El abandono

 

“Una nación con territorio, lengua y cultura propios”. No, no es una soflama de algún partido nacionalista vasco, catalán o gallego; así es como dicen que ven a Cataluña los ¿socialistas? del PSC.

El Congreso del PSC que hoy termina ha dejado patente el abandono definitivo ( por mucho souflé que quieran poner) de las tesis socialistas clásicas. Porque eso de querer conjugar sus esencias de izquierda con las tesis nacionalistas mas reaccionarias (bueno, en realis¡dad, cualquier planteanmiento nacionalista es reaccionario en sí mismo), no se lo creen ni ellos.

Además, en su línea habitual, siguen pervirtiendo deliberardamente el significado de las palabras. Y así no tienen problema alguno en hablar de que apuestan por una línea de organización federalista del Estado, para a continuación recalamar y reivindicar un trato bilateral de Cataluña y el Estado. No sé a quien pretenderán engañar ( parece ser que lo consiguen con bastantes), pero todos sabemos que si por algo de define el federalismo es por la igualdad y el multilateralismo, mientras que el bilateralismo es propio de una organización política confederal, en la que cada una de las partes confederadas negocia con el Estado lo que aporta y lo que no. Y claro ese método deja cada vez al Estado más debilitado, porque éste depende de lo que los confederados ( bilateralmente y al margen de los demás) quieran aportar. A eso es a lo que aspira el PSC.

Ya el propio Maragall, cuando se aprobó el nuevo Estatut, se jactaba de que el “Estado ya es residual en Cataluña”, toda una declaración de principios muy ” de izquierdas” . Y lo que ha hecho el congreso del PSC, es abundar en esa línea en la que el Estado cada vez tenga menos peso. Todo ello, tremedamente “progresista”, como todos sabemos.

Tal y como muchas veces ha dicho Arcadi Espada, los socialistas catalanes, en un momento determinado( él lo sitúa en los años en que Pujol fué imputado por el caso de Banca Catalana) decidieron que no importaba cambiar sus principios y abandonar su ideología para acercarse al poder. Y así ha sido. Una de mis grandes incógnitas es la decisión de gran parte de su electorado de acompañarlos en ese viaje. No sé durante cuanto tiempo. Estaremos atentos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: