Los vertederos municipales

Vertedero de Mina Regente, Cartagena

La gestión de los resíduos sólidos urbanos es uno de los problemas medioambientales más importantes al que se enfrentan las grandes ciudades. Si bien es cierto que desde hace unos años la separación de los desechos en distintos contenedores está teniendo un efecto positivo por el reciclaje de materiales que ello supone ( o, al menos, eso es lo que nos dicen los responsables municipales), la acumulación del resto de residuos en vertederos conlleva serios problemas.

Claro que, además del grado de sensibilización que los ciudadanos hemos de tener en el sentido de adquirir productos con los mínimos envases, evitar el uso abusivo de bolsas de plástico a la hora de comprar y hacer, en general, un consumo rersponsable, lo cierto es que algo hay que hacer con las basuras que no se pueden reciclar.

En Cartagena, el vertedero de El Gorguel, clausurado por saturación hace unos años presenta una serie de problemas que han sido denunciados por la Asociación de Naturalistas del Sureste ( ANSE). ANSE ha constatado que la red de protección del vaso de resíduos de El Gorguel  ha empezado a ceder, por lo que están apareciendo en superficie restos sólidos que se encontraban enterrados. En su informe atribuyen lo ocurrido a las deficiencias en el almacenamiento de las basuras y el sellado de las instalaciones, así como a que la mala revegetación del suelo ha hecho que  éste se erosione y surjan grietas . Asímismo ponen de relieve que los restos de distintas basuras (orgánico, papel, plástico…) se están precipitando por los taludes y que el agua de las escorrentías las arrastra todavía más.

 La Unión Europea concedió fondos para la revegetación de la zona que en parte no han sido utilizados y la propia reforestación presenta, como ahora se comprueba, muchas deficiencias. La responsabilidad del Ayuntamiento  de Cartagena, de la empresa concesionaria , FCC y de la Comunidad Autónoma en este asunto es evidente. El seguimiento del estado de este tipo de instalaciones debe ser exhaustivo, máxime en una zona como la de El Gorguel, muy próxima al mar, con los efectos contaminantes que ello puede suponer.

Además, el vertedero en el que actualmente se depositan las resíduos, situado en la mina Regente, está al límite de su capacidad. En las últimas semanas se ha conocido la noticia de que el expediente abierto a Lhicarsa ( consocio formado por FCC y el Ayuntamiernto de Cartagena para la limpieza y gestión de resíduos de la ciudad) por presuntas irregularidades en la gestión del vertedero, se iba a archivar por la pérdida de documentación aportada por el consorcio municipal ( ¡¡¡). La responsabilidad de la apertura del expediente y de su cierre, ahora, es de la Dirección General de Calidad Ambiental , dependiente de la Comunidad Autónoma. En fin, un despropósito por parte de todos en el que cada uno deberá ( o debería) asumir sus responsabilidades.

Siendo un problema que tiene muchos matices y para el que no existe una solución definitiva, las administraciones deben ser especialmente cuidadosas en el tratamiento de los resíduos y exigentes con la empresas concesionarias para que éstas cumplan las condicones y los compromisos contractuales. El medio ambiente de nuestras ciudades, y en particular de Cartagena, requieren que los responsables municipales le concedan  al asunto toda la importancia que  tiene.

Anuncios

4 comments so far

  1. vegeve on

    Un post muy interesante. El tema de los residuos es algo a tener muy en cuenta ya que las basuras terminarán “comiéndonos” si no hacemos algo con ellas. Precisamente anoche vi un reportaje sumamente interesante y esclarecedor al respecto. Creo que fue en el canal National Geographic. Trataba de cómo se está tratando el problema en Estados Unidos, que por supuesto, al igual que para las demás cosas, es un problema bestial. Estuvieron hablando del vertedero de Fresh Kills en Nueva York. Este vertedero se abrió en 1948 y para un plazo de 4 años. Sin embargo siguió funcionando… ¡hasta el 2001! Se supone que es el mayor vertedero del mundo; 150 millones de toneladas de desperdicio, que se acumulan ¡hasta una altura de 35 metros! Con la problemática añadida, de que cuando se inició el vertedero, no se reciclaba nada, ni se separaba nada. Ahora, el Ayuntamiento de Nueva York ha decidido transformarlo en el mayor parque de la ciudad. Un basurero transformado en el pulmón de la ciudad. Están trabajando en la recuperación de los líquidos en descomposición, así como de la trasformación de los gases en metano. Pero se están encontrando con problemas inesperados. Un grupo de investigadores, llamados “arqueólogos de la basura” están investigando los distintos estratos del vertedero. Se han encontrado periódicos de finales de los 40 y principio de los 50 en perfecto estado; periódicos que se supone son biodegradables. Pero resulta que como no llega el aire a esas profundidades, pues no se descompone. Este es una de las curiosidades descubiertas. Deberíamos seguir las investigaciones que se hacen para aprovechar de la experiencia ajena. ¿Pero quién quiere investigar la basura?
    http://scienceline.org/2008/09/19/environment-ashford-fresh-kills-landfill-new-york/

  2. vegeve on
  3. […] (*)https://rafaelsanchezdiaz.wordpress.com/2008/11/09/los-vertederos-municipales/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: