Puzzle imposible

Cuando se tienen que buscar socios  o elegir compañeros para cosas importantes, solemos quedarnos con aquellos que nos merecen todas las garantías y en los que tenemos plena confianza. Nadie iría de la mano con quien, por ejemplo, le advirtiese que le va a denunciar  ante  los Tribunales para dilucidar otra cuestión. Nadie excepto el Gobierno y su Presidente.

Porque eso es precisamente lo que se está fraguando. El Gobierno, ante la falta de apoyos parlamentarios para la ley más importante para la vida cotidiana de un pais, los Presupuestos Generales, se ha lanzado a buscarlos. Y según leemos quiere hacer un «intercambio de cromos» con el PNV.

Pero lo paradójico y sorprendente es que el PNV amenaza al Gobierno con llevarle al Tribunal de Estrasburgo si el Constitucional suspende el referendum de autodeterminación de Ibarretxe . Resulta patético ver al Gobierno pidiendo, rogando diría yo, pactos con quien alienta a los partidos y a los ciudadanos a denunciar en Estrasburgo a ese mismo Gobierno. Esto no pasa en la «vida normal».

Lo que nos lleva, otra vez, a la conclusión de que la » factura» que tendrá que pagar el Gobierno, osea los ciudadanos y tal vez hasta el propio Estado, será de gran calado. Otra vez el pacto con los nacionalistas nos condicionará, no sabemos hasta donde ni hasta cuando. El obcecarse en no gobernar con visión de Estado, aunque ello conlleve costes electorales en algunos territorios, hace que cada vez el propio Estado tenga menos resortes o que la aplicación de éstos sea cada vez más costosa y dificultosa. Lo podemos comprobar en nuestra reciente historia y en la propia actualidad.

Y aunque, como decía el otro día Arcadi Espada, el PP no esté limpio en este tipo de proceder, está claro que el campeón en estas practicas irresponsables es Zapatero. A veces hay piezas en los puzzles que por muchas vueltas que le demos son imposibles de encajar.

No comments yet

Deja un comentario