¿Puede la oposición ser alternativa apoyando los Presupuestos del Gobierno? ( durante 4 años seguidos)

 

Eso mismo es lo que pretenden hacernos creer el PSE y Patxi López. Durante los cuatro años que ha durado la legislatura, el PSE ha apoyado los Presupuestos del Gobierno Vasco. ¿ Cómo se puede entender eso? Nos dicen que en clave de “responsabilidad institucional”. Aunque yo creo que se trata más bien de una operación de cálculo político.

Y especialmente éste último, aprobado ayer 30 de Diciembre, y con las encuestas de intención de voto empatadas entre PNV y PSE. Si de verdad el PSE tiene intención de desalojar al PNV del Gobierno Vasco y dar paso a un gobierno no nacionalista. no se entiende de ningún modo su actitud. Sólo lo podemos interpretar como un intercamcio de cromos entre el PSOE y el PNV apoyándose mutuamente  para sacar adelante los respectivos Presupuestos.

De lo que supone para el interés general tener que terminar pactando un Presupuesto del Estado con quien no cree en absoluto en el Estado, ya nos podemos hacer una idea. Y de la credibilidad que puede tener que un partido en la oposición ( que dice querer gobernar) apoye la ley más importante, durante cuatro años seguidos, mejor no hablar. Tiene el aspecto  de que el PSE quiere gobernar, pero no para hacer una política no nacionalista, sino para hacer , más bien, un gobierno ” a la catalana” , sin importarle pactar con cualquier partido nacionalista ( PNV incluido,por supuesto) para hacer. si es preciso, una política más nacionalista que la de los propios nacionalistas. 

Los socialistas vascos ya se han encargado de  descartar un pacto con el PP  para gobernar en el País Vasco, porque les parece que es “frentista”, pero que hacerlo con el PNV ( y quién sabe si no con EB, EA o Aralar) es “transversal”. Se ve que la idea de “transversalidad” que tiene el PSE no está reñida con apoyar unos presupuestos que  destinan partidas económicas  para los viajes de los familiares de los “presos vascos” ( también conocidos como terroristas etarras encarcelados) . Luego llega un día como el de hoy, en el que ETA comete un atentado y a  todos se les llena la boca de palabras para la unidad de las fuerzas políticas.

Desde luego, si la unidad es para apoyar estos presupuestos, más vale estar sólo. Porque a la hora de la verdad, no sólo son necesarias buenas palabras el día del atentado, sino contundencia política cuando no los hay. Y deslegitimar políticamente a ETA, cosa que nunca ha hecho el PNV. O  disolver los ayuntamientos en los que gobierna ANV !ya!, algo con lo que el PSOE también echa cuentas.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: