Cambio de planes

Resulta curioso comprobar cómo algunas opiniones  sufren cambios radicales al amparo de la conveniencia de los tiempos. Si los opinadores tienen la relevancia pública  de ser el diario de mayor difusión de España, El País, el asunto merece un comentario.

Durante las semanas previas a las elecciones municipales de 2007, el Gobierno, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, impugnó algunas de las listas electorales presentadas por ANV ( Acción Nacionalista Vasca) el partido que esta semana ha sido ilegalizado por el Tribunal Constitucional. En concreto, sólo impugnó la mitad de esas candidaturas, en una actuación que motivó muchas críticas por parte de el PP, de Rosa Diez, todavía en el PSOE, ( en esos momentos aún no se había constituido UPyD como partido político) y de movimientos cívicos como Basta Ya o el Foro de Ermua.

El propio Tribunal Supremo, en el auto judicial por el que anuló las listas impugnadas, exponía la contradicción de impugnar sólo algunas listas de un partido y no solicitar su ilegalización al completo; un mismo partido no podía contener, simultaneamente, una parte susceptible de ser impugnada y otra absolutamente legal.

Pues bien el “diario independiente de la mañana” ( y el más progresista, por supuesto) se mostraba favorable a la decisión del Gobierno y criticaba con suma dureza a los que decian que el Gobierno actuaba por oportunismo político para salvar  su proceso negociador con ETA, del que ahora sabemos el precio: que vayan a seguir como concejales o alcaldes los miembros de ANV, cuyas candidaturas el Gobierno no quiso impugnar . Algunas frases  publicadas por entonces nos pueden ilustrar: “Mantener que ETA y Batasuna han vuelto a las instituciones a través de las candidaturas no impugnadas de ANV es una simplificación que no se corresponde con la realidad y una hipótesis que no se deduce de las resoluciones del Tribunal Supremo avaladas por el Constitucional.” ( Mayo de 2007), o  esta otra frase de otro editorial, también del mes de Mayo de 2007: “El Gobierno parece haber sopesado cautelosamente los estrictos procedimientos legales y garantías de la legislación española, especialmente en materia tan delicada como la electoral, a la hora de decidir cuántas listas se impugnan” ,  o ésta otra , ” El PP aprovechó que ayer se debatía una proposición suya (…) para añadir como enmiendas a la misma la exigencia de ilegalización de ANV (…) El PP multiplica los obstáculos mediante ese tipo de iniciativas con la aparente estrategia de poner en un compromiso al Gobierno.

Ayer, El País, publicaba un editorial titulado Ilegalizar, deslegitimar, en el que dá un giro copernicano, un buen cambio de planes a tiempo no tiene precio, a las tésis mantenidas insistentemente hace poco más de un año. Ahora soplan vientos de firmeza en política antiterrorista y El Pais no tiene inconveninete en desdecirse de lo publicado y afirmar justo lo contrario. Ahora parece que criticar lo que el Gobierno hizo hace una año ya no es crispar y actuar irresponsablemente. Otra vez, cosas de la mala memoria.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: