Nepotismo en el Ayuntamiento de Cartagena

La adjudicación de cuatro proyectos al hijo de Enrique Pérez Abellán,  Concejal del Ayuntamiento de Cartagena, consituye, sin ninguna duda, un acto del más ” clásico” nepotismo. Las circunstancias que rodean al hecho producen sonrojo y vergüenza, para quien la tenga, claro. El presidente de la Junta Municipal Vecinal de Pozo Estrecho e hijo del concejal de Servicios y Seguridad Ciudadana Enrique Pérez Abellán,  ha recibido la adjudicación, ” a dedo”, de cuatro proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero).Enrique Pérez Blaya, hijo de Pérez Abellán, ha recibido 28.000 euros de dinero procedente del Estado por la redacción de los proyectos para remodelar distintas calles en barrios y diputaciones de Cartagena./ La Opinión , 23-3-2009 : ” Cumbre del PP para preparar la defensa de Pérez Abellán”  / La Verdad, 23-3-2009.El mejor método para no dimitir: ” Pérez Abellán pone su cargo a disposición de la Alcaldesa” /La Opinión, 24-3-2009. ” Barreiro medita si acepta la dimisión de Pérez Abellán” / La Opinión, 25-3-2009: “El hijo de Pérez Abellán cobrará 52.000 Euros por los proyectos”

La empresa, constitutida como único empleado por el propio Pérez Blaya, recién titulado como ingeniero de Caminos y quien se dio de alta como autónomo el pasado mes de noviembre, ha sido una de las elegidas de forma directa por el equipo de gobierno municipal para redactar 30 de los 63 proyectos del fondo estatal, dotado con 36,6 millones de euros. Los otros proyectos han sido hechos por los ingenieros y arquitectos del Ayuntamiento. Poco después de dar de alta su sociedad ante Hacienda y la Seguridad Social, el hijo de Pérez Abellán fue designado redactor de cuatro proyectos de ingeniería.

El vicelacalde, Agustín Guillén, ha declarado, en un intento de exculpar a Pérez Abellán, que asume la responsabilidad de lo ocurrido y la “torpeza de no medir las consecuencias de adjudicar proyectos al hijo de un concejal”. Produce rubor oir o leer esas palabras. Porque uno por acción , Pérez Abellán y otro , en el mejor de los casos, por omisión, son responsables de una actuación impresentable. Una actuación  por la que  los dos deben  asumir las responsabilidades políticas correspondientes. Y, en caso contario, la propia alcaldesa, Pilar Barreiro,debería actuar en comnsecuencia , para que los ciudadanos de Cartagena podamos seguir teniendo una Corporación Municipal digna y creíble.

El nepotismo es una de las prácticas más repudiables de la actividad política. Pero si se produce en tiempos de crisis económica como la que tenemos ahora, resulta aún más indignante y vergonzosa. La actividad pública que desempeñan los dirigentes políticos debe tener unos requisitos de honradez y transparencia que cada  vez escasean más. Prácticamente no hay día que no tengamos alguna noticia relacionada con corrupción en sus diferentes versiones: prevaricación, cohecho, falsedad…. 

En  UPyD tenemos la regeneración democrática como una de nuestras ideas principales de actuación política. Desterrar la idea de que política y corrupción van, de forma irreversible y casi obligatoria, de la mano, es uno de los retos que queremos hacer llegar, con hechos, a nuestros conciudadnos. Es vital romper ese binomio con realidades y no sólo con promesas desmentidas rápidamente  y a diario.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: