Censura en “La Mar de Músicas”

La Coordinadora de la sección literaria de “La Mar de Músicas”, ” La Mar de Letras” , Lola López Mondéjar,  ha presentado su dimisión por lo que considera un atentado a la libertad de expresión. La Embajada de Marruecos, país al que estará dedicado el festival durante el próximo mes de Julio, vetó a dos opositores al regimen marroquí que iban a participar en mesas redondas del festival literario. El festival lo organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Francisco Martín, director del Festival ha admitido que la Embajada propuso suprimir la presencia de Ali  Lmrabet  y  Nadia Yassin. No parece muy adecuado que un festival del prestigio de La Mar de Músicas se tenga que ver sometido a presiones y vetos de signo político, aunque lo verdaderamente grave es que finalmente el director y la Concejala se hayan plegado ante la censura impuesta por la Embajada marroquí.  El argumento de que Marruecos aporta una cantidad sustancial del presupuesto tampoco es justificable.  La libertad de expresión debe ser el primer estandarte de cualquier manifestación artística.

El País, 12-2-2009

Rabat veta a dos opositores en el festival ‘La mar de músicas’ de Cartagena

La coordinadora del evento dimite tras el veto marroquí a la islamista Nadia Yassin y al periodista Alí Lmrabet

Nadia Yassin, la portavoz del principal movimiento islamista de Marruecos, y Ali Lmrabet, el periodista laico encarcelado antaño por ultrajar al rey Mohamed VI, tienen poco en común excepto su tenaz oposición al régimen de Rabat. Por eso la Embajada marroquí solicitó y obtuvo que ambos fueran retirados del programa del festival cultural La mar de músicas que en Cartagena estará dedicado este año a Marruecos.

La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de La mar de letras, la parte literaria del festival, anunció ayer por carta su dimisión porque la dirección del evento ha cedido ante la Embajada de Marruecos que “ha presionado (…) para que Lmrabet y Yassin no figuren en el programa” de actos previstos para julio. Ambos iban a participar en sendas mesas redondas.

López Mondéjar considera tales presiones como “una injerencia injustificable, una censura inadmisible y un atentado contra la libertad de expresión (…)”. “Lamento enormemente que hechos como estos se den en nuestro país”, concluye.

“Una coordinadora debe consensuar el programa con la dirección del festival”, responde Francisco Martín, el director del evento, en conversación con este corresponsal. “El festival se organiza en colaboración con la embajada del país huésped que nos ayuda materialmente”, prosigue. “A la embajada no le gustaba la presencia de estas dos personas”, reconoce, pero no puso pegas a otros invitados críticos como el escritor Abdalá Taia. “No hemos creído conveniente tener un conflicto diplomático”.

Una delegación marroquí, encabezada por el consejero cultural Amin Chaoudri, se reunió el viernes en Cartagena con la concejala de Cultura, Rosario Montero, y Francisco Martín para preparar el festival. Fue entonces cuando la representación marroquí expresó su desagrado por la inclusión en el programa de Yassin y Lmrabet.

Yassin es “de facto” la portavoz del movimiento islamista Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado por las autoridades marroquíes. En España está sobre todo implantado en el área de Murcia y el Levante. La portavoz ha sido procesada en varias ocasiones, pero nunca ingresó en prisión. Ha dado conferencias en España y en otros países europeos y en universidades de EE UU donde se declaró abiertamente republicana.

Lmrabet era el director de dos semanarios satíricos en Marruecos que fueron cerrados por una sentencia judicial que le condenó también a tres años de cárcel y otra que le prohibió el ejercicio del periodismo durante una década.

Anuncios

5 comments so far

  1. Rubén Caravaca on

    No hay nada mejor que no estar informado.
    Una de las personas, supuestamente vetadas, es una integrista que dice que las mujeres en minifalda son una provocación pars el hombre y que se deben impedir.

  2. rafaelsanchezdiaz on

    Y no hay nada peor que aseverar, de forma rotunda, el mismo argumento que se pretende criticar; sí estoy informado de lo que defiende el movimiento integrista Justicia y Caridad y su portavoz Nadia Yassin. No comparto ninguno de sus principios, que me parecen, por otra parte, reaccionarios y contrarios a la igualdad, especialemnte de las mujeres. Pero creo que el hecho de que la Embajada de Marruecos imponga el nombre de los particpantes en un festival cultural, no es precisamente lo más aconsejable. Bajo mi punto de vista,cuando se hubiese confirmado la presencia de Yassin, se debería haber criticado que “La Mar de Músicas” hubiese invitado a participar en una mesa redonda a alguien que dice y mantiene semjantes disparates (como el que Rubén menciona) por ser contrarios, fundamentalmente, al sentido común y a los derechos más elementales. Del mismo modo que se debería haber ensalzado, como contrapunto, la presencia de Ali Lmrabet, por ser un defensor de las libertades y uno de los pocos personajes laícos de Marruecos. Pero no permitir que Marruecos impusiese quiénes participan y quiénes no. No es precisamente Marruecos quien puede dar lecciones de respeto de las libertades. Eso es lo que critico en mi escrito.

  3. […] voy a hacer más comentarios, porque he visto que lo que yo hubiera querido decir ya lo han escrito Rafa Sánchez y Ángel Montiel (reproduzco su artículo artículo a continuación), así que a ellos me remito. […]

  4. ivan gonzalez on

    Si no es porque Lola Lopez Mondejar quiere protagonismo, Le gusta destacar, y verse en los medios, cosa que apenas consigue con sus libros y sí con su ex trabajo en la mar de músicas, no nos hubieramos enterado de que a la mar de músicas iban estos dos tipos, porque el programa literario todavia no se habia presentado, por lo que censura hay en algo que nunca se presentó. Si hubiera censura, me parece críticable, pero no permitados que un festival que nos ha abierto culturas de muchos países que tanto desconociamos, que tango ha hecho por la integración de las culturas y el descubrimiento de otros países se vea manchado por algo anecdótico. Todos piensan que la mar de musicas es un festival grande, pero cuando ven que algo puede fallar a por él va. Cuanta envidia hay. Sí a la mar de músicas y no al criticar por criticar.

  5. Mariela Mart,in Peñas on

    La Mar de Músicas es un festival de prestigio que ya se conoce allende los mares. Paco Martín no tiene quien le haga sombra como director y me parece perfecto que haya tomado esta decisión para evitar conflictos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: