Los recortes de la Concejala

 xx20muestra20de20teatro-educacion-0063

                       La Concejala de Educación, Josefa Maroto, presentando la Muestra de Teatro Escolar del pasado 2.008

Ayer conocimos la noticia de que los Colegios e Institutos de Cartagena que tenían previsto participar en la Muestra de Teaatro Escolar 2009 habían forzado a la Concejalía de Educación a recuperar el certamen. A recuperparlo, si, porque la Concejala , Sra. Josefa Maroto, lo había suprimido por los recortes presupuestarios motivados por la crisis. Una Muestra de Teatro  Escolar que llevaba celebrándose 20 años, con unos resultados excelentes, tanto por la participación de los Centros escolares  que presentaban las obras, como por los que asistían a su representación.

El desinterés de la Concejalía de Educación por mantener una serie de programas y actividades  con los Colegios de la ciudad ha quedado patente. Además de la demora en las construcciones escolares previstas para centros públicos, cuya responsabilidad es, en gran medida , de la Comunidad Autónoma, pero también de la Concejalía, hemos comprobado cómo desaparecían las subvenciones a las bibliotecas escolares o  a  la Muestra de Teatro que comentamos ahora. Tanto una cosa como la otra no tenían unos grandes presupuestos económicos  cuya supresión fuese a lograr una alivio significativo de  los gastos municipales. No, son presupuestos muy modestos y en una parcela, Educación, que debería ser la última en sufrir los recortes por los efectos de la crisis. Y parece que en lugar de ser de las últimas de la  lista, ha sido de las primeras. Todo un síntoma. Estas decisiones políticas dejan bien a las claras cuál es la importancia que le merecen al Gobierno Municipal del PP los asuntos relacionados con la Educación.

Todas las Administraciones Públicas , en la medida que les corresponda, deberían tener la Educación como su primer objetivo. Si, el primero, porque la inversión en Educación , además de ser eso, una inversión para mejorar la preparación de los estudiantes de hoy que serán los trabajadores y técnicos de mañana, es la mejor herramienta para asegurar la igualdad de oportunidades y de derechos de todos los ciudadanos.

 Está bien que nuestros gobernantes, en momentos de crisis como el que vivimos, sean especialmente cuidadosos para no incrementar el gasto público o incluso recortarlo. La Educación debería quedar exenta, o casi , de los recortes. No parece que nuestra Concejala Maroto haya sido especialmente beligerante para mantener sus programas  y actividades. Lo dice Hacienda. Y con ese argumento le basta; no se le ve contrariada.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: