Se avecina tormenta

Lo más chocante es que al principal receptor de los truenos y rayos, Zapatero, aunque él quiera hacerse el sordo y el ciego, ya le advirtieron de  que por esa vía se podía  llegar a un choque de legitimidades. Un órgano tan poco sospechoso como el Consejo de Estado, presidido por Francisco Rubio Llorente («Habría sido mejor reformar antes la Constitución que los Estatutos»), dictaminó que era muy conveniente, antes de acometer la reforma del Estatuto de Cataluña o cualquier otro, el cierre del modelo territorial en la Constitución. Oidos sordos.

En realidad no creo que exista ningún choque de legitimidades, las leyes, el cumplimiento de éstas y de las sentencias judiciales son el eje vertebral de una democracia  que debe prevalecer por encima de cualquier otro aspecto. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos al Estatuto de Cataluña parece que va invalidar aspectos claves de éste, aspectos que los nacionalistas catalanes, comandados por Montilla, consideran intocables: la nación y la lengua. Tan intocables que ponen en cuestión, ellos, tan demócratas, al órgano clave en una democracia, el Tribunal Constitrucional. Hablan de “respuesta unitaria”. ¿Respuesta a una sentencia del Constitucional? ¿Qué clase de respuesta? ¿ Con qué objetivos?. Incluso hablan de movilizaciones.

 Alguien tendrá que explicar a los catalanes que votaron el Estatuto en referendum, muy poquitos , por cierto, quien es el responsable de la irresponsabilidad de llevar la situación hasta la posibilidad, que ahora se avecina, de que el Constitucional invalide lo que el referendum aceptó. Bajo mi punto de vista el único responsable es su principal promotor y valedor: Zapatero.

Y lo que es impresentable es ver a todo el nacionalismo catalán, con el PSC,-de facto tan nacionalista como el que más- a la cabeza, cuestionando sentencias del Tribunal Constitucional. ¿ Qué se estaría diciendo ya si el PP fuese el que promoviese “respuestas contundentes y manifestaciones” por una sentencia desfavorable del Constitucional? . No creo muy diícil la respuesta a esa pregunta. ¿ Qué argumentos van a dar para mantener una postura tan antidemocrática, ellos,  los más demócratas?. Estaremos atentos, porque aunque se termine el verano, el otoño viene caliente. Y, como ocurre en los adjetivos, no veo muy lejano el grado superlativo del disparate político.

Anuncios

2 comments so far

  1. Pedro Nicolás on

    En cuanto a lo de qué argumentos van a dar los nacionalistas para mantener una postura tan antidemocrática como es el pataleo más o menos institucional frente a la sentencia, yo aventuro uno: la justicia española está politizada, así es que protestar contra ella es, en el fondo, defender la separación de poderes, aspecto sustancial de la democracia; ergo, somos muy, pero que muy, demócratas. Dirán ellos. ¡Qué pereza me dará escucharlos!

  2. Manolo on

    Son las consecuencias de que no exista recurso previo de inconstitucionalidad ni siquiera para leyes del máximo rango. Lo lógico sería que se sometiera a refrendo popular sólo leyes cuya constitucionalidad esté ya avalada (o no cuestionada). Si la sentencia del TC fuera contraria al Estatuto nos encontraríamos con la chusca situación de que a los ciudadanos se les pregunta si están de acuerdo con una ley y luego, a los tres años de que entre en vigor (¡tres años!, que esa es otra) se les dice que lo que se les pidió que votaran no vale.
    Y, por cierto ¿por qué ciertos medios políticos y periodísticos parecen saber ya lo que va a decir la sentencia? ¿tienen acceso a información reservada o el don de la adivinación?
    Resumen: un cachondeo que tendrá como resultado más crispación. Y, por supuesto, el principal responsable es Zapatero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: