La Consejería de Educación amenaza

El Consejero de Educación del Gobierno murciano , Juan Ramón Medina Precioso.

De inaceptable, por ser moderado, se puede calificar la nota emitida por la Consejería de Educación en la que nos anuncia que expedientará a los profesores que impartan Educación para la Ciudadanía(EpC) en 2º de ESO y no apliquen la “versión Regional “de esta asignatura.

Estamos ante una situación que podemos calificar de kafkiana, aunque, claro está, partiendo de una posición inicial insostenible por parte del Consejero Medina Precioso y del Partido Popular, que han alentado y jaleado la objeción a EpC entre los padres.

En las librerías, y con todos los preceptos legales, podemos encontar libros de texto de Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO, cuyos contenidos son los que marca el curriculum aprobado por el Ministerio de Educación (MEC). Bien, pues resulta que la Consejería de Educación ha redactado su propio currículo ( contapuesto al del MEC) y amenaza con expedientar a los profesores que impartan el currículo estatal del Ministerio. Un sinsentido. El MEC, tiene recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia este nuevo currículo regional, y mientras se resuelve el recurso la Consejería va y nos sorprende con la nota que hoy hemos conocido.

Todo este lío con Educación para la Ciudadanía pone de relieve algunas cosas y deja en evidencia a algunos. El hecho de que desde la Administraciones autonómicas se cuestionen ( a veces en clara desobediencia) las normativas de rango estatal, viene a confirmar la necesidad de que algunas competencias cedidas a las autonomías sean recuperadas por el Estado, y que algunas otras sean ejecutadas por la administración estatal con firmeza y sin complejos, tal y como hemos solicitado desde UPyD. La unificación en el contenido de los libros de texto sobre lo que se debe enseñar en algunas asignaturas es una de ellas. 

 El PP se suma aquí, con síntomas de clara insumisión en el tema de Educación para la Ciudadanía, al estilo y al método que ellos mismos denuncian en otras parcelas de otros territorios, entrando en clara contradicción e incoherencia. El PSOE ya sabemos que es el campeón en estos quehaceres, aunque el PP le sigue cada vez más de cerca, quedando en evidencia.

Es verdad, y desde UPyD lo denunciamos con claridad, que la  manera cómo se artículo esta asignatura puede ser calificada de arma arrojadiza del PSOE hacia el PP, en la que nunca se buscó el consenso. Aunque en UPyD somos firmes defensores de una asignatura de estas características.

Volviendo al origen de la noticia, la Consejería de Educación ha echado por la calle de enmedio, con una postura insostenible mediante un discurso amenazante absolutamente inadmisible. Todo un despropósito.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: