Un artículo del mes de mayo

Traigo un artículo del blog del mes de mayo, que, como era previsible, ha alcanzado hoy su máxima vigencia. Nadie parece recordar ahora que si el tripartito y Montilla dicen lo que dicen es porque hay un Estatut, gloriosa y muy orgullosamente promovido y legislado por Zapatero, que le da cobertura legal para pedirlo; modelo bilateral y diferenciado del resto para la financiación, fechas topes para ultimar la negociación ( hoy, 9 de Agosto), etc. Todo un artefacto de la auténtica factoría zapateril : ¡A mí que me registren!!!. Creo no equivocarme al pensar que el Gobierno desaría, muy gustosamente, que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucionales algunos artículos del Estatut. Aunque quien ose decirlo ( aunque fuere en voz baja) será inmediatamente excomulgado por la jerarquía competente.

Pero, ¿quién legisló esto?

Esa es la pregunta que se debería hacer más de uno de los que ahora se queja airadamente de las propuestas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que se tiene que negociar. Y a toda prisa, con una fecha límite muy concreta en el horizonte: el próximo mes de Agosto.

La mayoría de los Presidentes de Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, por no decir todos, están bastante contrariados ( indignado en algún caso) por la propuesta que sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ha hecho José Montilla, Presidente de la Generalitat catalana. Montilla quiere negociaciones bilaterales y que sólo se incluya en los fondos de nivelación o de compensación interterritorial ( que sirven para que los ciudadanos de todas la comunidades autónomas tengan una serie de servicicios asegurados) las competencias en Educación, Sanidad y algunos servicios sociales. Pero que todo lo demás se quede fuera. Y además, como ya he comentado antes, con una fecha límite de negociación para el mes de Agosto.

 

Pero bueno, ¿qué pasa? ¿ que Montilla pasó una mala noche y se levantó al día siguiente atacado por esas exigencias al resto de Comunidades de España? ¿ Es todo este tango fruto de una ocurrencia ?. No, no , nada de eso. Éste sería un buen ejemplo para el caso de un pirómano que, después de iniciar el incendio ( a pesar de ser advertido de las consecuencias de sus actos), se mete a bombero para apagar el fuego, sin que, además, nadie se atreva a reprocharle que el fuego lo inició él. ¿ Que quién es el pirómano bombero?, nuestro Presidente Zapatero. ¿Los otros apagafuegos cabreados?, sus compañeros del PSOE Presidentes y responsables de Comunidades Autónomas.

Parece que ninguno de los Presidentes autonómicos socialistas, que tan amargamente se quejan ahora, sabe que si Montilla dice lo que dice  es porque hay un marco legal, llamado Estatuto de Cataluña , que pone exactamente lo que él está pidiendo en fondo y fecha.

Y el Estatuto fue pactado en su redaccíón final entre Zapatero y Artur Más en una famosa reunión en la Moncloa. Y por mucho “cepillo” que diga Alfonso Guerra que pasó durante el trámite en la Comisión Constitucional del Congreso, lo cierto y verdad es que pone lo que pone. Y lo que pone suscita, uno más, comentarios como los que hoy conocemos de Pérez Touriño, Presidente de la Xunta, que se suma a todos y a cada uno de los presidentes autonómicos del PSOE: “No aceptaré que Cataluña limite la solidaridad”. Pero, bueno, ¿cómo que Cataluña limita la solidadridad?, quien negoció y aceptó el Estatuto no fue ningún territorio. Fue Zapatero, al que sólo le falta decir el infantil “¡Yo no he sido, yo no he sido!”.

Y a los que decían que el camino emprendido con el Estatut era absolutamente problemático y equivocado ( no sólo el PP, hubo muchas voces) se les acusó de anticatalanes. ¿ También lo son Pérez Touriño, Jose Antonio Griñán, Fernadez Vara, Barreda,…, cuando denuncian que lo que plantea Montilla es insolidario y, sobre todo, injusto?.

Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión. Los españoles tenemos mala memoria. Al año ya no sabemos lo que pasó, ni quién lo hizo, ni quién lo dijo. Aunque en esto contribuye, y mucho, la tendencia de la prensa socialdemocrata ( así es como Arcadi Espada bautizó felizmente a EL PAIS ) a ocultar intencionadamente el orígen de los conflictos. Y los presidentes socialistas parece que piensan que el Estatut al que apela Montilla ha caido en un meteorito desde el cielo. No lo olvidemos, el máximo y único responsable, tiene nombre y apellidos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: