Merecido premio

 

El Minsiterio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Historia a Fernando García de Cortázar por su libro Historia de España desde el Arte, en el que a través de 600 reproducciones artísticas y fotográficas se propone un recorrido por la historia de nuestro pais.

García de Cortázar es autor de algunos de los ensayos históricos que más éxito de ventas han tenido en España, en los que se muestra crítico con la visiones regionalista de la historia, propugnada y utlizada desde los nacionalismos. Por eso, desde el nacionalismo catalán y vasco ( ellos, que son tan progresistas) se le ha querido  tildar de conservador, utlizando esta etiqueta como arma arrojadiza. En algunos medios periodísticos ( también muy progres) se insinua como argumento que avala esa afirmación que García de Cortazar dirige la Fundación Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Seguramente también tacharán de conservador ( ja, ja !!!) a Albert Boadella por haber aceptado la oferta de Esperanza Aguirre de dirigir los Teatros del Canal, también de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo no deja de tener su valor, y así hay que reconocerlo, el hecho de que un gobierno socialista le conceda este premio a un autor que no comulga con las tesis oficiales de los últimos tiempos. Sus últimas obras, especialmente, De Atapuerca al Estatut , así lo atestiguan. Tal vez esta última reflexión no es más que el síntoma del grado de sectarismo que se ha instalado en la vida cultural española, que nos lleva a que nos asombremos ante algo que debería ser normal: premiar al mejor, independientemente de que sea crítico o dócil con quien otorga el premio.

García de Cortazar se ha caracterizado por su compromiso por la defensa de las libertades y por su postura valiente frente al terrorismo de ETA, siendo en la actualidad miembro del Foro de Ermua.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: