Las cuentas claras

Que un partido político rinda cuentas pormenorizadas tan sólo seis meses después de celebrarse unas Elecciones Generales, es un hecho poco frecuente en España. UPyD prometió una política de transparencia en sus finanzas y ahora hemos sido los primeros en presenar nuestros resultados de gastos en el Tribunal de Cuentas.

Éste es otro de los aspectos en los que queremos actuar de forma regeneradora. Porque la opacidad a la que nos tienen acostumbrados los partidos políticos contribuye poco a la confianza que los ciudadnos puedan tener en la política y en los políticos. La reciente historia política española está salpicada de episodios de corrupción para financiar las arcas de los partidos. Algunos de gran envargadura, como el caso Filesa en el PSOE ( en sus altas esferas) o casos como el de Andratx en Baleraes o Fabra en Castellón, del PP.

Es posible que haya quien no sepa que nuestra campaña electoral fue financiada íntegramente con  donativos particulares  ( la banca nos negó en redondo cualquier tipo de crédito) y con la novedosa fórmula, nunca empleada en España hasta ese momento, de bonos de 50, 250, 500 y 1.000 euros que, también de forma personal, adquirieron personas anónimas con el compromiso del partido de su devolución en cuanto nuestras finanzas lo permitiera. Ese compromiso es posible que se pueda cumplir incluso antes de la fecha que barajamos como más probable.

Los ciudadanos tienen el derecho de conocer todos lo gastos que genera una campaña elctoral , sobre todo si esos gastos proceden del dinero público asignado a los partidos a través de subvenciones. En ese sentido Rosa Díez propuso el pasado 1 de Octubre suprimir de la legislación electoral los ” mailing” electorales, ya que la ley, de hecho, no permite un tratamiento igualitario para todos los partidos políticos, al no poder recibir la subvención correspondiente para el buzoneo de papeletas electorales los partidos que no puedan formar grupo político propio en el Congreso, en el Parlamento Autónomo o en el Ayuntamiento correspondiente. Rosa Díez solicitó la supresión de esta subvención para todos, con el consiguiente ahorro para el Estado, o sea,  también para todos.

En los tiempos que corren la transparencia financiera  de los partidos y el trato igualitario  es algo imprescindible y que los ciudadanos tienen todo el derecho a exigir.

Anuncios

1 comment so far

  1. javier on

    Esta es quiza una de las iniciativas de UPyD, que mejor ejemplifican el deso de renovacion democratica que defendemos y que tanta falta le hace a nuestro pais.
    Lo que los cicudadanos no saben, aunque la mayoria lo sospechan, es que los grandes partidos tienen la figura del recaudador. Señor que “se pasa” por las empresas a “exponerles” el proyecto politico, y que muchas veces se viene con algun tipo de donacion que nunca figura en ningun sitio. Muchas empresas de Murcia sufren o en algunos casos favorecen este impuesto revolucionario para evitar tener problemas, o para que les hagan la vista gorda, o para recalificaciones varias.
    Hay empresas, que si el resultado es imprevisible les dan a los dos. Y digo los dos por que son dos los que tienen acceso a esas practicas.
    Este tipo de economia sumergida, y sumergida en el cieno para mas señas, es la responsable de concesiones, contratas, incomprensibles decisiones politicas y omisiones del deber de perseguir delitos de algunos politicos, que deben muchos favores y ademas dinero.
    Por eso UPyD ha dado una leccion ejemplar de transparencia y de respeto a las leyes democraticas que al menos otros dos partidos deberian seguir su ejemplo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: