Servicios municipales

 

Los servicios que  prestan los Ayuntamientos determinan en gran medida la calidad de vida cotidiana de los ciudadanos en el día a día. Por eso la financiación y suficiencia de estos servicios debe ser una de las prioridades de la acción de quienes nos gobiernan.

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones, y cada vez en mayor grado, los Ayuntamientos asumen servicos y prestaciones a sus vecinos, para los que no son suficientes economicamente. Se produce la inconveniencia de que el Ayuntamiento presta el servicio pero la financiación del mismo depende del Estado o de la Comunidad Autónoma correspondiente. Un reciente ejemplo lo tenemos con las dificultades para la aplicación de la Ley de Dependencia. Es también un buen ejemplo de la política seguida por el PSOE y Zapatero en la anterior legislatura: se hacen leyes, que en algunos caso como éste son razonables, pero se dejan sin las medidas reglamentarias que las desarrollen, creando un importante grado de frustración y desamparo entre sus hipotéticos beneficiarios.

En UPyD somos firmes partidarios, y ya lo dejamos escrito en nuestro programa electoral, de lo que se ha denominado segunda descentralización, que es la que iría desde las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos, asignando a éstos recursos económicos de los que ahora no disponen. En este tema los gestores autonómicos que tan insistentemente reclaman recursos económicos del Estado para atender sus competencias, se muestran mucho más remisos para continuar la misma dinámica hacia los municipios.

Si además se produce una crisis económica como la actual, los Ayuntamientos se sienten aún más desamparados. Desde la Federación de Municipios, en la que están presentes todos los Ayuntamientos de España, se ha lanzado un SOS. La crisis por la que atraviesan los Ayuntamientos puede poner en serio riesgo la viabilidad de muchos de ellos. Se ha solicitado una mayor financiación al Ministerio de Hacienda, pero la respuesta ha sido que hay que hacer muchas cuentas y mirarlo todo con lupa. El endeudamiento municipal no hace más que crecer, y las prestaciones que se solicitan también, teniendo que dar respuesta, además, al gran número de personas inmigrantes que han llegado a España en los últimos años. Es un asunto que no se puede dejar pasar.

Aquí en Cartagena esperaremos hasta el próximo viernes para ver qué medidas adopta el Ayuntamiento ante la crisis, que de momento ha dejado una reducción de casi el 50% en la recaudación  de las licencias de obra mayor y menor, uno de los impuestos que más ingresos  le proporcionan.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: