Los síntomas de la enfermedad

Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka

Todas las enfermedades presentan siempre unos síntomas. Dice Txema Montero , ex batasuno reconvertido, en una entrevista que ayer publicaba El Pais, que ” el fin de ETA se dará cuando considere que ha llegado el momento de matar a nacionalistas”. Así,  como la cosa más normal del mundo. Según se dice en la entrevista, Montero es considerado como una especie de Rappel (bola de cristal incluida) de la política vasca. Y según ese atributo, hace sus predicciones de futuro.

Si hacemos caso a Montero, y creo que lo más triste es que tiene razón, la  parte de la sociedad vasca que es y vota nacionalista está definitivamente enferma. Y el síntoma lo deja él bien claro. Si ETA mata a nacionalistas, la sociedad vasca (nacionalista) reaccionará con tal contundencia que ello será el final de la banda, porque cabe suponer que la banda no se autodisolverá llegados a ese punto.

O sea que si matan a ” uno de los nuestros”, no lo vamos a permitir; dejaremos de mirar hacia otro lado ( tal y como lleva el nacionalismo haciendo desde hace más de 30 años) e iremos a  por ellos. Pero si los muertos son no nacionalistas ( tal y como lleva ocurriendo, también, desde hace 30 años), entonces la cosa cambia y la movilización social ya no llevará a los terroristas a su fin. Toda una posición de una gran entidad moral. Ese es el verdadero problema del País Vasco, que tiene catalogados a sus ciudadanos en tocables y en intocables. Una auténtica enfermedad mortal. Y peor que mortal, inmoral.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: