Más que alegría, alivio

Estaremos atentos para ver si ha llegado de verdad La fuerza del cambio

Pues a la vista de lo que se ha escuchado y de lo que podemos leer hoy, parece que el escaño nº 25  de Álava ha sido recibido por el PSE, además de con alegría, cosa lógica, con alivio  por el hecho de que no sea imprescindible sumar el escaño de UPyD para llegar a 38. Y alegría adicional debería haber sentido el PSE por saber que los constitucionalistas ganamos, de ese modo, por 39 a 36. ¿Qué pasa? ¿ Le es incómodo  al PSE ir junto a un partido que ha nacido para, entre otras cosas, defender el constitucionalismo? ¿Es acaso el resentimeinto contra Rosa Díez o, tal vez,  nuestra posición crítica con el proceso de negociación con ETA?

Ahora, parece que en el  PSE ya no hablan de frentismo, que la fórmula que hasta hace unas semana les parecía indeseable, ahora sea la puerta a la esperanza del cambio  constitucionalista en Euskadi.  Aunque, tal y como explica hoy Fernando Savater, la que ahora se va a editar es exactamente la misma operación que  se intentó en las elecciones de 2.001, ( condenada a los infiernos desde el día siguiente de aquellas elecciones por el propio PSOE y medios afines), cuando, de la mano de Savater, Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja, estuvieron a punto de poder tener mayoría constitucionalista para poder mandar al PNV a la oposición y poder abrir espacios de libertad. Claro que ahora, además, está  UPyD  para disgusto del PSE. Si, para disgusto, ya no hay duda.

UPyD no tendrá inconveniente de votar a Patxi López, a pesar de todos los “abismos” que estamos escuchando y ser, de ese modo, el voto número 39. Claro, de votarlo si está dispuesto a encabezar un Gobierno constitucionalista, cuestión que habrá que seguir de cerca, porque llama la atención que el PSE estuviese dispuesto a que Patxi López fuese Lendakari  con el apoyo del PNV. Poco constitucionalismo se podría hacer a fecha de hoy gobernando con un PNV con 30 escaños en el Parlamento. Pero eso es exactamente lo que habría pasado si el PNV hubiese estado dispuesto a ese pacto. El PSE hubiese tenido a Patxi López de presidente y se habría olvidado de constitucionalismo junto al PP . Así que habrá que estar atentos.

Tal y como dice Savater, Patxi López no estaría en la posición que se encuentra hoy, si hace  8 o 9 años gente como el propio Savater, Rosa Díez,  María San Gil o Nicolas Redondo Terreros no se hubiesen echado a la calle al grito de ¡Basta Ya!. Eso no deberían olvidarlo ni Patxi López ni el PSE.

Anuncios

3 comments so far

  1. diegopchp on

    Tu análisis se ajusta a la realidad política del País Vasco, por un lado un PSE que le gustaría seguir con una política pseudo nacionalista, pero que no puede sin el apoyo del PP o del PNV. Coincido contigo que no está nada claro que al final se forme un gobierno Constitucionalista – PSE , PP, UPyD- . El PSOE, y Zapatero en concreto, sabe que un gobierno no nacionalista en Euskadi, le supondría no poder formar gobierno en las próximas elecciones nacionales

  2. Manolo on

    Todo muy ZP. Como los hechos son tozudos se los llama de otra manera y se reescribe la historia. La única diferencia entre el “frentismo” y el cambio consiste en que en el primer caso el presidente no es socialista y en el segundo sí. Yo no veo otra.

  3. rafaelsanchezdiaz on

    Por si quedaba alguna duda, hoy entrevista con Patxi López en EL PAIS: “El líder del PSE recibe a EL PAÍS en su despacho. En medio de la charla, irrumpe su jefa de prensa: “¡Hemos logrado el escaño 25!”. López coge fuerza, hace un gesto de barrer en el aire con la mano y dice: “Rosa (Díez) ya no importa”. Eso es lo primero que se le viene a la boca a Patxi; no un “estupendo, ya tenemos 39 escaños constitucionalistas”, no, Rosa ya no importa, eso es lo único que le importa. Dice que quiere escuchar a todos y contar con todos, pero el partido que lleva como bandera la defensa de la Constitución, ya no importa. ¿Qué es lo que le importa a Patxi?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: