Los objetivos de ETA

Central de Lemóniz

ETA ha asesinado  hoy al empresario vasco Ignacio Uría. La víctima era consejero de la constructora Altuna y Uria, que trabaja en las obras del trazado ferroviario del AVE en el País Vasco ( La Y vasca) entre Arrazua y Legutiano. Desde la puesta en marcha de estas infraestructuras hace dos años, las compañías que participan en las obras han recibido constantes amenazas de la banda terrorista ETA.

En algunos medios de comunicación hemos oído hablar  hoy de la fijación de ETA con esta obra, como si fuese una ensoñación de la banda terrorista sin posibilidad alguna de que sus acciones, asesinato incluido, fuesen a obtener “frutos”. No creo que ésa sea una opinión muy sólida. Si hacemos un poco de memoria podemos ver que  ETA ya ha obtenido “éxitos”, a base de extorsión y asesinatos, en la cancelación o modificación de obras públicas en al País Vasco y Navarra. El abandono y cierre de la central nuclear de Lemoniz y la modificación del trazado de la autovía de Leizarán, entre Pamplona y San Sebastián, fueron dos cesiones en toda regla a las pretensiones  de la banda terrorista. Dos graves equivocaciones del Gobierno de Felipe González en 1984, en un caso y del Gobierno vasco en el otro.

La central nuclear de Lemóniz, en la costa vizcaína, no llegó nunca a funcionar. Fue impulsada por Iberduero, empresa víctima de varios ataques terroristas, la actual Iberdrola, pero, tras varios parones, se abandonaron las obras con la central casi construida, después de que ETA hubiera asesinado a cinco personas. En concreto, mató a dos ingenieros, José María Ryan y Angel Pascual, y a otros tres trabajadores vinculados a las obras, Andrés Guerra, Alberto Negro y Angel Baños. Los edificios de cemento de la central siguen levantados en la costa vizcaína, sin uso veinticinco años después.

Aunque  se habían producido movilizaciones sociales, siempre organizadas por la izquierda abertzale, fue el asesinato del ingeniero jefe de Lemoniz. José María Ryan la que detuvo y paralizó definitivamente la entrada en funcionamiento de la central. En enero de 1981, fecha del secuestro y posterior asesinato de Ryan, yo me encontraba haciendo el servicio militar en Vitoria y pude presenciar la reacción de la sociedad vasca ante estos hechos. Si bien es cierto que hubo manifestaciones pidiendo la libertad de Ryan, ETA lo tuvo secuestrado durante una semana en la que exigío la demolición de Lemoniz hasta que al final lo asesinó, no se produjo un sentimiento de indignación o rebelión cívica como los hechos reclamaban. ETA tomó buena nota de todo ello.

Una década después de Lemóniz, a principios de los noventa, ETA puso en su punto de mira la autovía de Leizarán, que conecta Guipúzcoa y Navarra. La obra comenzó en Navarra en agosto de 1989 y en Guipúzcoa en mayo de 1991, y el conflicto en torno a ella empezó con carácter ecológico, por los valores naturales del valle por el que transcurría, una afectación de la naturaleza que también ha sido esgrimida ahora por los que se oponen al tren de alta velocidad.

Desde el inicio de aquellas obras ETA asesinó a cuatro personas: dos empresarios y dos policías. Finalmente, las instituciones negociaron unas modificaciones en el trazado con la Coordinadora Lurraldea, cuyos dirigentes pasaron después a ‘Elkarri’. ETA sabía que sus asesinatos ya habían dado resultados en Lemoniz y volvió a repetir la misma jugada, que también le “salió bien”. Con estos cambios, exigidos por ETA y su entorno y asimilados sin ningún pudor por otras organizaciones, se terminó el “conflicto” y la autovía fue inaugurada en mayo de 1995, con un fuerte sobrecoste, puesto que las amenazas y los atentados de ETA hicieron que los dispositivos de vigilancia aumentaran notablemente.

En ambos casos ETA consiguió sus objetivos porque se cedió, un mensaje que ya no tenía vuelta atrás. Ahora Zapatero dice que se hará la Y vasca. Esperemos que su pronóstico se cumpla, aunque no creeo que sea, precisamente  él, quien más argumentos ni credibilidad pueda aportar para esa tésis. Estaremos atentos.

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