Nos atañe a todos los españoles

De la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado que el referendum propuesto por Ibarretxe no se ajusta a la legalidad, considero de especial importancia el apartado en el que se habla sobre quiénes son los afectados por un proceso de esta naturaleza, quién es el sujeto político.

 Porque se había convertido en un lugar común la idea de que ” el derecho a decidir” lo tenían que ejercer los vascos o los catalanes o quienes lo propusieran en su momento.  O sea, flotaba en el aire que la soberanía popular era la suma de 17 soberanías regionales, hasta el punto de que si se miran encuestas entre internautas del algún periódico, más de  la cuarta parte cree que sólo los vascos deberían decidir sobre este asunto. Y no, la sentencia del Constitucinal deja bien claro que la soberanía reside en el pueblo español, en su totalidad, no en las partes que lo componen. Y que una propuesta de estas características, llegado el caso, debería ser objeto de consulta entre todos los ciudadanos españoles, no sólo entre los que quisieran segregarse.

Esta sentencia viene a recordarnos alguna frase pronunciada sin valorar las consecuencias ni el recorrido de la misma, (marca de la casa), por algún dirigente político español en los pasillos del Congreso en Junio del 2006, nuestro presidente Zapatero, sin ir más lejos,(¡Esta maldita rareza de consultar las hemerotecas va a  acabar con uno!), en la que se hablaba de respetar la voluntad del pueblo vasco. Textualmente: “Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación y desde los principios democráticos les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente,…”.Como si esa voluntad no llevase 30 años expresándose elección tras elección. Bien es verdad, que para algunos con serias dificultades, hasta el punto de dejarse  la vida en ello.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: