La cena de Els Joglars

Cuando Albert Boadella  y Els Joglars aterrizan sobre un tema en alguna de sus obras de teatro, hay que frotarse las manos para  presenciar un espectáculo de altura en el que no se tienen problemas para llamar a las cosas por su nombre. Y para reirse mucho. La Cena, la última obra de Boadella, que tuve la suerte de ver hace dos días en San Javier, deja en evidencia la nueva cultura que quieren imponer una serie de dioses laícos en la gastronomía, en el ocio o en las tendencias apocalípticas.

El personaje de Moliere, Tartufo, es utilizado por Boadella como claro exponente actual de la tendencia al uso ingente de raudales de palabras altisonantes, que pretenden una ostentación pública de filantropía. En este sentido la obra denuncia el gran negocio del medioamabiente y la frivolidad política con la que es tratado un  tema que afecta a toda la humanidad.

La obra es demoledora, en el sentido mas teatral del término, con los nuevos dioses de la cocina o del apocalíptico desastre mediaomabiental y la predisposición social para convertir en doctrina su liderazgo.

El argumento de la obra nos relata la planificación de una cena, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente español, para la clausura de unas jornadas internacionales de medio ambiente. Para tal evento se contrata al gurú nº 1 de la “cocina medioambiental biosostenible”. Ahí es nada. No es dificil imaginar lo que nos espera a lo largo de la obra. La ironía de Boadella no deja títere con cabeza.

Quien quiera presenciar la obra va a tener oportunidad de hacerlo el próximo mes de Diciembre en Cartagena.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: