¿Solución final para Zincsa?

Terrenos de la antigua factoría de Zincsa, ya derribada, que hoy han sido recalificados

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana,  de manera provisional, la recalificación de los terrenos de Zincsa. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, estos terrenos pasan a ser de urbanizable industrial a urbanizables sectorizados de uso residencial, en cumplimiento con el convenio entre Española del Zinc y el Ayuntamiento de Cartagena y con la aprobación y el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.               LA VERDAD, 30-06-09

 El siguiente paso, ha indicado Segado, es el envío de esta aprobación provisional a las Direcciones Generales de Urbanismo y de Calidad Ambiental, donde tendrá que aprobarse de manera definitiva.

 Esta aprobación provisional no ha llegado hasta el Pleno de la Corporación hasta que la empresa no ha accedido a firmar un documento con los trabajadores, firmado el pasado viernes, en los que se exige la puesta en marcha del plan de viabilidad de la empresa y el cumplimiento de las garantías de estos trabajadores. 

 Alfonso García, secretario del Comité de Empresa de Española del Zinc, ha añadido que la empresa realizará una auditoría externa de este plan de viabilidad y que tendrá una duración de 10 semanas. MIentras tanto, los empleados de Española del Zinc continúan encerrados en la catedral de Murcia, hasta que no se llegue a una solución definitiva. Consideran el paso dado hoy necesario pero no suficiente

El 18 de agosto de 2006, el Ayuntamiento de Cartagena firmó un acuerdo con Española del Zinc para la recalificación de los terrenos, condicionado al traslado de la actividad industrial y al mantenimiento de los puestos de trabajo, conforme a un acuerdo anterior alcanzado entre trabajadores y empresa. Los terrenos fueron adquiridos por la inmobiliaria Quorum por 142 millones de euros, aunque hasta ahora tan sólo ha abonado a Zincsa 45 millones. Sin embargo el plan de viabilidad que ha presentado la empresa no tiene, según el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, el suficiente grado de detalle y credibilidad. Dudas que siguen planeando sobre el futuro de los puestos  de 250 trabajadores.

Anuncios

2 comments so far

  1. Ramón on

    Especulación y producción de bienes, nunca han ido bien de la mano.

  2. Inci on

    ¿Porqué nadie habla de una condición que puso Quorum Capital para hacerse cargo de los terenos de Zincsa y que consistía que les tenían que entregar la parcela descontaminada, no demolida que también?
    Actualmente Zincsa ha pesentado un infrme de riesgos, elaborado por una empresa de Barcelona, en el que se dice “la situación de contaminación del suelo y subsuelo de la pacela, incluyendo las balsas de Jarositas, no presentan riesgo actual ni futuro para las personas”. En todo caso, añade, será necesario mover a sitio adecuado unos 20.000 m3 ligeramente afectados or diversos contaminantes. Metales pesados añado yo.
    ¿Alguien se cree eso? Los responsables de medio ambiente de la Comunidad y del Ayto de Cartagena ¿Se lo creen?.¿Se lo cree Quorum que es quien tiene que pagarle a Zincsa y luego vender las casaa que construya?. ¿Se lo creen los futurs habitantes? ¿Se lo creen los cartageneros en general?
    ¿Porqué existe tamaña discrepancia, en cantidades y concentraciones de contaminantes ente este último informe y los muy exhaustivos realizado en 2005, por encargo de Zincsa, por AG Ambiental del grupo Hera?. ¿Que intereses exixten para que la empresa actue así y se arriesgue a que las autoridades les anulen sus planes?. ¿Intentan evitar los costes de descontaminación? ¿Con connivencias? ¿Sin ellas? ¿Que opinará Quorum?. ¿Huele a pelotazo?. ¿Recordamos que existe una fiscalia medio ambiental?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: