La nueva macroconsejería de Educación y Empleo

La reciente remodelación del Gobierno Regional ha supuesto la creación de una nueva macroconsejería que engloba a Educación y Formación y Empleo, a cuyo frente Valcárcel ha colocado a Constantino Sotoca, hasta ahora Consejero de Empleo y Formación. Educación “pierde”, de este modo, las competencias en Universidades. Además, la fusión de Educación con Empleo y Formación conlleva un volumen de trabajo y retos difícilmente abarcables con los medios humanos y materiales actuales de cada Consejería.

Es posible que la Formación Profesional pueda salir reforzada de esta unión, que es la primera que se realiza en el Estado. La correcta gestión del nuevo Consejero, Constantino Sotoca,  que los  sindicatos le otorgan al frente de la Consejería de Empleo,  puede abrir la puerta a que los puntos negativos de la gestión del Consejero de Educación saliente, Medina Precioso, como son la apuesta por la enseñanza privada, el apoyo a la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y a la ambigua postura ante la implantación de medicina en la UCAM, se solventen de forma que salga favorecida la enseñanza pública.

A pesar de la crisis,  es deseable ( y exigible) que el nuevo Consejero no recorte gastos en educación, porque las alarmantes cifras de fracaso escolar que soporta nuestra Región requieren un plan de choque para invertir la situación que sitúa a la Región de Murcia a la cola de España. Para ello, son necesarios más medios humanos, tanto docentes como no docentes, para el funcionamiento de la nueva macroconsejería, e inversión en infraestructuras que garantice la construcción de los nuevos centros públicos necesarios y ampliaciones de los ya existentes, de modo que eviten la saturación de las aulas y garanticen la calidad de la enseñanza.

            Por el contrario, parece un grave error que el presidente Valcárcel siga el ejemplo del Ministerio de Educación y separe las competencias de Universidad y Educación, para crear la nueva Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. La vinculación del mundo universitario con el empresarial es incuestionable, pero no es la única. La Universidad forma docentes y  estimula ( o al menos debería hacerlo) el pensamiento crítico, algo que no siempre interesa al mundo empresarial, pero es vital para la buena formación, la convivencia y el avance social.

Anuncios

3 comments so far

  1. Juan Pedro Solano on

    Perdonen por colarme entre los comentarios. Sólo escribo para saludar a don Rafael, que fue mi querido maestro en el C.P. Nuestra Sra. del Mar en el curso 1988/89. ¡Ya hace 20 años! Espero que la vida le haya tratado bien durante este tiempo. Celebro su actividad política y le deseo muchos éxitos en su labor con UPyD.

  2. rafaelsanchezdiaz on

    Muchas gracias por tu comentario, Juan Pedro. El buen recuerdo es recíproco. Alumnos como tú ( y tus hermanas, a una de ellas la ví hace relativamente poco, 2 o 3 años) no se nos olvidan a los maestros. Yo también deseo que te haya ido bien. En cuanto a mí, no me puedo quejar y ahora, con esto de UPyD,con energías renovadas. Un abrazo.

  3. Ramón Ángel on

    Si te recuerdan Rafa, es porque eres exigente y competente en tu trabajo. Con los años todos recordamos a los maestros que más nos exigían y que, curiosamente, más manía les teníamos entonces. Pasados los años agradecemos su dedicación hacia nosotros, su abnegación, su sacrificio y sobre todo, su paciencia. la profesión de maestro es de las más nobles que existen, y nunca estará adecuadamente pagada, no solo económicamente, sino sobre todo, en reconocimiento. Nadie recuerda a ese maestro o maestra poco exigente, pasota y que consideraba su labor de docente, un simple medio de subsistencia, como otro cualquiera. En esto Finlandia nos gana de largo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: