El acta es mía

PSOE Cartagena

.                                                       Juan Luis Martínez y Carmen Martínez, Concejales del PSOE en Cartagena


La descomposición progesiva del PSOE en Cartagena no tiene límites y el espectáculo  parece  acercarse a su final. Ningún estratega político del PP en la ciudad podría haber imaginado un terreno tan allanado y fácil. Al culebrón de los últimos meses en la familia socialista cartagenera, se ha sumado hoy la “amenaza” de dos  de sus ediles  de abandonar el PSOE y el grupo municipal, no de renunciar a sus actas de concejal, para formar un nuevo grupo municipal y un nuevo partido que concurriría a las Municipales de 2.011. Es imposible que un partido en la oposición se lo ponga más fácil a quien gobierna  Cartagena con mayorías absolutas desde hace 14 años.

Aunque, además de la ruptura en el seno del PSOE, hay otro aspecto de  este asunto  que, por mucho que sea una práctica habitual, no de ja de ser algo muy poco coherente. Me refiero al hecho de que los cargos electos  se aferren a la posesión de su acta cuando abandonan  el partido por el que han sido elegidos. Si las listas electorales fuesen abiertas, la propiedad del puesto obtenido, concejal, diputado etc, si se podría considerar del electo. Pero mientras las listas sean cerradas, esperemos que  esa circunstancia se vaya eliminando poco a poco, lo ético y coherente sería que si se abandona el partido por discrepancias, se abandone también el escaño en la institución correspondiente, porque  si no se produce un fraude  a los electores que votaron a ese partido. Ya sabemos que las sentencias del Constitucional declararon que esa práctica era legal, pero creo que  carece de consistencia ética.

Esto  es algo de lo que en UPyD podemos hablar en voz alta, porque las  normas que hemos seguido desde que nos constituimos como partido político, quedaron ejemplificadas desde un primer momento con la actuación de nuestra portavoz Rosa Díez. Rosa era Parlamentaria en el Parlamento Europeo y cuando abandonó el PSOE en el verano de 2.007  para fundar UPyD, renunció a  su escaño en Estrasburgo.

Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y creo que esas actuaciones pueden ser calificadas de irrespetuosas hacia ellos.  Es muy posible que Juan Luis Martinez y Carmen Martínez tengan razones de sobra para discrepar y criticar la labor de oposición del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, hasta el punto de plantearse el abandono del partido y la creación de uno nuevo. Pero lo coherente sería que abandonasen también sus actas de concejal. La política en España y todo lo que la rodea atraviesan un momento especialmente grave, en el que su desprestigio no para crecer.  Hechos como éstos no contribuyen precisamente a cambiar las inercias negativas que los ciudadanos están hartos de soportar.

Anuncios

1 comment so far

  1. Ramón Ángel on

    Así es amigo mio. Vivir de la política, aunque sea municipal, debe proporcionar buenos réditos. No puede explicarse de otra manera que la ética brille por su ausencia y el personal se ponga tanto en evidencia, siendo conscientes de que los votantes se inclinaron por el partido que abandonan, no por ellos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: