La racionalización de las administraciones públicas

Placa Identificativa Matricula Diputacion Provincial Murcia 1950

Una de las propuestas políticas  más relevantes de UPyD es la de racionalizar la administración pública, reformando, en la medida de lo necesario, la legislación actual para hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones y evitar disfuncionalidades. Nuestra posición sobre este asunto estuvo presente en el programa de las Elecciones Generales de 2.008 y  lo va a estar también  en las ponencias políticas del I Congreso de UPyD que celebraremos en Noviembre.

Desde que UPyD se presentó en Cartagena, el interés que mostraron por nosotros los medios políticos y sociales favorables a la creación de la provincia de Cartagena  fue notable, ya que consideraban muy interesante la aparición de una formación política como la nuestra. De hecho, tanto el presidente de la Plataforma Biprovincialidad como el máximo dirigente del Movimiento Ciudadano y del Partido Cantonal se dirigieron a mí , en calidad de Portavoz de UPyD en la ciudad, para mantener sendas entrevistas. En ellas quedó clara nuestra postura no favorable a crear una segunda provincia en la Región de Murcia, posición fundamental de su ideario. Un postura que dicen no entender y que consideran, como es lógico, una equivocación por nuestra parte.

Cuando UPyD ha empezado a tener  presencia en los medios de comunicación locales, han sido bastantes las opiniones expuestas en la web de la prensa local y regional en el sentido de  que la posición  desfavorable a la segundaa provincia era una ocurrencia mía y no una posición de UPyD en coherencia con lo defendido a nivel nacional. Incluso se han llegado a leer comentarios que apuntaban a que UPyD debería sustituir al portavoz actual del partido en Cartagena  por otra persona que hubiese nacido  aquí y que defendiese la” identidad cartagenera”. Sin comentarios.

Como he dicho al principio, y por si alguien tiene todavía alguna duda al respecto sobre la posición, no mía, sino de UPyD, la ponencia política y de reforma de las instituciones que se va a debatir en el próximo Congreso de UPyD apuesta por la disolución de las provincias y, por tanto, de las diputaciones provinciales en la estructura administrativa de las Comunidades Autónomas. La vigencia política de la provincia como nivel intermedio de gobierno entre los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas se encuentra absolutamente desfasada. La reivindicación  histórica o sentimental carece de valor político y no  debe representar obstáculo alguno para proponer su imbricación en la vida política e institucional de las Comunidades Autónomas, trasladando  su estauto jurídico al marco legislativo autonómico.

Además de la racionalización de la administración que supondría la desparición de la provincia como ente administrativo, evitando duplicidades y disfunciones, debería revisarse, de forma simultánea,  la distribución de competencias entre las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, es decir,  lo que se denomina  segunda descentralización. Son muchos los servicios que proporcionan los ayuntamientos a los ciudadanos en los que  la correspondiente  dotación económica no es un recurso propio  del ayuntamiento, sino que depende de la Comunidad Autónoma . La consecuencia es que el servicio termina por no aplicarse debidamente y que los ciudadanos son los que ven disminuidas  o insuficientes sus prestaciones. La financiación  adecuada de las entidades locales y ayuntamientos es todavía una asignatura pendiente.

Del mismo modo se deberían agrupar los ayuntamientos  con vista a integrar los demasiado pequeños en entidades más eficientes y sostenibles y los grandes y medianos anexos, en entidades metropolitanas que conviertan la realidad geográfica en realidad  administrativa, evitando duplicidades artificiales e innecesarias.

Anuncios

5 comments so far

  1. Ker on

    Buenas.

    Rafa esa placa de donde es?

    Saludos.

  2. rafaelsanchezdiaz on

    Es una matrícula de moto emitida en 1950 por la Diputación Provincial de Murcia

    • Kamryn on

      Στις εκλογές θα πάρεις μια λίστα με ονόματα στο ϏŽˆŽÂ·ÃÂ†ÃÿδέλÄιο της Β΄Αθηνών της ΝΔ.Στα 30 τόσα ονόματα θα υπάρχει και του Πάνου.Η επιλογή δική σου.

    • This really is surely the most useful sites I have viewed. Its therefore pain-free to melody out and about, there is however really many matchless materials internet, and i imagine your blog is probably the couple of!

  3. Frani on

    De acuerdo. Yo también creo de que las provincias son un ente enclavado en el siglo XIX y que no tiene nada que ver con la actual situación española. Además es un ente que para poco sirve, apenas para unas delegaciones del gobierno y para el sistema electoral… Y es verdad que se debería de crear una institución intermedia entre la comunidad autónoma como podría ser el dotar a las comarcas de algunas competencias políticas.

    Y otra cosa que no entiendo con respecto a las provincias aunque no lo comentas es que nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia no tengan el mismo nombre al ser una comundiad uniprovincial. La provincia de Oviedo es ahora la provincia de Asturias, la provincia de Mallorca es ahora la provincia de las Illes Balears, la provincia de Santander es ahora la provincia de Cantabria, la provincia de Logroño es ahora la provincia de La Rioja. ¿Por qué nuestra provincia no es la de la Región de Murcia?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: