Mirar para otro lado

Hoy se clausura el Festival  de Cine de San Sebastián. Los compañeros de UPyD en el Pais Vasco se han dirigido al Director del Festival solicitándole que en la Gala de clausura se condene expresamente a ETA y se guarde un minuto de silencio por la última víctima mortal de la banda terrorista, el brigada Luis Conde, asesinado el pasado día 22 en plena semana del Festival. Espero equivocarme, sería una estupenda señal, pero me temo que no habrá ni condena ni minuto de silencio.

El Festival de San Sebastián, al igual que la práctica totalidad de celebraciones festivas del Pais Vasco, viven y han vivido de espaldas al hecho del terrorismo, como si no existiese, como si no hubiera asesinados y amenazados. Y esta circunstancia no sólo ha sido una realidad en los lugares donde gobierna el nacionalismo. Odón Elorza, alcalde socialista de San Sebastián desde 1991, se ha negado a suspender actos festivos de la Tamborrada o durante la Semana Grande después de haberse producido actos violentos o incluso algun atentado grave, ” para que los violentos no alteren el sentido festivo de estas fechas” , o sea obviar el  asunto. Ana Urchueguía. alcaldesa  socialista de Lasarte, sufrió un intento de agresión e insultos – “fascista, asesina”- durante las fiestas del verano de 2.002. La Ertzaina  le ofreció intervenir contra los agresores y practicar detenciones. Sin embargo fue la propia Urchueguia quien decidió evitar esa situación, “porque ello supondría arruinar las fiestas del pueblo”. Ya sé de sobra que tanto Elorza como Urchueguía son firmes defensores de la democracia y la libertad y que condenan y aborrecen a ETA. Pero es como si la mayoría de la sociedad vasca se hubiese infectado de un virus que no sé muy bien cómo denominar, pero cuyos efectos fueran los de darse media vuelta  y hacer como si no pasase nada .

Parece ser que  la web del Festival ha sacado una nota de solidaridad con la última vícitima etarra y sus familiares, aunque, la verdad, yo la he buscado y no he encontardo ni rastro de ella . Cabe la posibilidad de que la colgasen en la web durante algunas horas y la retirasen después” para no arruinar el ambiente festivo” y que las megaestrellas homenajeadas ( hay que ver en la foto de EL PAIS lo radiante y feliz que estaba ayer Meryl Streep) no se sintiesen incómodas o pudiesen dejarse caer con alguna pregunta impertinente. ( Seguro que de haber acudido Tim Robbins habría sido igual de contundente en su condena a ETA como lo fué hacia la Guerra de Irak…)

En un estupendo libro del año 2003 sobre la realidad vasca- ” Cómo hemos llegado a esto”- ,  su autor José Luis Barbería dejaba escrita la pregunta y la respuesta : ” ¿ Cómo es posible, cómo hemos llegado a esto? Pues así: mirando para otro lado.”

Anuncios

2 comments so far

  1. Ramón on

    Cuanta razón tienes, Rafa. A base de mirar para otro lado, ignorando el ambiente circundante, lo que de verdad esta sucediendo, escondiendo la cabeza como los avestruces y avestruzos, queremos creernos, ilusos de nosotros, que ciertas cosas no suceden. Que no existen. Que no están pasando. Del “algo habrá hecho” a “las exageraciones de los ignorantes”.

    Hombres engalanados y señoras enjoyadas asistiendo a la opera, mientras sus vecinos son atacados, agredidos, expulsados, secuestrados o asesinados. Mirando para otro lado, como si se tratara de una película, de una ficción. La negación de la evidencia, método para acallar las voces interiores que nos demuestran cuan cobardes somos. Lo vimos venir, y no hicimos nada por evitarlo. Alemania años 30, en estado puro. Un clima pre fascista ya vivido y que de no evitarlo, se repetirá. Y al ladito de casa.

  2. Manolo on

    Por lo que he leído en la prensa, hubo muchas caras largas y emotivos recuerdos por la muerte de Paul Newman, lo cual es muy lógico, pero ninguno para el militar asesinado, lo cual no es nada lógico, pero desgraciadamente sí muy habitual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: