Las “almas angélicas” de la proporción

Entre ellas, y por méritos propios, ocupan un lugar avanzado nuestro Presidente Zapatero y su Ministro Moratinos. Recomiendo la lectura del artículo de  André Glucksmann en EL PAÍS, ¿ Qué significa “desproporcionada”?. Como el propio Glucksmann nos dice, sobrevivir no es desproporcionado. Otro artículo sobre el mismo asunto, La hora de la razón, de Antonio Elorza.

Anuncios

3 comments so far

  1. vegeve on

    Estoy probablemente más cercano al artículo de Antonio Elorza que al de André Glucksman. La verdad es que en el conflicto entre Israel y los Palestinos, es difícil no tomar partido. Pero es igualmente difícil estar totalmente de acuerdo con uno sólo de los afectados sobre todo porque los acciones de ambas partes, la mayoría de las veces, son inaceptables. El problema es que, como siempre, las víctimas son sistemáticamente la población civil.
    ¿Qué los extremistas de Hamás se escudan en la población para perpetrar sus fechorías? Esto lo saben hasta los monos. Pero Israel, a pesar de tener uno de los mejores servicio secreto del mundo, y que infiltra los palestinos sistemáticamente, no deja de caer en esta trampa. El resultado es que a la desesperación de los palestinos va creciendo cada vez más y con ello el extremismo. Estos “desalmados” que gobiernan Gaza salieron elegidos mayoritariamente (65%) en las últimas elecciones celebradas en los territorios ocupados (no lo olvidemos). Entonces ¿qué pasa? Se celebran elecciones y salen elegidos unos “señores”, pero como no son los que nos convienen, ¡rompemos la baraja! ¿Tenemos que celebrar elecciones en los territorios ocupados hasta que salgan los candidatos que nos conviene a Israel, Estados Unidos y la Unión Europea? A todas las injerencias que padecen ambas partes, han que añadir que los dirigentes, también de ambas partes,parecen subsistir gracias a este círculo vicioso. Y no parecen tener el más mínimo interés en llegar a un acuerdo.
    De todos modos para entender un poco la postura de los palestinos, es interesante saber la situación exacta en la que están Cisjordania y la Franja de Gaza.
    Cuando se habla de Cisjordania uno piensa en un territorio compacto administrado por los propios palestinos. Sin embargo este territorio está dividido en 6 partes: Norte, Centro, Sur, el Valle del Jordano, el norte del Mar Muerto y Jerusalén este. Debido al inmenso muro construido por las autoridades israelíes, la comunicación entre estos territorios es muy difícil cuando no imposible. A esto hay que añadirles una serie de carreteras que comunican con los asentamientos israelíes (en territorio palestino) que sólo son de uso para el ejército y los colonos israelíes. Todos estos obstáculos son un serio impedimento para ir al colegio, al trabajo, al hospital, a trabajar el campo, al comercio en general. En cuanto a la franja de Gaza, es un territorio reducido con 11km de frontera con Egipto, 51km de frontera con Israel y 40km de litoral marítimo. En este espacio viven 1,5 millón de palestinos. A pesar de la retirada unilateral del ejército israelí en el 2005, Israel mantiene el total control de todas sus fronteras; del espacio aéreo, marítimo y radioeléctrico; el suministro de electricidad, gas, agua, medicinas. El resultado es que cualquier actividad comercial, producción industrial o agrícola, sólo se puede vender a Israel o a través de Israel. De la misma manera el cobro de este comercio es a través de Israel. Por último, los Palestinos no pueden circular entre Cisjordania y Gaza.
    En una situación así, como se pretende que exista alguna vez un Estado Palestino. ¿Qué esperanza pueden tener los habitantes de estos territorios?
    Ahora con la situación de guerra que vive la franja de Gaza, la población no tiene donde esconderse o donde refugiarse. Siempre son los civiles que pagan el pato. Los bombardeos en zonas pobladas, por muy precisos que sean, siempre van a provocar muchas bajas en la población civil.
    En cuanto a la desproporción en el ataque de Israel, pienso que es evidente. Un ejército perfectamente pertrechado, con armas sofisticadas, que controlan el mar y el aire, y ahora también parte del territorio, frente a un grupo organizado pero con poco armamento. Las víctimas israelíes de los cohetes artesanales que dispara Hamás han sido hasta ahora 12. Las víctimas del lado palestino, están rondando ya los 900. Si esto no es desproporción que lo será.

  2. […] raíz de un post de mi amigo Rafa (https://rafaelsanchezdiaz.wordpress.com/2009/01/06/las-almas-angelicas-de-la-proporcion/ ) haciendo referencia a dos artículos (publicados en El País) con opiniones diferentes a las que […]

  3. Paco Fernández on

    ¿Por qué no existe un Estado palestino? Porque los palestinos nunca lo han querido, porque los Jordanos, Sirios y Egipcios, nunca lo han querido, porque Arafat nunca lo ha querido y porque ni Hezbola ni Hamas lo quieren…El objetivo de los dirigentes palestinos y árabes, en general, nunca ha sido construir un Estado Palestino, sino destruir el legítimo Estado de Israel. La historia lo evidencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: