El Monte Sacro de Cartagena

Monte Sacro

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena  ha dictado nulo el proyecto de expropiación de solares y casas en estado de ruina, así como la designación de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena SA como la beneficiaria directa de los terrenos. La sentencia deja en entredicho las actuaciones de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento en el proyecto de urbanización del Monte Sacro.

Ésta es la noticia que al respecto ha publicado hoy La Verdad:

“Junto al Molinete, el Monte Sacro es otra de las áreas del casco histórico de Cartagena que el Ayuntamiento tiene previsto recuperar mediante su reurbanización. Pero el proceso, que comenzó en el año 2005, ha dado un vuelco ahora y se ha visto frenado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena que ha dictado nulo el proyecto de expropiación de esa zona, así como la designación de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena SA como la beneficiaria directa de los terrenos.
La sentencia, hecha pública el martes, sentó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento y a los responsables de la Gerencia de Urbanismo que ven cómo se detiene en seco su proyecto de regeneración de la zona. En ella se aduce que el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP), en el que está incluido el Monte Sacro, fue aprobado de forma definitiva el 7 de noviembre del 2005 pero el acuerdo no fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La segunda razón que esgrime el juzgado para anular el procedimiento es que el proyecto fue aprobado por la alcaldesa del Ayuntamiento y presidenta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pilar Barreiro, cuando «la competencia para dar el visto bueno a la expropiación y de designar a la entidad Casco Antiguo de Cartagena como la beneficiaria del proceso es de la Junta de Gobierno Local. «Este organismo es quien da el visto bueno a los instrumentos de gestión urbanística», según dice la sentencia a la que ha tenido acceso La Verdad.
El recurso, en quince días
Los servicios jurídicos municipales ya trabajan para preparar el recurso que deberán presentar antes de quince días.
Pero el gerente de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, adelantó que, a su juicio, los argumentos de la sentencia «son meros defectos de forma totalmente subsanables que una vez solucionados no afectarán al proceso».
Tampoco comparte el criterio del juez, ya que sí que hicieron público las normas urbanísticas del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena que la ley exigía. Pero en la sentencia la juez cree que «debíamos haber publicado el Plan íntegramente, algo que es muy complicado debido al gran número de hojas y planos que tiene», aseguró Jacinto Martínez Moncada.
El gerente de Urbanismo insistió en que se sometieron a la ley de forma estricta. «Es la primera vez que nos pasa algo similar, por eso no estamos de acuerdo con la sentencia», señaló.
Por otro lado, desde Urbanismo se argumenta que el Pleno del Ayuntamiento aprobó dar plenos derechos a la alcaldesa para aprobar los proyectos urbanísticos, «según se prevé en los estatutos de la propia Gerencia».
470 viviendas
La anulación afecta a más de 50.800 metros cuadrados de los 58.000 totales del Monte Sacro. Concretamente, a la parte en la que el Ayuntamiento tiene previsto construir 470 viviendas con cerca de ochocientas plaza de aparcamiento.
La demanda fue interpuesta por el procurador Vicente Lozano Segado en representación de Juan Antonio Sánchez Cañavate y Carmen Aznar Conesa, dos de los cientos de propietarios afectado por la expropiación. Su abogado, Javier Meseguer Barrionuevo, explicó a este diario que se trata de una sentencia «nula de pleno derecho», que «no es subsanable por la publicación de la sentencia», a pesar de lo que dicen los responsables de Urbanismo.
«Al juzgado sólo le han bastado los dos primeros motivos de impugnación, el de no hacer público el Plan y el de la falta de competencia de la alcaldesa. Ni siquiera le hizo falta mirar las irregularidades a la hora de valorar los solares», apuntó el letrado.
Javier Meseguer añadió que en el momento de expropiar, el Ayuntamiento estipuló en 76,41 céntimos de euros el valor del metro cuadrado, «cuando en los solares estaba previsto levantar pisos de cinco plantas. Por ello, el precio debió ser mayor».
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: