La regeneración de la Bahía de Portmán y el puerto de contenedores de El Gorguel

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Fotomontaje de la zona de El Gorguel, ahora y tal y como quedaría con la nueva Dársena

Además  de las irregularidades ambientales y legales detectadas por la Comunidad Autónoma y la Guardia Civil en los vertederos municipales de El Gorguel, ya clausurado, y Mina Regente, que será cerrado en pocas semanas, dos de los asuntos con repersusiones medio ambientales más importantes en Cartagena y La Unión son la regeneración de la Bahía de Portmán y el proyecto de una dársena de contenedores en El Gorguel.  Noticia en EL FARO, 15 – 3 – 09

Los sucesivos  proyectos de regeneración de la Bahía de Portman llevan camino de eternizarse, sin que ninguno de ellos haya cumplido las fechas de ejecución previstas inicialmente. Después de años de espera, las Administraciones Públicas, al menos, han asumido que deben ser ellas las que se hagan cargo del proyecto. Las complicaciones técnicas del vaciado de estériles de la bahía ha sido uno de los aspectos que lo han retardado.

Cuando Peñarroya cerró el lavadero de minerales Roberto, una sociedad inmobiliaria, Portman Golf. se hizo con la mayoría de los terrenos próximos a la bahía. Una de las cuestiones que no está nada clara es el esfuerzo económico que ha de hacer la inmobiliaria para contribuir a la limpieza y habilitación de unos terrenos que después serán utilizados para urbanizar. El compromiso debería quedar claro y especificado en las condiciones de urbanización. Porque lo que sería incomprensible es que el Estado gastase una cantidad importante de recursos financieros, sin que las benficiarias directas de ello no aportasen  nada.

El proyecto de la Autoridad Portuaria de  Cartagena para construir una dársena de contenedores de El Gorguel, cuenta con la oposición rotunda del Ayuntamiento de La Unión y de los grupos ecologistas. Sendos informes de expertos de las Universidades de Murcia y de la Politécnica de Cartagena lo desaconsejan por su fuerte impacto ambiental. En cambio, la Autoridad Porturaia opina que será un ” puerto limpio”, al ser origen y destino de contenedores y no de otro tipo de productos, y que creará casi 2.000 puestos de trabajo directos y dinamizará la econonía de toda la Región y, por supeusto, de Cartagena y la Unión.

Éste es uno de esos asuntos en los que la decisión sobre qué es lo más aconsejable no resulta fácil al existir puntos de vista difíciles de compaginar. Sobre todo, en una época de crisis como la que vivimos actualmente. El  organismo de Puertos del Estado  ya ha emitido un informa favorable al proyecto , lo que hace que su construcción se posibilite un poco más.

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2 comments so far

  1. vegeve on

    Hombre también se consideran limpias las centrales nucleares…. ¿no?
    Respecto al proyecto, se habrá hecho un estudio del impacto ambiental por parte de la administración. ¿A quién le corresponde? ¿a la Comunidad Autónoma? o ¿también a la Administración Central, debido a la Ley de Costas?

  2. vicenbody on

    no deberian hacer eso se va a perder una buena playa y sus olas!!


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