El mejor lugar de Cartagena para homenajear a las víctimas del terrorismo

El monumento a las víctimas del 11 M ,junto a la estación de Atocha, en el centro de Madrid

La posición expresada por empresarios, hosteleros y la cámara de Comercio de Cartagena sobre la incoveniencia de colocar en el Puerto de nuestra ciudad la escultura que próximamente va a homenajear a las víctimas del terrorismo, me ha recordado  lo que hemos escuchado en demasiadas ocasiones a gobernantes vascos ( incluido algún alcalde socialista, como Odón Elorza) y que podríamos resumir en “que el terrorismo o sus efectos no nos estropeen la fiesta”.

 Esa actitud  de algunos políticos vascos de obviar un atentado o un hecho violento durante las fiestas del pueblo o ciudad correspondiente ( por no citar la ” asepsia” del Festival de Cine de San Sebastián), de hacer como si no hubiera ocurrido o como si el terrorismo no fuese un hecho del presente, tiene cierto paralelismo  con lo que dicen los empresarios cartageneros y que   hoy publica La Opinión. “Homenaje sí”,  dicen, pero “hay sitios en la ciudad mucho más adecuados donde colocar un monumento de este tipo”. ¿ Monumentos de qué tipo?

Básicamente lo podríamos resumir en que ” la escultura no  se vea mucho”; que esté en un “lugar discreto”, porque, claro,como ellos mismos dicen ” no es acertado que lo primero que vean los turistas al llegar sea una escultura vinculada con el terrorismo” ¿ Y por qué no?. ¿ Acaso es una deshonra para nuestra ciudad poner en el mejor y más público lugar una estatuta para homenajear a  quienes representaron y representan el sentimiento colectivo de la dignidad en la defensa de nuestras libertades? . Muy al contario, creo que para cualquier ciudad debería ser algo para exhibir, no para esconder. Es más, creo que todos los turistas que llegasen al puerto, por sí mismos o en los cruceros que nos visitan,  deberían recibir información sobre lo que representa esa escultura, y de que ella es un símbolo de orgullo para todos los cartageneros.

 El compromiso cívico contra el terrorismo también tiene su parcela simbólica y creo absolutamente desafortunada la opinión expresada por el empresariado cartagenero de la hostelería. Esa escultura debe estar en el mejor y más publico lugar de nuestra ciudad. Ese es nuestro mejor homenaje a las víctimas.

Anuncios

1 comment so far

  1. Antonio on

    Yo estoy de acuerdo con que se ponga en Cartagena un monumento a las Victimas del Terrorismo y estoy de acuerdo que se ponga en el puerto para que se vea y que se vea bien, lo que no estoy de acuerdo es con lo que ha costado, 700.000 €, y tambien pienso que dentro del puerto podría situarse cerca del submarino peral, en el “boulevar” que viene del muelle de atraque de cruceros, en alto para que se vea bien tanto para los cruceristas, los que tienen sus embarcaciones en los muelles y la gente que frecuente los bares de la zona y el museo Nacional de Arqueología Subacuática, dado que donde quieren situarlo ahora ya hay un monumento a otras víctimas, los Heroes de Cavite y Cuba.

    ¿Por cierto y la famosa bandera de España que iba allí? ¿Se sabe algo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: