacionales”, sobre la actuación del Gobierno en el caso de las OPAs a  Endesa, ha terminado de la forma más […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: