Apoderados de UPyD en las elecciones del País Vasco

 DSC9560

Los testimonios de  estas dos personas, uno militante de UPyD, pero el otro no, que viajaron el pasado domingo hasta el País Vasco para ejercer de apoderados, nos hablan de lo imprescindible que resulta la alternativa constitucionalista en una comunidad en la que los más elementales derechos llevan décadas siendo vulnerados. Como ya sabéis, también un buen número de afiliados a UPyD de la Región de Murcia, se desplazó hasta allí para actuar como apoderados .

El Mundo

CARTAS AL DIRECTOR

La difícil democracia que vive el País Vasco

Sr. Director:

He estado como apoderado en las elecciones de una comunidad a la que no pertenezco ayudando a un partido político al que no voto, pero que pidió ayuda para cubrir los colegios electorales.Recomendaría a los ciudadanos que vivieran esta experiencia impagable, tendrían la ocasión de comprobar lo que representa la democracia en el País Vasco.

Podrían comprobar in situ cómo los cachorros de los asesinos circulan por el colegio, libremente. Amedrentan e insultan a los que no son de su cuerda. Pasan a tu lado y te llaman fascista y otras lindezas por el estilo. ¿Creen que alguien de los insultados se amedrenta? Nadie. Qué ejemplo, cómo defienden sus ideales a pesar de la presión que soportan. A pesar de la ignominia que representa el que otros partidos y ciudadanos vean, oigan y callen como cobardes.

De camino a casa voy recordando la experiencia vivida. Sus insultos los llevo clavados en mi memoria como si fueran medallas

José Antonio Benavides. Puente San Miguel. Cantabria.

Ser apoderado de UPyD en Euskadi

Sr. Director:

 Muchos militantes de UPyD pasamos el domingo en Euskadi para ejercer como apoderados en los colegios electorales. Los interventores y apoderados de las otras formaciones nos trataron como auténticos compañeros. Eso es Democracia.

Viví una anécdota que muestra cómo la sociedad vasca también sabe plantarse frente a las actitudes equivocadas, violentas, y mafiosas. Cuando llevaba tres horas en el Instituto Julio Caro Baroja (Getxo I), salí del colegio para ir a misa. Subí a pie por la Avenida Salsidu en dirección a la Iglesia de San Nicolás.Cincuenta metros antes de llegar, seis personas de estética borroka me increparon llamándome «español» y gritando que me fuera a «mi país».

Lejos de amedrentarme (en la mar aprendo a enfrentarme a los miedos) me dirigí a ellos dándoles los buenos días en castellano y euskara. Como seguían gritando, no me quedó más remedio que detenerme y mirar a los ojos del individuo que parecía más fanático, mientras les decía en voz alta pero tranquila, que se calmaran y dejaran de insultar. Parece que funcionó, al menos en parte.

Proseguí mi camino. A la salida de misa, el grupo era ya más numeroso. Volví a pasar cerca y volvieron a increparme. Y volví a mirar al más loco, mientras le decía que porqué no se callaban.El individuo siguió gritando como un poseso, lo cual me obligó a pararme otra vez delante de ellos.

En ese momento, algunas de las personas que salían de misa también hicieron frente a los radicales y comenzaron a gritarles, mientras me animaban y arropaban diciéndome que estaban hartos de «esa gente» y que hacía muy bien en plantarme ante ellos. Esa reacción espontánea me emocionó tanto como el ofrecimiento de una de esas personas para llevarme en su coche al colegio electoral. Se lo agradecí mucho, pero le expliqué que prefería volver caminando otra vez por las calles de un Getxo empapado por el sirimiri imparable de la Democracia.

 Alvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada.Madrid.

Anuncios

1 comment so far

  1. Rochelle on

    Hello! I’ve been following your website for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Tx! Just wanted to tell you keep up the good job!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: