¿Recurrirá el Gobierno ante los Tribunales, también ahora, el incumplimiento de una normativa estatal?

 Porque eso es lo que debería hacer el Ministerio de Educación ( o el Abogado del Estado) ante la noticia de que  el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado una ley que incumple la normativa estatal de la 3º hora de castellano en las aulas de Primaria. Algunos Gobiernos autonómicos del PP se posicionaron en contra  de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) eludiendo la Ley Orgánica (LOE) que la regulaba y legislando de forma arbitraria. Y ante eso, el Gobierno actúo en consecuencia y adecuadamente, recurriendo ante los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas autonomías  las normativas que iban contra EpC, en tanto que el Tribunal Supremo no unificaba doctrina.

Pero ahora el asunto es todavía más escandaloso, porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Supremo ya emitieron sendas sentencia que obligan a la Generalitat a impartir la tercera hora semanal en castellano. De facto, la casi totalidad de las escuelas catalanas incumplen la normativa estatal (con el amparo de la Consejería de Educación) y sólo dan dos horas .

Me temo que vamos a comprobar otra vez que el Gobierno ( el Gobierno de España, como gusta de llamarse) tiene dos varas de medir, que utiliza de forma oportunista  según sus interes políticos. La diferencia, además de las apelaciones empalagosas de Zapatero a la España plural, es que en Cataluña gobierna el PSC y no el PP. O sea, una vergüenza de argumento.

Los Gobiernos autonómicos, por más que les pese a algunos, son Estado y son, por tanto, los garantes de que las leyes se cumplan en sus respectivos territorios. Si lo olvidan, están cruzando la linea de la legalidad, por más que no quieran darse por enterados. Y el Gobierno, si calla, pues tres cuartos de lo mismo.

Un Gobierno no puede tener dos varas de medir ante situaciones similares, eligiendo una u otra según sus intereses políticos de partido. Y, sobre todo, no lo puede hacer en los asuntos relacionados con la Justicia. Claro que al propio Gobierno le debe parecer de lo más normal y habitual, estando acostumbrado, como lo está, a pervertir el lenguaje, a manipular el significado de las palabras y utlizarlas según sus intereses. Y a  pretender hacernos creer que una mentira bien manipulada y repetida mil veces se convierte en una verdad inapelable.

Anuncios

2 comments so far

  1. Pedro Nicolás on

    No se me había ocurrido comparar la actitud del Gobierno con EpC y con la tercera hora de español. Pero lo cierto es que una vez hecha la comparación, ¡uno se queda asombrado! ¡Qué vergüenza! Muy buena reflexión, Rafa. ¡Y qué envidia me vais a dar los que estéis en la inauguración de campaña el 22! Un abrazo desde París.

  2. rafaelsanchezdiaz on

    Nosotros también nos acordamos de tí más de lo que imaginas. El miércoles, igual lo sabes, vamos a La Alberca, bueno, va Manolo, a participar en una mesa redonda en la Biblioteca, que creo ue organiza tu padre, con “primeras espadas” de PSOE, PP e IU. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: