Una Europa más democrática y con políticas comunes

Parlamento Europeo de Estrasburgo

Aunque los  tratados de Maastricht en 1992 y Amsterdam en 1997 otorgaron   al Parlamento Europeo   competencias que propiciaron que dejase de ser casi un elemento decorativo en el funcionamiento de la Unión Europea, lo cierto es que a día de hoy todavía no  se puede considerar que la Eurocámara tenga unas competencias legislativas  en el ámbito de  la UE, similares a las de los Parlamentos Nacionales. De hecho, el Consejo Europeo, formado por los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros, mantiene todavía  importantes poderes legislativos.

Éste es tan sólo un ejemplo, de los muchos que se podrían poner, sobre los deficits políticos que todavía arrastra el funcionamiento de la UE y que impiden o dificultan que  Europa  se convierta en  un ente político propio y no sea sólo  un territorio de economía compartida o de moneda común.

El programa de UPyD para la elecciones al Parlamento Europeo, plantea una serie de propuestas plenamente europeistas que permitan la integración y cohesión europeas. Al igual que las que hicimos en el Programa de las elecciones Generales del pasado año, son medidas de regeneración democrática, entre las cuales podemos destacar la propuesta de que el Parlamento Europeo tenga las funciones clasicas de legislar y controlar a la Comisión Europea, que el Presidente de la Comisión sea elegido por la Eurocámara, que el Consejo deje de tener capacidad legislativa o que los ciudadanos puedan acudir directamente al Defensor del Pueblo europeo.

Otro de los ejes importantes de nuestro programa gravita sobre la necesidad de que si Europa quiere dirigirse hacia una verdadera Unión, articule un único discurso en Política Exterior, en Defensa , en Politicas de Inmigración o en derechos sociales de sus ciudadanos. Sólo de esa forma se podrá avanzar en la buena dirección.

UPyD plantea, para una  Europa unida, la cesión de competencias por parte de los países miembros , de  forma  similar a como defendemos que en el ámbito nacional de España algunas competencias sean devueltas al Estado. Sólo desde un fortalecimiento de las instituciones europeas podremos caminar hacia una Europa más unida y más democrática. UPyD considera que estas elcciones son de una gran importancia, pues en Europa se deciden asuntos que nos afectan muy directamente a cuestiones cotidianas.

PROGRAMA ELECTORAL DE UPyD PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: