Las partes y el todo

El axioma  que afirma  que la suma de las partes es igual al todo, no se puede mantener siempre, especialmente si hablamos de política territorial española, aunque, cada vez más, lo de española es un decir. El espectáculo  al que hemos asistido ayer y hoy en La Moncloa -como tal se puede considerar, pues han habido funciones de mañana y tarde  con el Presidente Zapatero recibiendo a los Presidentes Autonómicos- no ha tenido desperdicio.

El hecho de que las ” partes” sólo piensen en si mismas y prescindan e ignoren que hay otras “partes”, es, de por sí solo, un grave problema. Pero si quien debe cuidar por los intereses del “todo” , tan sólo se preocupa de que las ” partes”” queden satisfechas, arreglados estamos.

Esto es lo que estamos presenciando ayer y hoy en La Moncloa. Si alguien tenía dudas de que tanto el PSOE ( desde hace ya bastante) como el PP han renunciado a ser partidos nacionales, en el sentido de ser los máximos defensores del Estado y del interés general, después de estos dos días de espectáculo ya no tendrá ninguna duda. Porque todos y cada uno de los Presidentes Autonómicos, Esperanza Aguirre incluida, han manifestado a la salida de sus respectivas entrevistas con Zapatero, que las propuestas de financiación que les había transmitido el Presidente eran buenas para los intereses de Madrid, Cataluña ( a medias), Galicia o Asturias. Y claro, Zapatero, que es el que debería cuidar del “todo” les ha ido transmitiendo el mensaje que quería oir cada uno de ellos: negociación bilateral por la mañana y multilateral por la tarde;  financiación segun Renta y PIB hoy, y según población mañana. O sea, igual para un roto que para un descosido. Y todos tan contentos. Llegamos a la conclusión de que, en este asunto del que hablamos,  si sumanos todas las partes, nó sólo no son igual al todo, sino que aniquilan a éste.

Hoy por hoy , y sin ánimo de pasiones partidistas, solo UPyD defiende que esa política es inviable para el Estado, y que por tanto hay que replantear por completo la política territorial y de financiación autonómica, empezando por los modelos forales, Cupo Vasvo y Aportación  Navarra, modelos  que PSOE y PP   consideran ” intocables” porque proceden de un “hecho histórico”, argumento éste de gran calado democrático si tenemos en cuenta que se trata de hechos acontecidos hace más de  siglo y medio. Y por la misma regla de tres, ninguno de los dos grandes partidos, aunque manifiesten lo contrario en algún  momento, van a modificar una ley electoral que propicia que , llegado el caso,  tengan que ser los partidos nacionalistas a los que haya que acudir para gobernar y para recibir el apoyo que les permita seguir en el poder, tanto en el Gobierno central como, si es preciso, en los autonómicos. Todo un despropósito, por mucho que nos quieran vender el argumento de que eso es estupendo porque asegura la pluralidad.

Asi que, tal y como dice la cabecera de la web de UPyD “En 2009 sigue nuestra estela”. Entre otras cosas, por una cuestión de sentido común.

Anuncios

1 comment so far

  1. joaquin navas on

    Muy acertado y ajustado a la situación de nuestro pais desde hace mucho tiempo.
    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: