El modelo de escuela que defendemos desde UPyD

No existe ninguna duda, o al menos no debería existir, de que la educación es la principal inversión de futuro para un país, además de ser la herramienta que asegura  el principio de  igualdad  de oportunidades para todos sus ciudadanos. En UPyD tenemos esa idea muy clara y, en consecuencia, le damos a la educación la relevancia que merece.

En nuestro programa electoral para las pasadas Elecciones Generales proponíamos un modelo de escuela pública de calidad y laíca donde se valore el saber y el esfuerzo, y que cuente con los recursos humanos y materiales suficientes asegurados mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza.

También nos mostramos partidarios de evitar la conversión de los centros públicos en guetos donde segregar a marginados o a los alumnos procedentes de las familias más desfavorecidas o de  dficil integración cultural. En este sentido proponemos como prioridad el desarrollo de una red suficiente de centros públicos de enseñanza obligatoria capaces de acoger en condiciones al alumnado aportado por la inmigración y también de atender adecuadamente al de áreas mas deprimidas o despobladas.

Queremos que tanto para los centros públicos como para los concertados se establezca un control administrativo de los criterios de admisión del alumnado, asegurando la igualdad de condiciones entre la enseñanza pública y la concertada.

UPyD participa en la Coordinadora por la Escuela Pública de Cartagena y  la Plataforma de defensa de la Escuela Pública Totana, así como en la Plataforma Regional por la Escuela Pública. Recientemente, tanto en Cartagena como en Totana se han producido cesiones de suelo público  por parte de los respectivos Ayuntamientos para la construción de centros concertados. Nuestra oposición a esta política de cesión de suelo público se dirige hacia los ayuntamientos del PP que lo practican y en su caso a la Consejería de Educación que participa también concediendo las licencias correspondientes para la apertura de los centros concertados en lugares donde los centros públicos de su competencia presentan grandes deficits, como es el caso de Los Belones, en Cartagena. En Totana, el Ayuntamiento cedió una parcela con una situación privilegiada para un  centro concertado, mientras que el último centro público  de reciente crreación se encuentra a casi un kilómetro de la casa más cercana con muy pocas necesidades de escolarización.

Esta posición de defensa de una escuela pública de calidad no impide que en UPyD consideremos que los derechos de los trabajadores de la enseñanaza concertada deben ser respetados de forma escrupulosa, sin que quepa interpretar nuestra posición como contraria a su legítimo derecho a un puesto de trabajo. Nuestra postura no se dirige contra los profesionales que  optan por  cooperativas que legitimamente concurren a una posibilidad legal: la creación de un colegio privado, y en su caso concertado.  Su trabajo nos merece todo  nuestro respeto. Es a las administraciones local y regional  hacia donde van nuestras críticas, fundamentalmente por el hecho ya comentado antes de ceder suelo público para centros privados o no atender adecuadamente a la escuela pública.

 

 

 
 
 
 

 

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1 comment so far

  1. Antonio on

    Espero que alguna vez en España, se actue como en los paises civilizados, avanzados y democraticos. Donde las politicas de educación, la de exteriores, la de interior, la sanidad. Sean politicas de estado, y que sean respetadas or los gobiernos sean del color politico que sean, y no vengan de acuerdos puntuales, o sean fruto de los experimentos de algún iluminado.
    Es decir que sean politicas blindadas, no simplemente la mayoria simple en la camara sean suficientes para sacarlas adelante. Asi nunca podran ser motivo de mercadeo.
    Ojalá algún día llegue esa España.


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