La igualdad en las prestaciones sanitarias.

 Un programa de vacunas para cada Comunidad Autónoma…

La publicación hace unos días en The Economist del artículo de Michael Raid  titulado “¿ Cuánto es suficiente?” ha levantado algunas ampollas. En Cataluña el Gobierno de la Generalitat ha montado en cólera arremetiendo contra el diario inglés y solicitando rectificación inmediata por las referencias que el periodista  hace  sobre el tema de las lenguas o de la apertura de Delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

 Michael Raid mantiene que la descentralización en España ha sido en general positiva, pero que tal vez se haya ido demasiado lejos. Buena prueba de que ha sido así es la noticia publicada ayer por El País, no por conocida,  menos sorprendente cada vez que se vuelve a leer, de las desigualdades en las prestacioones sanitarias en España.

En este caso se habla del calendario de vacunaciones en las distintas Comunidades Autónomas y de cómo los niños reciben unas vacunas o no en función del lugar en el que residan. Ésta es otra de las cuestiones en las que todo el mundo opina que se trata de algo disparatado, pero nadie parece caer en la cuenta de que las cosas han de cambiarse cuando no funcionan o cuando se han llevado hasta un punto en el que carecen de toda lógica. Ahora parece que el Ministerio de Sanidad ha hecho alguna propuesta moderada ( y sin armar mucho revuelo) para que el calendario de vacunaciones se unifique en toda España.

Este hecho viene a confirmar, y cada vez de forma más contundente, las pertinencia de las propuestas de UPyD para las pasadas Elecciones Generales, en el sentido de que haya un catálogo único de prestaciones sanitarias para toda España. Y en otra Áreas, como Educación, que las competencias legislativas sean recuperadas íntegramente por el Estado, manteniendo sólo la gestión para las comunidades autónomas.

Cuando se  ideó y legisló el mapa  y el modelo autonómico se hizo con la buena intención de descentralizar para que los ciudadanos ganaran. Pero cuando se constata que , en algunos casos, los ciudadanos pierden habrá que modificar lo que no ha funcionado. Y nadie se debería rasgar las vestiduras por ello. Hasta la fecha, sólo UPyD ha tenido la decisión y la firmeza de llamar a las cosas por su nombre y proponer las reforma de todo aquello que no ha funcionado o de cuyo uso y abuso por los gobiernos autónomos ( nacionalistas, pero también  de los partidos que supuestamente tenían vocación estatal) ha resultado escandaloso, atentando contra el principo de igualdad de derechos para todos los ciudadanos residan donde residan.

Bien, pues desde UPyD no vamos a dejar de insistir en ese mensaje tanto para el ámbito estatal como en el autonómico o en el local.

Anuncios

2 comments so far

  1. Por la libertad lingüistica on

    Hola,

    Me ha llegado este enlace que os paso, os recomiendo la visión del vídeo CASABLANCA DE LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar al nacionalismo) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    A raíz de las multas en el barrio de Sans y otros en Barcelona por el CAC ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    CASABLANCA DE LLOBREGAT vídeo:

    (Unir en una línea si sale cortada el enlace)

    Está claro que el sectarismo y con este vídeo las penas son menos amarguras.

    Gracias por verlo y por su difusión.

  2. Trinidad on

    Murcia sigue siendo la Región con fama de más atraso de España. Enseguida, saliendo a cuatro horas de distancia encuentras a alguien que habla de “Ninette y un Sr de Murcia” o del famoso burro que no hemos visto nunca. Pero es toda nuestra responsabilidad, por haber dejado en manos de caciques la gobernación de la región desde hace tantos años, TODOS LOS AÑOS…Las prestaciones sanitarias se nos han dado ya machacadas y digeridas a tragar exclusivamente, nunca a opinar, los distintos altos cargos fueron probando nuestro nivel de imbecilidad y se ha llegado a las cotas más altas de marketing para estúpidos.Los engaños, la forma de medir la espera a la primera cita, el retorcimiento en la necesidad de unos fármacos sí, otros no,el uso de pruebas complementarias por defecto en primaria , por exceso en especializada. La ausencia de funcionamiento de las bolsas de trabajo , la inexistencia de legalidad vigente en bolsas de trabajo para las Fundaciones de la Consejería, la libre designación a dedo de TODO, incluso de lo imposible legalmente, hacen que la descentralización haya sido solamente un instrumento peligroso en manos de los de siempre y contra los mismos , perdiendose el orden , poco, que había cuando no existían las plenas competencias en Sanidad. Los políticos se han convertido en “vendepatrias ” de lo público.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: