El criterio debe ser la necesidad, no la población

No sé si los proyectos que el Ayuntamiento de Cartagena va a presentar para ser subvencionados con cargo a los 8.000 miillones de euros que el Gobierno Central va a proporcionar a los municipios, van a ser los más lógicos y razonables para la ciudad. De hecho, no sé tan siquiera si el camino elegido por Zapatero , con la concesión de estos créditos ,es el más adecuado; no parece que  vayan a crear  un empleo que pueda perdurar más allá  de la ejecución de las propias obras municipales.

Pero de cualquier modo, una vez otorgados los millones que van a cada municipio, – unos 36 para Cartagena- si parece claro, a mi entender, que debe ser el principio de necesidad y no de población, el primero en ser considerado a la hora de establecer la idoneidad para acometer los proyectos.

El PSOE de Cartagena presentó una moción en el último Pleno Municipal solicitando que fuera el criterio de la población de las diputaciones y barrios el que primase a la hora del resparto de los 36 millones de euros. Y hoy mismo el PSOE ha vuelto a reclamar, en este caso para el barrio de Los Dolores, la misma propuesta. Esa forma de entender cuestiones como ésta , tiene similitud con las negociaciones o conversaciones sobre el sistema de financiación  autonómica, en las que hemos visto cómo cada Comunidad Autónoma ha ido a a reclamer o reivindicar ” lo suyo”. Aquí, cada barrio o diputación, según lo ven los socialistas, debe ser destinatario de” lo suyo”.

En realidad es la dinámica que tristemente se ha establecido en España, sin ningún pudor, como si fuese la cosa más lógica y normal del mundo, -la reivindicación de ” lo mío”, en detrimento de ” lo nuestro” -cuando en  realidad no es nada lógica y, sobre todo, no es nada justa. En el caso de Cartagena, si bien es cierto que no debe ser un único criterio el que establezca la prioridad para el reparto, creo que el primero, aunque luego haya otros, debe ser el de la necesidad de los diferentes barrios y diputaciones, empezando por aquellos que tengan mas precariedad de servicios, infraestructuras, etc. De esa manera nos aproximaremos a un reparto justo.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: